Enlaces accesibilidad

El BCE, actor clave para estabilizar el mercado de deuda en España y la zona euro en 2012

  • La inyección de liquidez del BCE salvó el primer trimestre del año
  • El plan de compra de bonos, ligado al rescate, rebajó la tensión
  • La prima de riesgo de España cierra el año por debajo de 400 puntos

Por
La crisis de la deuda marca el 2012 en la bolsa

Los mercados de deuda han terminado el año en relativa calma, tras un 2012 tumultuoso, especialmente en su primer semestre, gracias a la decisiva intervención del BCE. La prima de riesgo española ha cerrado en 395 puntos básicos, con la rentabilidad en el 5,2%.

En los tres primeros meses hubo calma por la inyección de un billón de euros del BCE en el sistema, lo que no sirvió para eliminar las tensiones, que fueron creciendo. "En julio, la prima de riesgo española estaba en 650 puntos, la rentabilidad de nuestros bonos a corto y largo plazo se acercaba al 8% y el Tesoro perdió su acceso a los mercados", recuerda el analista de IG Markets, Daniel Pigarrón.

El punto de inflexión se produjo el 27 de julio con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, cuando aseguró desde Londres que "el BCE hará todo lo que sea necesario para mantener el euro".

Posteriormente, el presidente del Banco Central Europeo refrendaba con hechos sus palabras al confirmar que el BCE podría comprar bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" en el mercado secundario, si bien lo haría siempre que los países pidieran el rescate, lo que supondría para estos una estricta condicionalidad.

"Ese anuncio ha tranquilizado muchísimo a los mercados y ha permitido al  Tesoro financiarse desde septiembre", señala Daniel Pingarrón, que añade que "sería  positivo dar un paso más allá y activar el programa de compra de deuda,  lo que contribuiría a relajar aún más la prima de riesgo".

No obstante, tal y como recuerda el analista de XT Brokers, Miguel Ángel Rodríguez a RTVE.es, el gran problema de España es la deuda privada que supone un "200%  sobre PIB", lo que unido a "la tasa de paro actual y las expectativas  de crecimiento tan negativas provoca que los inversores no inviertan en  nuestro país".

La prima de riesgo está en el  lugar adecuado

"Por los fundamentales de la economía, la prima de riesgo está en el  lugar adecuado y podría estar, como de hecho ha estado, en peor  situación", subraya Miguel Ángel Rodríguez.

Van Rompuy: "2012 ha marcado el punto de inflexión"

En su discurso de fin de año, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy destacab el "contraste" entre finales y principios  de 2012, cuando "muchas voces predijeron el colapso  del euro". Van Rompuy aseguraba que "2012 ha marcado el punto de inflexión" para salir de la crisis  económica y financiera de la eurozona.

"Alemania no está interesada en que  durante su año electoral resurjan  las tensiones.  Mas adelante, ya  veremos", puntualiza Miguel Ángel Rodríguez, analista de XT Brokers.

Este cambio de percepción sobre la moneda única lo ha reflejado igualmente Barclays, que en un informe de su división de patrimonio y  gestión de inversiones asegura que se aprecia una mejora de las   perspectivas para la crisis de la eurozona y del proceso de  austeridad  fiscal, si bien advierte de que "las nubes de tormenta no  se dispersarán  de la noche a la mañana".

Esperamos que el euro se mantendrá intacto, apunta Barclays

"Una solución convincente y definitiva requiere de una mayor   integración, fiscal, bancaria y política, así como de reformas   económicas en las mayores economías con menor rendimiento, como  España,  Italia y en menor medida Francia. Esto llevará años, no  meses", resalta el informe de Barclays.

La entidad destaca el compromiso "crucial" asumido por el BCE para garantizar la supervivencia del euro. "Esperamos que el euro se mantendrá intacto", apunta el banco, que  confía en que la entidad presidida por Mario Draghi actuará de la  manera necesaria para salvaguardar la moneda común.

A pesar del compromiso del BCE con la moneda única, la ruptura del euro "estará presente, pero en menor medida que en 2012", señala Daniel Pingarrón a RTVE.es, "tras la última negociación con Grecia para desbloquear el próximo tramo de ayuda al país,  lo peor ya ha pasado. El mercado tiene la sensación de que, si en el futuro surgen nuevas complicaciones, éstas serán salvables, dada la flexibilidad que está demostrando la Troika con el país".

¿Rescate? Hoy no, mañana...

La cuestión que ha estado presente en todos los medios a lo largo del pasado año ha sido la de cuándo pediría España el rescate y qué condiciones traería consigo. 

"La petición de rescate en los momentos actuales no  solucionaría el problema", señala Miguel Ángel Rodríguez, "en un primer momento veríamos una mejora pero  posteriormente las dudas volverían y sería necesaria una más clara  determinación del BCE para disiparlas".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo en una entrevista en ABC Punto Radio el pasado 26 de diciembre que la petición de asistencia al BCE, con la compra de deuda en el mercado secundario, "no es un rescate a la portuguesa o la irlandesa" y que "el Gobierno tomará la decisión que considere más adecuada en el momento más adecuado".

Ese rescate que muchos descontaban que iba a producirse ha tenido como consecuencia una relajación de las tensiones en los mercado de deuda y el Tesoro ha concluído el año colocando más deuda de la inicialmente prevista.

"En realidad los intereses que estamos pagando en la actualidad no son excesivamente altos y podríamos mantenernos así de manera indefinida", destaca Miguel Ángel Rodríguez, para añadir a continuación que "el problema no son estos intereses sino la falta de crecimiento que nos impide crear recursos para poder pagarlos".

Desde IG Markets, Daniel Pingarrón comenta a RTVE.es que "desde un punto de vista financiero, la solicitud de asistencia al BCE sería algo positivo" ya que "conllevaría un ahorro muy importante en la factura de intereses de la deuda -para el año que viene hay presupuestados 39.000 millones de euros, el 4% del PIB- y mejoraría también la financiación de las empresas".

¿Debería adoptar el BCE un papel más activo?

Son muchas las voces que han reclamado mayor contundencia al Banco Central Europeo (BCE) con medidas similares a las que han adoptado la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, por ejemplo.

"El hecho de que no se penalice al Reino Unido se debe a que el Banco de Inglaterra sigue comprando deuda pública británica, tal y como lo hace la Reserva Federal o el Banco de Japón. Si el BCE hiciera lo mismo, no tendríamos problemas tampoco en España ni en otros países europeos", subraya desde XT Brokers, Miguel Ángel Rodríguez.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ya reclamó una actuación más decidida al BCE el pasado junio al afirmar que debía emplearse "a fondo" y comprar bonos de España  e Italia.

Al final,  la rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en niveles similares a los que comenzó 2012, en el 5,2%.  Pero durante el año ha llegado a tocar el 7,5%, lo que ha incrementado los intereses de la deuda que España tendrá que pagar en los próximos años.

El riesgo país de otros miembros de la zona euro ha evolucionado en la misma línea que el de España: la prima de riesgo de Grecia se situaba al cierre de la sesión en 1.058 puntos, con el bono en el 11,9%; la de Portugal, en 569, con el bono al 7%; la de Italia, en 318, con el bono en el 4,5%; y la de Irlanda, en 321 puntos básicos, con el bono también en el 4,5%.