Enlaces accesibilidad

La comisión de investigación del Madrid Arena arranca el lunes con el dueño de Diviertt

  • Acudirán representantes de otras cuatro empresas relacionadas
  • Aún debe decidirse si comparecen personas externas al ámbito municipal
  • La oposición quiere que estén Cifuentes o el jefe de la Policía Nacional

Por

La comisión municipal de investigación de la tragedia del Madrid Arena, donde fallecieron cuatro jóvenes en una avalancha, arrancará el próximo lunes con la comparecencia de representantes de las cinco empresas relacionadas con el suceso, Diviertt, Seguriber, Kontrol 34, Dator y la sociedad sanitaria del doctor Viñals.

Según se ha decidido en la reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Madrid, las sesiones, de mañana y tarde, comenzarán con seis comparecencias el primer día, pues Diviertt se requerirá la presencia de Miguel Ángel Flores y su hermano, como propietario de la empresa y organizador del evento, respectivamente.

Aunque sí ha habido acuerdo sobre el inicio de la comisión, no lo ha habido sobre los comparecientes y se acordado que la junta de portavoces se reúna de nuevo este jueves para aprobar o no la propuesta de la oposición de que puedan acudir a la comisión personas no circunscritas al ámbito municipal.

El PP solo quiere comparecientes del ámbito municipal

El portavoz de IU en la comisión, Ángel Lara, ha explicado que se ha pedido la comparecencia del consejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, o del jefe superior de Policía de Madrid, pero se han encontrado con la oposición inicial del PP, ya que apuestan por limitar las declaraciones a aquellas con relación con el ámbito municipal.

Lara y el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, han destacado que Cifuentes ha asegurado que ella comparecería si se lo pidieran.

"Si son coherentes y dicen que no tienen miedo a la verdad no deberían poner puertas al campo", ha manifestado el edil del PSOE.

Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha dicho que resultaría "raro" que Cifuentes, por ejemplo, esté dispuesta a comparecer y que finalmente no pueda ser llamada.

Ortega ha destacado que su grupo dará especial importancia a la opinión de los técnicos municipales, de cuyos "informes sensatos" derivarán las responsabilidades políticas, si las hubiera.

Por su parte, el portavoz 'popular', Enrique Núñez, ha asegurado que el ambiente de la junta de portavoces ha sido "cordial" y que el asunto de las comparecencias será revisado en la junta de portavoces del jueves. Hasta entonces ha emplazado la decisión sobre si la alcaldesa, Ana Botella, podría comparecer. 

Quienes sí que han pedido voluntariamente una comparecencia han sido el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Urbanismo, Paz González.

Peticiones de comparecencia

UPyD ha presentado más de 70 solicitudes de comparecencia, 48 en el caso de Izquierda Unida y 47 en el caso del PSOE, que además ha registrado 110 peticiones de información sobre diversos aspectos relacionados con la gestión municipal en lo relativo al Madrid Arena.

Además de los mencionados, el grupo municipal de Izquierda Unida ha dicho que su lista "no está cerrada" y aboga por la posibilidad de reclamar, si es necesario en el marco de su desarrollo, la presencia del exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Incluso ha deslizado la posibilidad de que barajan solicitar que acuda el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique el espíritu que inspiró la normativa que rige los planes de autoprotección.

Por su parte, Lissavetzky ha dicho que hay indicios de que"se hicieron muchas cosas mal" en el Ayuntamiento y que se debe aclarar si Diviertt era una empresa homologada y preferente para el consistorio a pesar de que se le reclamó, durante el proceso de contratación, que solventara sus deudas con Madrid Espacios y Congresos. En este sentido, el portavoz del PSOE ha dicho debe servir para aclarar si hubo trato de favor o "amiguismo" a esta sociedad.