Enlaces accesibilidad

Un tribunal de Moscú condena a un expolicía como cómplice en el asesinato de Anna Politkovskaya

  • Dmitri Pavlioutchenkov facilitó el arma a los asesinos
  • Denuncian obstáculos políticos para señalar a quien dio la orden
  • La periodista denunció los abusos de la guerra de Chechenia

Por
El expolicía Dmitry Pavlyuchenkov comparece ante el tribunal que le ha condenado como cómplice en la muerte de Anna Politkovskaya
El expolicía Dmitry Pavlyuchenkov comparece ante el tribunal que le ha condenado como cómplice en la muerte de Anna Politkovskaya.

Un tribunal de Moscú ha condenado a 11 años de prisión a un expolicía como colaborador en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, ocurrido en 2006.

El ex teniente coronel Dmitri Pavlioutchenkov, que reconoció su culpabilidad, cumplirá su condena en un campo en régimen severo, según las agencias rusas citadas por la francesa AFP. También deberá pagar 3 millones de rublos (75.000 euros) a los hijos de Politkovskaya.

El expolicía ha reconocido que siguió a la periodista y facilitó la pistola al autor material del asesinato.

La familia de Politkovskaia ha anunciado que recurrirá la sentencia. Su abogada, Anna Stavitskaya, había solicitado que el expolicía fuera condenado a la pena máxima, de 13 años.

Obstáculos para señalar a quien ordenó el asesinato

Desde el mismo comienzo del proceso, Dimitri Mouratov, redactor jefe del periódico de oposición Novaia Gazeta, donde trabajaba la periodista, denunció que existía un "tabú político" que impedía el esclarecimiento del crimen.

"Teniendo en cuenta los obstáculos para identificar al patrocinador (del atentado), esta persona es una de las más intocables de Rusia", ha declarado.

Un hombre originario de Chechenia, Lom-Ali Gaitoukaiev, está acusado de reclutar a Pavlioutchenkov tras recibir él mismo el encargo de matar a la periodista por parte de un "patrocinador" desconocido. Gaitoukaiev se encuentra bajo detención.

Tres hermanos chechenos, Rustam, Ibraguim y Djabrail Majmudov, son, por su parte, los supuestos ejecutores. Rustam está detenido, y sus hermanos fueron absueltos en un proceso en 2009.

En 2010, la Corte Suprema rusa reenvió el caso al tribunal y la investigación se reabrió con los mismos sospechosos.

Anna Politkovskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006 en la entrada de su casa en Moscú, era una de las escasas periodistas rusas que denunciaban los abusos cometidos durante y después de la guerra de Chechenia.