Enlaces accesibilidad

Gurría pide al BCE que actúe a fondo y compre bonos de España e Italia

  • La OCDE insta a Draghi a que relaje los intereses de la deuda
  • Alaba la inyección de liquidez a los bancos europeos

Por

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sostiene que el Banco Central Europeo (BCE) debe emplearse "a fondo" y comprar bonos de España e Italia.

Entrevistado en Radio Nacional, Gurría ha reconocido que el papel del BCE en la crisis "le toca la fibra sensible" porque desde que se planteó el rescate de Grecia lleva diciendo que es necesario que actue con más determinación.

En concreto, ha destacado la inyección de liquidez de un billón a los bancos europeos pero ha reclamado una actuación más decidida para "estabilizar el mercado de bonos y contener los rendimientos de España e Italia". Precisamente, los intereses de la deuda española en el mercado secundario se han disparado hasta el 6,88%.

Los mercados ven debilidad donde deberían ver fuerza

Gurría apunta que el BCE no puede actuar "con toda la fuerza de la que es capaz" por las opiniones divergentes de los países que se sientan en su consejo de gobierno. Como resultado, los mercados "ven debilidad donde debería haber fuerza".

Insiste en que "lo importante es el lenguaje, las señales que se dan" a los inversores, tras el rescate al sector financiero español. Considera que ha quedado claro el apoyo de la Union Europea a uno de sus miembros con el ofrecimiento de hasta 100.000 millones para recapitalizar los bancos.

Defiende que España "está haciendo los deberes" con las reformas económicas y que cuando se conozcan los detalles y las auditoras fijen la cantidad que necesita la banca "con toda transparencia" debería producirse "una descompresión de los spread soberanos", es decir, de la prima de riesgo.