Enlaces accesibilidad

Vendido por 2 millones 'Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista' de Dalí

  • Ha sido comprado por un coleccionista europeo anónimo
  • El cuadro fue pintado para la película 'Moontide' de Fritz Lang

Por

"Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista", un pequeño cuadro que Salvador Dalí pintó en 1941 para ilustrar una película del director Fritz Lang, ha sido rematado en una subasta en París por 2 millones de euros, informaron los organizadores.

Un coleccionista europeo,  cuya identidad no fue desvelada pero que "no es español", acabó quedándose con la obra por la que también pujaron compradores internacionales, ha señalado una portavoz de la casa de ventas Artcurial.

El óleo, de 22,5 por 30,5 centímetros, se quedó en la parte baja de la estimación de la casa de ventas, porque en los 2 millones pagados por el comprador estaban incluidos los gastos. Artcurial había calculado que, antes de impuestos, el cuadro alcanzara un precio entre 1,6 y 2 millones de euros.

Un cuadro de película

"Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista" estaba llamado a inspirar una secuencia onírica de la película "Moontide" (1942),  cuyo rodaje inició el cineasta alemán Fritz Lang, pero que abandonó tras pelearse con los ejecutivos de la productora 20th Century Fox, por lo que fue acabado por Archie Mayo, que finalmente no utilizó la obra del genio surrealista.

El cuadro recrea un paisaje "genuinamente daliniano" protagonizado por una máquina de coser gigante en cuya superficie se apoyan suspendidos paraguas negros abiertos que proyectan su larga sombra sobre un escena de madera.

La obra de Dalí no ha sido la más cara de la subasta de piezas surrealistas. Una composición sin título pintada en 1933 por Yves Tanguy,  que hasta ahora había permanecido inédita, se vendió por un precio ligeramente superior, ha indicado la portavoz.