Enlaces accesibilidad

El PSOE califica las medidas del Gobierno para frenar los desahucios como "un parche"

  • Seguirán manteniendo reuniones con el Gobierno para mejorar la propuesta
  • Piden que las medidas incluyan a quienes han perdido la vivienda

Por
Gobierno y PSOE no llegan a acuerdos sobre los desahucios

El PSOE califica las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros como “un parche que no soluciona el problema de miles de familias que están a punto de perder su casa”. Así se ha referido la secretaria de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero al decreto ley, después de que ambos partidos hayan concluido sin acuerdo las reuniones dirigidas a frenar los desahucios.

“Un acuerdo de mínimos nunca lo hubiéramos aceptado”, ha asegurado la responsable socialista de Empleo que ha insistido en la necesidad de que se paralice el desahucio “en cualquier momento del proceso, no solo en la fase de lanzamiento”, cuando se ejecuta.

La secretaria de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este jueves para frenar los desahucios son "muy restrictivas", y "dejan fuera a más gente de la que incluyen". Lo ha asegurado después de varias reuniones con el Partido Popular, sin éxito para llegar a un acuerdo.

El principal partido de la oposición exige, ha explicado Rodríguez-Piñero, que "haya un acuerdo para recoger todas aquellas cuestiones" de las que "han venido hablando estos días" y de las que tienen que "seguir hablando".

La portavoz de  Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha asegurado que seguirán manteniendo “contactos y reuniones” con el Gobierno, al que piden, ha señalado, que las medidas den respuesta “a los que ya han perdido la vivienda”.

Reforma del sistema hipotecario

“Queremos parar los abusos presentes y futuros”, ha explicado Iglesias, y ha exigido que las “entidades financieras no actúen sobre los colectivos que se quedan fuera” del real decreto aprobado este jueves, que también ha calificado como “un parche”, y ha añadido que lo que ellos proponen es “una reforma integral”. El PSOE pide un cambio "en profundidad del sistema hipotecario y de la ley de enjuiciamiento civil", ha explicado Iglesias.

Entre otras propuestas, ha explicado la secretaria de Empleo del PSOE, Rodríguez-Piñero, considera "fundamental" la moratoria para "todas las personas que se encuentran en situación de insolvencia sobrevenida y deudores de buena fe" y que esa moratoria debería manetenerse durante un timpo "muy acotado", hasta que se apruebe la reforma legislativa.

Leire Iglesias ha afirmado que están de acuerdo con que el Gobierno haya incluido medidas sobre el alquiler, aunque ha puntualizado que puede complementarse con la constitución de un parque de viviendas sociales.

No obstante, ha señalado que durante el proceso negociador se ha hecho un "gran esfuerzo" y ha habido "avances" y ha señalado que durante la tramitación del Real Decreto-Ley como Proyecto de Ley exigirán que se incorporen elementos que se han tratado en estos días y defenderán la proposición de ley que el PSOE registró en el Parlamento a finales de octubre.

Por su parte, Piñero ha recordado que su propuesta ataja el problema de forma integral y, por ejemplo, modifica las cláusulas abusivas de las hipotecas, aborda el tema de los intereses de demora y establece un procedimiento extrajudicial previo obligatorio.