Enlaces accesibilidad

CiU, ERC e ICV-EUiA acuerdan un texto de soberanía ante la incógnita del PSC

  • En el texto refuerzan el papel del Parlament en el proceso
  • La propuesta es muy similar a la inicial de CiU-ERC
  • El PSC lo rechaza pero negociara hasta el pleno del miércoles

Por

CiU, ERC e ICV-EUiA han acordado un texto conjunto de declaración de soberanía de Cataluña en el que, aunque está basado en la propuesta inicial de convergentes y republicanos, ha introducido modificaciones para reforzar el papel del Parlament y animar a la participación ciudadana.

El texto, que ha sido presentado antes de las diez horas en el registro del Parlament, es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC si bien en él figuran algunos cambios en el redactado y han sido añadidos dos puntos nuevos.

El preámbulo, que contiene una exposición histórica de los argumentos que sustentan la declaración de soberanía que será votada este miércoles por el pleno del Parlament, es prácticamente idéntico al que exponían las dos formaciones mayoritarias en su primera propuesta formal, aunque el redactado ha variado ligeramente en algún párrafo.

Por lo que respecta a la parte dispositiva de la declaración, el primer punto, que es el de mayor trascendencia porque se refiere a la soberanía, permanece igual y señala que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

El segundo punto, referido al principio de "legalidad democrática", mantiene el texto inicial de CiU-ERC pero introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana "será la garante fundamental del derecho a decidir".

Pactan con ICV-EUiA un refuerzo del Parlament

El texto finaliza con los dos puntos añadidos tras ser pactados con ICV y con un párrafo final en el que el Parlament "alienta al conjunto de ciudadanos a ser activos y protagonistas de este proceso democrático del ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

En el primero de los dos puntos añadidos, titulado "Papel principal del Parlament", se apunta que "el Parlament, en tanto que la institución que representa el pueblo de Cataluña,  tiene un papel principal en este proceso y, por tanto, se deberán acordar y concretar los mecanismos y las dinámicas de trabajo que garanticen este principio".

PSC deja en el aire la orientación del voto

El PSC no ha concretado en la larga reunión de su grupo de esta tarde cuál será su orientación de voto en la declaración de soberanía que se debate el miércoles en el Parlament y pretende agotar las últimas horas hasta el inicio del pleno para consensuar posiciones con CiU, ERC e ICV-EUiA.

Así lo ha comunicado el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, al término de una reunión de tres horas del grupo parlamentario socialista en la que se ha discutido la posición del partido en el debate.

En declaraciones a los medios, Lucena ha afirmado que la disciplina de voto "se da por supuesta como al torero el valor", pero ha asegurado que no se ha fijado una orientación porque aún se espera que en las próximas horas se puedan "desencallar los obstáculos".

Fuentes socialistas presentes en la reunión consultadas por Efe han señalado que varios diputados han expresado su deseo de votar o transaccionar partes de la declaración que impulsan CiU, ERC e ICV.

En el caso de que el texto registrado hoy por CiU, ERC e ICV-EUiA no se modificara, el PSC votaría a favor de su declaración alternativa, que también ha entrado hoy, y se abstendría o votaría en contra de la propuesta de los tres partidos, que también contará con un 'sí' crítico de la CUP.

"La propuesta que está ahora sobre la mesa colisiona con el principio de legalidad que defiende el PSC y no puede tener nuestro apoyo", ha manifestado Lucena, en al versión oficial del grupos socialista.

Mientras, Mas insta a los socialistas a mover ficha con la decalración  porque es importante y pide que hagan un "esfuerzo de país".

Mas pide que hagan un "esfuerzo de país"

Ante la negativa del PSC a votar a favor del texto soberanista, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha instado al PSC a que "mueva  ficha" y haga un "esfuerzo de país" y se sume a la declaración de  soberanía que se votará el miércoles en el Parlament, en una jornada  "trascendente", ya que cree que es "importante aunque no decisivo" su  consenso junto a CiU, ERC e ICV.

"El PSC no puede  quedar en el lado equivocado (...) con la minoría del Parlament", ha  subrayado Mas, que ha criticado que los socialistas consideren a  Cataluña como una nación pero luego no la reconozcan como sujeto  soberano.

El PP cree que la falta de acuerdo muestra la "debilidad" de Mas

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que la declaración de soberanía que votará el Parlamento catalán y que no cuenta por ahora con el apoyo del PSC certifica la "debilidad" de un Artur Mas que está "en manos de ERC".

Sánchez-Camacho, en una entrevista con Catalunya Ràdio, ha asegurado que la declaración a favor del derecho a decidir, que habla de Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano", es débil porque sólo cuenta con el apoyo de CiU, ERC e ICV y no representa suficientemente la pluralidad de la sociedad catalana.

"Esta declaración demuestra la debilidad de Mas, que está en manos de ERC", ha subrayado Sánchez-Camacho, en alusión a la minoría parlamentaria más acentuada en la que ha quedado CiU tras las elecciones catalanas del 25N.

C's dice que "rememora de forma civil el 23-F"

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha afirmado que los partidos favorables a la declaración de soberanía quieren aprovechar "el 23-G --23 de enero, fecha del pleno-- para rememorar de forma civil el 23-F", en alusión al golpe de Estado fallido que intentó el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Lo ha explicado en rueda de prensa desde la Cámara catalana, donde ha lamentado que los partidarios de la resolución, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al frente, serán los responsables de la creación "de frentes y bandos cuando lo que reclama la ciudadanía es cooperación".

Van a trazar una falla entre los buenos y los malos

"Van a trazar una falla entre los buenos y los malos", ha lamentado el diputado de C's, que ha acusado a Mas de provocar una ruptura y ha avisado de que su partido seguirá erigiéndose como el defensor de que Cataluña y España avanzarán mucho mejor unidas que separadas.

La CUP dará un "sí crítico"

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha anunciado este martes que su partido dará un "sí crítico" a la declaración de soberanía que se votará este miércoles en el Parlament, y ha precisado que esta opción no tiene porqué traducirse en un voto favorable.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha explicado que, descartado el 'no', los tres diputados de este partido podrían optar por el 'sí', la abstención, o incluso se plantean votar cosas distintas, es decir, que dos parlamentarios votaran 'sí' y el otro se abstuviera, o viceversa.

"Están contempladas todas las opciones que no pasan por el 'no'", ha aclarado Arrufat, que ha añadido que el partido tomará en las próximas horas la decisión definitiva sobre el sentido de sus tres votos.