Enlaces accesibilidad

Israel activa las sirenas de ataque aéreo tras el impacto de un proyectil cerca de Tel Aviv

  • El Ejército israelí lanza la operación 'Pilar Defensivo' contra la franja de Gaza
  • Entre los 19 palestinos muertos hay al menos tres niños y una mujer embarazada
  • Tres israelíes han muerto por el lanzamiento de cohetes desde la franja

Por
Las alarmas antiaéreas han sonado hoy en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991

Las alarmas antiaéreas que han sonado esta tarde en Tel Aviv son la prueba de la escalada de tensión entre israelíes y palestinos.  Las milicias islamistas de la franja de Gaza han disparado varios  proyectiles cerca de la capital israelí, después de que el Ejército  hebreo lanzara la operación Pilar Defensivo,  la mayor ofensiva militar contra la franja de Gaza en los últimos cuatro años, concretamente desde la Operación Plomo Fundido que en 2008-2009 costó la vida a 1.400 palestinos y 14 israelíes.

La última vez que se escucharon las sirenas antiaéreas en la ciudad   fue en 1991 cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, lanzó   misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del   Golfo.

El portavoz del Ejército israelí, Yoav Mordejai, ha declarado a la prensa que "no ha habido caída de cohetes" en la ciudad,   lo que sugiere la posibilidad de que un cohete haya sido interceptado  en el aire por el sistema de defensa anti-misiles israelí "Cúpula de  Hierro". La Policía ha precisado, por su parte, que "existen grandes  posibilidades de que un cohete cayera en el mar en los alrededores  meridionales de la ciudad".

Los proyectiles se dirigían hacia el denominado bloque Dan, la región que integra y rodea a Tel Aviv, corazón económico de Israel y al que nunca antes habían llegado cohetes lanzados desde Gaza. "La noche no va a ser tranquila", ha vaticinado Mordejai. 

Por su parte,  Israel ha atacado esta noche la Franja de Gaza con aviones y de forma violenta, según han indicado a France Presse el Ministerio del Interior de Hamas.

"Se han producido 130 ataques durante la noche", ha confirmado el portavoz del ministerio, Islam Shahwan.

Los ataques han destruido campos de entrenamiento utilizado por los grupos armados palestinos y un edificio administrativo del Ministerio del Interior en el barrio de Tel al-Hawa.  El Ejército israelí ha confirmado los “ataques continuados” contra territorio palestino, calculando que se han producido unos 466 ataques desde el inicio de la Operación pilar defensivo.

 

En contraposición, los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica han reivindicado el lanzamiento de dos cohetes tipo "Fajr", de fabricación iraní y 60 kilómetros de alcance, uno contra Yafa (localidad anexa a Tel Aviv) y otro contra Rishon Le Tsion, cuarta ciudad del país.

En total, las milicias palestinas han lanzado más de 200 cohetes desde Gaza. Esta ha sido su respuesta a la operación Pilar Defensivo, una ofensiva militar aérea que comenzó este miércoles con el asesinato del líder militar de Hamás, Ahmed al Yaabari,y que se ha cobrado en total 19 víctimas.

15 palestinos, entre ellos 2 niños, y 3 israelíes han muerto en los enfrentamientos entre Israel y Hamas, la organización integrista que gobierna la franja de Gaza. Son los choques más violentos desde hace cuatro años. Las autoridades israelíes han advertido de que se trata sólo del comienzo de una gran operación. También Hamás ha avisado de que esto no va a quedar así todo apunta a que esta escalada de violencia irá a más.

Tres muertos en Israel

Entre los fallecidos, además de Yaabari y seis milicianos palestinos,  hay once civiles, dos de ellos niños (de 7 años y 11 meses) y una embarazada. Un bombardeo en la localidad Beit Hanún, en el norte de Gaza, ha dejado los últimas tres víctimas mortales, entre ellas un niño de ocho años, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la franja.

Del bando  israelí han muerto tres personas por el lanzamiento de cohetes desde la  franja. La policía israelí asegura que uno de los cohetes impactó contra un edificio de viviendas de cuatro plantas  en Kiryat Malachi, a 25 kilómetros al norte de Gaza. Además de los tres  muertos, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un bebé.

Con anterioridad al ataque de este jueves, un segundo cohete  palestino cayó sobre otro edificio de Kiryat Malaji, sin provocar  heridos. Y en la ciudad de Ashdod, otro proyectil alcanzó otra  construcción de viviendas sin causar víctimas.

Las milicias palestinas han lanzado proyectiles también contra las ciudades de Beersheba, Ashkelon y Gan Yavne, que no provocaron heridos. El sistema de defensa antimisiles de Israel, llamado "cúpula de hierro", ha interceptado 48 cohetes.

Ataques contra Gaza

Mientras, el Ejército israelí ha llevado a  cabo un número similar de  ataques contra lo que, según su versión, es la infraestructura  terrorista y almacenes de armas en Gaza. Israel ha incrementado el nivel  de alerta al segundo más  alto y ha reforzado su despliegue en todas  las ciudades del país en  previsión de posibles ataques palestinos.  Antes de estas muertes, el Gobierno israelí ya había dado permiso a los militares para incrementar el despliegue de su operación de castigo contra los palestinos.

El jefe de Hamás, Jaled Meshal, quien se encuentra en una reunión de dirigentes islamistas en Sudán ha prometido continuar con la "resistencia". "La batalla contra el enemigo continúa" ha dicho Meshal, quien ha asegurado que "los días de Israel están contados".

Las autoridades egipcias han decidido abrir el paso fronterizo de Rafah,   que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los heridos.  El paso de Rafah estará abierto 24 horas al día, incluidos los fines de  semana, con el objetivo de evacuar a los heridos e introducir ayuda  humanitaria en la franja, según las fuentes citadas por Efe, que no han  precisado cuánto tiempo durará esta medida.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha calificado los ataques sobre  Gaza de "inaceptables" y ha advertido que aumentarán la inestabilidad  reagional. Mursi, que viajará este viernes a Gaza,  se ha puesto en contacto con el presidente de EE.UU., Barack Obama, con quien ha discutido vías "para alcanzar la calma y detener la agresión".

Ofensiva antes de las elecciones en Israel

La operación "Pilar Defensivo" se inició este miércoles cuando Israel asesinó al jefe de la rama militar de Hamás, Ahmed al Jaabari. El incremento de la violencia se produce a pocos meses de las elecciones generales en las que el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, intentará revalidar su mandato, y días antes de que Mahmud Abás presente la solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado ante la ONU.

En 2008-2009, la operción Plomo Fundido se inició también antes de unas elecciones generales. En aquella ocasión era Ehud Olmert, del partido Kadima, quien ocupaba el puesto de primer ministro. El laborista Ehud Barak era ministro de Defensa y Tzipi Livni, también del Kadima, ministra de Exteriores.

Naciones Unidas, en el informe elaborado por el juez, Richard Goldstone,   llegaba a hablar de crímenes de guerra por parte de los contendientes y   exigió a las partes una investigación.

A última hora de este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU  sostuvo una reunión de urgencia para discutir el ataque israelí y llamó a  un alto el fuego, pero sin tomar ninguna acción.