Enlaces accesibilidad

Maduro dice que el proceso posoperatorio de Chávez va a ser "complejo y duro"

Por
Maduro: "El postoperatorio de Chávez va a ser complejo y duro"

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que el presidente, Hugo Chávez, va a tener un proceso posoperatorio "complejo y duro" tras la cirugía de cáncer a la que fue sometido el martes en La Habana.

"La operación del día de ayer fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso posoperatorio va a ser también un proceso complejo y duro", ha declarado Maduro en cadena de radio y televisión. Chávez ha superado "correctamente" y de "manera exitosa" una nueva cirugía, la cuarta, en su proceso de lucha contra el cáncer, que duró más de seis horas y que hizo vivir momentos de tensión a sus colaboradores.

El vicepresidente ha recordado que Chávez advirtió días atrás de la necesidad de que el pueblo esté "serenamente preparado" para afrontar "estos días duros" que van a venir. "El mismo presidente Chávez días antes conversó con todo el equipo político y luego conversó con el país, el sábado pasado, y fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe [...], y que también que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir", ha añadido.

"Y en la confianza de que con Dios vamos a vencer y más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante-presidente aquí, en esta casa del pueblo", ha señalado el vicepresidente.

Una oposición "venenosa"

Acompañado por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quienes estuvieron en La Habana hasta esta madrugada, Maduro ha dicho que se mantienen en contacto con los equipos médicos para tratar con "objetividad" esta situación. Además, ha llamado al pueblo a "mantenerse en oración de amor y en acción de amor", y luego ha vuelto a referirse a "sectores" de oposición, "una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa", que, ha dicho, "tiene que cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio permanente".

Caracas está en contacto con La Habana para tratar "con objetividad" la situación

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, viajó en la madrugada del lunes a La Habana tras informar de la reaparición del cáncer, del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta. El presidente venezolano planteó por primera vez la posibilidad de no poder seguir al frente de la jefatura del Estado a partir del 10 de enero, cuando debe asumir para el nuevo periodo 2013-2019, y nombró a Maduro su heredero político.

"Como un padre enfermo"

Prueba de que las cosas no están nada claras y de que hay miedo a que Chávez no se recupere es que este mismo miércoles, otro miembro del Gobierno, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha pedido a los venezolanos que estén preparados para lo que pueda pasar.

Villegas ha demandado a sus ciudadanos que asimilen la enfermedad del presidente como si tuvieran "un padre enfermo, en una situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio". El ministro lo ha escrito en la página de su departamento, enlazando la dirección directamente desde su cuenta en la red social Twitter.

"Nuestro deber es informar con aplomo y serenidad", dice Villegas

Como había dicho Maduro, Villegas insiste en que Chávez ha superado una operación "dura, compleja y delicada", tres calificativos que también valen para la fase posoperatoria. "Confiemos en que, con el amor de millones, el comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero –ha remachado, refiriéndose a la fecha en que el presidente debe asumir su nuevo mandato–. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo. Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir. Nuestro deber es informar con aplomo y serenidad". Lo cierto, sin embargo, es que la información ha sido muy escasa en Venezuela, donde se trata la enfermedad del mandatario casi como un secreto de Estado.