Enlaces accesibilidad

Nace el primer registro "online" de obras audiovisuales, grabaciones y guiones

  • Permite autentificar la propiedad intelectual y proteger los derechos de autor
  • Intervienen EGEDA (produtores), Safe Creative y Registradores de España

Por

El primer registro "online" de obras, grabaciones audiovisuales, formatos televisivos y guiones que permite autentificar la propiedad intelectual y proteger los derechos del autor en internet ya funciona en España, con el respaldo del Colegio de Registradores de España.

La herramienta, que nace con vocación de dotar de seguridad jurídica a bienes hasta ahora poco protegidos, es el resultado del acuerdo al que han llegado la Entidad de Gestión de Derechos de los productores (EGEDA) y la empresa Safe Creative, especializada en el registro de la propiedad intelectual, junto a los registradores de España.

De esta forma, han explicado sus máximos responsables en la presentación de la plataforma en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional, autores y creadores podrán registrar sus obras y gestionar los derechos que generen con sólo introducirse en la web de Safe Creative desde donde se podrá acceder a diferentes portales.

Con un servicio básico de coste cero, el autor o creador interesado en registrar la obra podrá autentificarla mediante una prueba de autoría sólida, según ha explicado el presidente de Safe Creative, Ángel Asín, y almacenarla igualmente gratis, aunque están pensados servicios de pago anuales para productos concretos, con cuotas inferiores a los cien euros.

Este registro "online" tiene en realidad tres vertientes que se complementan, de modo que el registro digital se realiza a través de Safe Creative, del profesional se encarga EGEDA, y el tercero, jurídico, que firman los registradores.

Tres registros conectados, pero que mantienen su independencia, ha precisado Borja Adsuara, director general de Red.es, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Consulta "online" la titularidad y facilitar el negocio

Por su parte, la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, que también "bendijo" la unión que ha permitido este primer registro "online", comentó a Efe que "estamos ante un nuevo modelo de negocio y hay que reforzar los instrumentos positivos".

En ese sentido destacó la "oportunidad de negocio" que ofrece la iniciativa e hizo hincapié en los buenos resultados de este tipo de modelos que mezclan lo público y lo privado, como es en este caso la incorporación del Colegio de Registradores.

"Esto muestra que ya no es solo cosa de una dirección general o de un Ministerio concreto, sino que se trata de una acción conjunta", precisó, antes de apuntar que "todo es perfectible" y que "se tomará nota para corregir fallos en la medida de lo posible".

Además de beneficiar a los creadores por motivos obvios, ya que, como ha explicado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, sin autentificar que un producto es tuyo, es difícil poder hacer negocio con él, el servicio también permite a cualquier persona consultar "online" la titularidad de los derechos de una obra, formato o grabación audiovisual.

En cuanto a la parte jurídica, la obra se integrará en el registro de bienes muebles.Tras resaltar que el proyecto, pionero en España, podría arrastrar a otros en Europa, y que la Comisión Europea lo apoya, Adsuara dijo que son conscientes de que este registro "no es la solución, pero sí una primera piedra sobre la que empezar a edificar".

Noticias

anterior siguiente