Enlaces accesibilidad

Cayo Lara sitúa como reto de IU convencer a los defraudados del PSOE

  • Se abre la X Asamblea Federal de IU, la más pacífica de los últimos años
  • El coordinador saliente llama a "ganar la confianza" de la gente de izquierdas
  • Destaca que hoy la federación exhibe "pluralidad" y "suma más" gente

Masivo respaldo a Lara: 624 votos a favor,  9 en contra y 53 abstenciones

  •    

Por
Lara sitúa como reto de IU convencer a los defraudados del PSOE

El llamamiento viene de antiguo. Desde los tiempos en los que Izquierda Unida comenzó a organizar, en 2010, su refundación. Desde las pasadas elecciones generales. Cayo Lara lleva insistiendo mucho tiempo en que la federación debe captar todavía más descontento. Acercarse a un granero fundamental: el electorado socialista desencantado.

Y este viernes, en la apertura de la X Asamblea Federal de IUen la defensa de su balance de gestión de los últimos cuatro años, lo ha vuelto a repetir: IU ha avanzado mucho en este tiempo, ha crecido electoralmente y ha ganado en cohesión interna, ha engrosado su representación.

Pero aún debe hacerlo más, ha insistido: "Ahí hay un factor importantísimo, una cantidad de gente defraudada con el PSOE. Una parte ya está con nosotros, nos da la confianza, pero hay otra parte importante a los que hay que ganar la confianza, porque es gente de izquierdas que quiere cambios, que quiere transformaciones sociales en nuestro país. Tenemos que posibilitar que se puedan sentir cómodos con nosotros, porque juntos debemos construir la alternativa a políticas neoliberales que los han defraudado y que los han dejado en casa".

De modo que IU debe procurar ampliar su base social. Ese es, de hecho, el horizonte que debe ratificar esta asamblea que concluirá el domingo: cómo construir una "fuerza de masas" que sea capaz de disputar el poder, que esté en condiciones de arrebatar parte del electorado al PSOE.

Una IU "en la calle"

Lara ha trazado ante los delegados –se ha elegido cerca de un millar– un balance en positivo. Donde hace cuatro años IU se preguntaba si iba a "vivir o morir", hoy se pregunta "qué futuro puede construir". Donde antes era una organización "confrontada", ha añadido, hoy está remansada, "suma más" gente  y exhibe la "pluralidad" interna sin mucho ruido. Donde antes era una "IU distante de la movilización", ahora está "en todas las luchas" y es "más respetada y reconocida por las organizaciones sociales". "Ha pasado de ser una IU influyente a una IU que construye alternativa", ha dicho.

Si la federación ha crecido es porque, según Lara, ha estado "en la calle", con los que protestan, con los indignados del 15-M, con las diferentes mareas de ciudadanos que se quejan frente a los recortes. Y también porque ha logrado articular un "discurso coherente, reconocido" en todo el país contra las políticas neoliberales "de PSOE y PP".

El líder apuntalar y reforzar el "pacto federal" entre todas las partes de IU

El coordinador saliente no ha podido obviar, precisamente, la china que le molesta en su zapato: Extremadura, la federación díscola que decidió el verano pasado desobedecer el mandato federal y otorgar, con su abstención, el Gobierno de la Junta al PP. Lara ha subrayado que "lo único" que ha intentado hacer la dirección federal es tratar de que se respetase un "acuerdo democrático" adoptado en los máximos órganos de dirección.

El otro problema grave emergido en estos últimos cuatro años es la escisión en Euskadi, que al final arrambló con toda su representación parlamentaria. Lara volvió a recordar que "el único referente" en el País Vasco es Ezker Anitza, la federación que hoy lidera Isabel Salud, y no Ezker Batua, a la que apoya Gaspar Llamazares.

Para ello, para seguir apuntalando el discurso, el líder ha pedido "reforzar el pacto federal", para que quede "meridianamente claro que ningún partido" dentro de IU puede incluir a formaciones que sean adversarios electorales de IU.

"¿Qué hace Montoro que no ha ido a la Fiscalía?"

Lara ha enfatizado que "lo más importante" conseguido estos últimos cuatro años, desde que él fue elegido coordinador, es la forja de una "alternativa": la identificación de la crisis, el apoyo y el impulso de las huelgas generales, el planteamiento de medidas alternativas para una "salida social" a la crisis y para un nuevo modelo productivo, la "defensa del valor de lo público y del Estado de derecho". "Hoy defender la democracia es lo más revolucionario", ha remachado.

En el plenario han asomado algunos pespuntes de actualidad. Lógica era la diatriba del PP, que está haciendo, ha dicho, "una gestión de clase" que está sacando a la gente a la calle. A Mariano Rajoy lo condenó por sus "incumplimientos". El último, la no revalorización de las pensiones. "Tendrá legalidad, pero no legitimidad para gobernar", ha clamado, y por eso IU ha demandado la convocatoria de un referéndum sobre los recortes "desde el minuto uno". 

Rajoy, dice, "tendrá legalidad, pero no legitimidad para gobernar"

Lara ha anunciado que IU presentará "la próxima semana" una querella ante la Audiencia Nacional "contra los que han dilapidado los recursos de Bankia". Ese nuevo escrito, según fuentes de la federación, se sumaría al procedimiento judicial abierto a raíz de una denuncia de UPyD.

Segundo tema sacado a colación por el líder: la pretensión del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer públicas las listas de defraudadores. "¿Qué hace el ministro que no ha ido a la  Fiscalía e impide a la Agencia Tributaria que actúe?". IU, ha recordado, presentó esta semana una denuncia ante el Ministerio Público, para que investigue el dinero evadido en paraísos fiscales, algo que anunció en Los desayunos de TVE.

Tercero: la corrupción, que alcanza a políticos, banqueros –a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal, le ha deseado "mucho tiempo entre rejas"– y hasta a la propia Casa Real, dada la imputación del yerno del rey, Iñaki Urdangarin en el caso Nóos. Lara ha opuesto esa mancha a la "ética" que "hay en IU".

Jamones, aceite y banderas tricolores

Por lo demás, la asamblea, que preside la gallega Yolanda Díaz, ha empezado sin contratiempos. Tarde, pero en calma y con buen ánimo. Nada extraño, dado que este es el primer congreso en el que, previsiblemente, compita una sola lista por primera vez en 18 años, desde la  IV Asamblea, en los tiempos de Julio Anguita. La candidatura la encabezará Lara, seguido por dirigentes de todas las familias ordenados alfabéticamente.

El cónclave arranca con un vídeo-entrevista a Iglesias, Anguita y Llamazares

El ambiente calmo también se palpa en los pasillos. Pocos corrillos, sonrisas en las caras... Y hasta puestos para distraerse: venta de quesos, polvorones, aceite, libros, jamón... y banderas republicanas, con las que los militantes hasta forraron algunas estatuas del (un tanto kitsch) hotel Auditórium.

Hubo saludos al pueblo palestino, votos para la recuperación de Hugo Chávez... y también un vídeo-entrevista de recuerdo de los tres coordinadores anteriores a LaraGaspar Llamazares, Julio Anguita y el primero de todos, el fundador, Gerardo Iglesias, hoy gravemente enfermo. Lara ha pedido "disculpas" en nombre de toda la organización por no haber saldado la "deuda colectiva" con el creador de la convergencia política y de la marca. Hace hoy 26 años.

La sintonía discordante de Escobar

El clima de distensión se rompió unos segundos con la intervención de Pedro Escobar, el reelegido coordinador de IU Extremadura. No se arrepintió de lo hecho, de dejar gobernar al PP, de "no acostarse" con los socialistas. Todo lo contrario: "Apostamos por dejar de ser la marca blanca del PSOE, de ser su séptimo de caballería. Estamos hartos de que el PSOE tenga derecho de pernada". Fue entonces cuando reivindicó el "derecho a decidir" de las federaciones de IU. 

Escobar se disculpó a Lara por las "dificultades" causadas en los últimos meses, por haber seguido siendo el "hijo del que todos se avergüenzan" pero que, pese a todo, sigue estando en la familia de IU. Defendió que José Antonio Monago, el presidente de la Junta, del PP, "no hace todo lo que le gustaría", porque ahí "está IU" conteniéndole, y "lo sabe todo el mundo". 

Escobar defiende su derecho a "no acostarse" con los socialistas.

Al final, muy al final, al filo de la medianoche, el plenario de la asamblea ha votado el informe de gestión de Lara. Como se preveía, el respaldo ha sido masivo624 votos a favor (90,96%), 9 en contra (1,31%) y 53 abstenciones (7,72%). 

El coordinador, en su último discurso ante los delegados, como respuesta a las intervenciones de todas las federaciones, ha reclamado unidad, "generosidad" y "capacidad de tender puentes". A resolver las "diferencias internas" para lograr el objetivo prioritario: "Ayudar a resolver los problemas de la sociedad".