Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández pierde su recurso sobre el 'caso Clarín' ante el Supremo

  • El máximo tribunal del país tacha de "inadmisible" la petición del Gobierno
  • El Ejecutivo impugnó la prórroga de la paralización de la Ley de Medios
  • La norma obliga a los grandes grupos mediáticos a desinvertir

Por
La Corte Suprema de Argentina desestima el recurso presentado por el Gobierno de Cristina Fernández contra Clarín

La Corte Suprema de Argentina rechazó este lunes el recurso de per saltum solicitado el pasado viernes por el Ejecutivo en contra de una prórroga concedida al grupo Clarín a la vigencia de una medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales. El máximo tribunal argentino declaró "inadmisible" la petición realizada por la Jefatura de Gabinete, según una resolución del Supremo cuyo contenido fue publicado por medios locales.

El Ejecutivo había presentado el viernes ante la Corte el per saltum, un recurso judicial que permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes en casos de "temas de gravedad institucional".

La presentación fue realizada un día después de que un tribunal de segunda instancia, la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, prorrogara la medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales.

El tribunal de alzada –o sea, de apelación– dispuso que la medida cautelar se mantenga hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín, el mayor grupo de medios del país, por la supuesta inconstitucionalidad de la norma aprobada en 2009 por impulso del oficialismo.

Críticas de Cristina

La Cámara había prorrogado la medida cautelar en la víspera del viernes, el famoso 7-D, cuando vencía esa medida por la que hasta ahora está frenada la aplicación de un artículo de la ley que obliga a los grupos de medios a desinvertir en caso de poseer licencias de radio y televisión superiores al límite permitido por la norma.

Este domingo, al hablar durante un festival popular, la presidenta argentina, Cristina Fernández, lanzó duras críticas al Poder Judicial, al que exigió un comportamiento "decoroso" e independencia de las corporaciones económicas.