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Madrid acoge la segunda edición de La Campaña por la Lana

  • El príncipe de Gales es el presidente de honor
  • Hay varias actividades del 21 al 24 de noviembre

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Madrid acoge la segunda edición de La Campaña por la Lana

Madrid se abriga. Las calles Serrano y Jorge Juan acogen nueve instalaciones, exposiciones, y performances realizadas con lana, figuras que se pueden tocar como flores y verduras, una ballena sumergiéndose en el mar junto a peces junto a una playa con su sombrilla, toalla y salvavidas. También ardillas y un muñeco de nieve.

Todo se integra en la Semana de la Lana, una iniciativa que pretende convencer a la gente del uso de esta fibra natural, que tiene el centro de operaciones en la plaza de Colón. En este centro, el ágora de la lana, la participación está abierta al publico, con talleres dirigidos a mayores y niños.

Para dar el pistoletazo de salida se ha contado con su director internacional, John Thorley, amigo personal del príncipe Carlos de Inglaterra, el impulsor de esta iniciativa. Además, la diseñadora Estrella Archs, embajadora de la campaña en España; Dolores Naharro de The Woolmark Company, y Eugenia Silva, madrina del acto.

La competencia exterior es feroz

La top model ha querido apoyar esta campaña. Teje desde hace años, una labor que aprendió de su abuela, y además conoce sus problemas de primera mano. “Crio ovejas en mi finca de Extremadura, y conozco lo mal que está el sector. Es difícil vender la lana a un precio razonable con la feroz competencia del exterior”.

La campaña comenzó en 2010 y ya cuenta con el respaldo de Reino Unido, Noruega, Corea, Francia, China, Alemania, Holanda y Japón. La moda española también ha mostrado su apoyo y hoy hemos visto a Victorio&Lucchino e Ion Fiz participar en una performance con ovejas.

El apoyo de la moda española

Son muchos los creadores españoles que se declaran fans de la lana, y nombres como Moisés Nieto, Maya Hansen, Roberto Verino o Amaya Arzuaga participarán el el Wool Parade, una singular manera de mostrar moda hecha con lana y estrechar vínculos con el público.

“No se trata de moda, se trata de necesidad”, dice Estrella Archs. “La moda tiene que ser bella por dentro y por fuera. Queremos que la gente tome conciencia con el problema del planeta, y que no lo maltratemos.

Natural e innovadora

La lana es una fibra con mucha historia y, a la vez, es moderna e innovadora. “Es natural y futurista, y tiene todo lo que exige el mundo actual: evita los rayos del sol, es ignífuga, tiene propiedades calmantes y térmicas”, apostilla la diseñadora.

Argumentos así convencen e invitan a la reflexión sobre la importancia de lo natural, lo auténtico, lo nuestro.

Pero las dos estrellas del día han sido Norit y su bebé, dos ovejas de raza merina que han posado con diseñadores y modelos, ajenas a todo. Estrellas porque hoy hemos recordado que de su abrigo natural salen nuestros calcetines, jerséis, bufandas y gorros. A veces, por desgracia, tienen que venir a recordárnoslo.