Enlaces accesibilidad

Sanidad da seis meses a las CC.AA. para actualizar los beneficiarios de dependencia

  • El Tribunal de Cuentas cifra en 29.169 los fallecidos que figuraban como beneficiarios
  • Las CC.AA. recibieron más de 140 millones que no les correspondían

Por
El Gobierno da seis meses a las CC.AA para actualizar sus datos de dependientes para evitar fraudes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado un plazo de seis meses a las Comunidades Autónomas para actualizar los datos del sistema de la dependencia, evitar el fraude y mejorar la transparencia, ya que 29.169 fallecidos constaban como beneficiarios, según un informe del Tribunal de Cuentas al que cita Efe.

La ministra, Ana Mato, ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que en la reunión con los consejeros autonómicos del ramo ha planteado una "mayor transparencia del sistema", después de tratar, entre otros asuntos, dicho informe del Tribunal de Cuentas.

El informe, que se encuentra en fase de alegaciones y analiza datos desde 2007 hasta 2011, concluye que constan como beneficiarios 29.169 fallecidos por los que las comunidades autónomas recibieron 140.348.268 euros que nos les correspondían.

El Tribunal de Cuentas indica que ha habido "falta de comunicación" de esas muertes por parte de las autonomías a la aplicación informática del sistema de dependencia, por lo que han recibido una "financiación indebida".

Además, apunta a una "ausencia de un adecuado control interno por parte del Imserso como responsable de la administración de la citada aplicación informática, así como de su mantenimiento y actualización".

El Gobierno aprobó la reforma de la Ley de Dependencia el pasado mes de julio, que supone, entre otras modificaciones, una reducción del 15% en las prestaciones económicas a los cuidadores de familiares.