Enlaces accesibilidad

Obama advierte a Siria de que si usa armas químicas "tendría consecuencias"

  • El portavoz de la Casa Blanca reconoce la inquietud "creciente" de EE.UU.
  • Damasco dice que no usará este tipo de armamento en ningún caso

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy al presidente sirio Bachar al Asad de que el uso de armas químicas sería inaceptable y "tendría consecuencias" si llegara a producirse. "El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias", dijo Obama dirigiéndose a Asad y a aquellos que están bajo sus órdenes, en un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa.

El presidente estadounidense señaló que si Asad cometiera el "trágico error" de utilizar armas químicas habría consecuencias, aunque evitó entrar en detalles.

El comentario de Obama se produce mientras varios funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses han advertido de posibles movimientos del arsenal químico sirio en los últimos días, por lo que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado mostraron este lunes su inquietud.

"Tenemos una preocupación creciente sobre la posibilidad de que el régimen haga el acto desesperado de usar sus armas químicas", reconoció el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

Washington evita dar más detalles de qué consecuencias acarrearía la decisión

Obama habló con ocasión del 20 aniversario del simposio sobre seguridad de materiales y armas nucleares auspiciado por el senador demócrata Sam Nunn y el republicano Richard Lugar. El presidente aseguró que la amenaza nuclear "sigue siendo una de las mayores amenazas" y la no proliferación continuará siendo una de sus "prioridades" mientras continúe siendo presidente de EE.UU.

En este sentido, abogó por una mayor inversión en nuevas tecnologías y cooperación con otros países incluida Rusia, por el bien de la seguridad de ambos países.

Comunicado por la televisión

La advertencia de Obama sigue a las afirmaciones del Gobierno de Siria, que ha asegurado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido este lunes por la televisión que no usaría armas químicas contra sus propios ciudadanos si las tuviera.

"En respuesta a las declaraciones de la secretaria de Estado de EE.UU., que advirtió a Siria contra el uso de armas químicas, Siria ha subrayado repetidamente que no usaría este tipo de armas, incluso si las tuviera, bajo ninguna circunstancia contra su propio pueblo", dice el comunicado.

Las advertencias han sido reiteradas por parte de Estados Unidos

Estados Unidos, por boca de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como también por parte del propio Obama, ha advertido reiteradamente al Gobierno de Al Asad de que no use este tipo de armamento en la guerra civil que le enfrenta con la oposición armada.

Bombardeos cerca de Turquía

Mientras tanto, el Ejército sirio continúa bombardeando las posiciones de los rebeldes.  Este lunes, un ataque aéreo en la localidad de Ras al Ain, fronteriza con Turquía, volvió a provocar el pánico en Ceylanpinar, el municipio turco limítrofe, al impactar metralla de granadas en el pueblo.

Según la agencia de noticias turca Anadolu, cazas sirios bombardearon a primera hora de la mañana las posiciones de los rebeldes que en noviembre se habían hecho con el control de Ras al Ain tras duros combates. Los rebeldes evacuaron a Turquía a nueve de sus heridos, de los cuales uno murió. El sonido de las bombas causó el pánico en Ceylanpinar y un vecino informó de que trozos de metralla habían impactado en su jardín. En noviembre, una decena de ciudadanos turcos en Ceylanpinar sufrieron heridas por trozos de mortero y balas perdidas.