Enlaces accesibilidad

El presidente del Supremo lamenta viajar en turista por la imagen que da, pero dice que no le importa

  • Califica de "tremendo" y "excesivo" no poder viajar en primera en el AVE
  • Gonzalo Moliner cree que no se da buena imagen al alto tribunal

Por
Críticas a Moliner por afirmar que viajar en clase turista no da buena imagen

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha provocado este miércoles una nueva polémica entorno a los viajes de los miembros del órgano de gobierno de los jueces al calificar de "excesivo" y de "tremendo" tener que viajar en clase turista en el AVE después de que se endureciera el control de los gastos tras la dimisión de Carlos Dívar.

Moliner ha asegurado, en una entrevista en RNE, que a él no le importa no poder viajar en primera clase, pero ha señalado que piensa que "no es la mejor imagen para el Tribunal Supremo" que su presidente tenga que viajar en turista.

El presidente del CGPJ ha explicado que el nuevo régimen de control de gastos, aprobado en junio de 2012 antes de su llegada al consejo, es "muy restrictivo", tanto que, en su opinión, se han "pasado de rosca".

Las nuevas medidas se tomaron tras el escándalo protagonizado por el expresidente del CGPJ y del Supremo Carlos Dívar que cargó viajes personales a las cuentas del consejo.

"No solamente no se puede ir uno a Marbella, que ni se me ocurriría, sino que para irme a donde quiera que vaya tengo que ir autorizado por la comisión permanente y con unos gastos muy restrictivos que me exigen por ejemplo viajar en AVE en turista. El presidente del Supremo, ¿se lo imaginan en turista? Pues yo voy en turista porque no puedo ir en bussiness. Es excesivo", ha subrayado Moliner.

A mí no me importa viajar en turista, aunque pienso que no es la mejor imagen para el Supremo

El presidente del CGPJ y del Supremo ha señalado que han viajado así y lo siguen haciendo y que ello es "tremendo". No obstante, ha subrayado que a él no le importa viajar en turista pero que no cree que sea lo que mejor imagen da al Supremo.

Moliner ha incidido en que no lo dice por ser miembro del CGPJ sino por ser presidente del alto tribunal. "Hay una circunstancia muy importante y es que el presidente del CGPJ es presidente del Supremo y eso de ser presidente del Supremo es seguir siendo juez en activo (...) Me parece muy importante y que la gente sepa que se necesita cierto reconocimiento".

La APM recuerda a Moliner que "es un juez más"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha criticado a Gonzalo Moliner por criticar que ahora tenga que viajar en clase turista. "Es lo normal y lo habitual", ha señalado su portavoz, María Teresa Sáez, quien ha recordado que los jueces son "clase media y él es un juez más".

A juicio de esta portavoz, Moliner no debe sentirse en una situación "más privilegiada" por presidir el CGPJ. "Viajar en turista es algo muy digno", ha incidido esta representante de la APM, según informa Servimedia.

Por su parte, el responsable del área de Justicia de CC.OO., Javier Hernández, ha señalado que lo que es "escandalos" es que "hasta ahora hayan estado viajando en clase bussiness".

Según este representante de CCOO, resulta "bastante lamentable" que determinados altos cargos de la Administración "todavía sean incapaces de plegarse a unas condiciones de cualquier ciudadano".