Enlaces accesibilidad

El juez del caso Madrid Arena recibe el atestado, mientras siguen llegando denuncias de lesionados

  • El magistrado ya ha recibido el atestado policial de lo ocurrido
  • La Fiscalía investigará las irregularidades administrativas de la fiesta
  • IU y UPyD piden la dimisión de hasta cinco cargos públicos por el suceso

Por
Algunos de los heridos en esa fiesta de Halloween han comenzado a presentar denuncia

El juez que investiga la avalancha en la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes, ha recibido este martes el atestado policial. Mientras, siguen llegando ya al Juzgado número 51 de Madrid denuncias de personas lesionadas durante el evento para ser incluidas como perjudicadas en la causa, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tras recibir el informe policial, el magistrado Eduardo López Palop, que se encarga de  la investigación al estar de guardia el día del suceso, comenzará "en el  momento procesal oportuno" con la toma de declaración de personas  relacionadas con la macrofiesta.

Por otra parte, el juez instructor del caso ha comunicado a los  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que debe mantenerse "sine die"  el precinto del Madrid Arena, un recinto que cumplía la normativa de seguridad de hace once años cuando fue construido pero no la actual, hasta que lleve a cabo una inspección  ocular del lugar, para la que aún no hay fecha, que se conocerá en su  momento.

La Fiscalía de Madrid, por su parte, investigará si las irregularidades administrativas detectadas en la fiesta de Halloween  podrían haber tenido incidencia en la muerte de las cuatro jóvenes, que según las autopsias que se conocieron este lunes fallecieron por asfixia.

Una quinta joven, que resultó herida, sigue ingresada en estado crítico en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz. La joven, de 20 años, se mantiene estable dentro de la máxima gravedad, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

Entrada masiva de pesonas sin control

Los investigadores, en el marco de sus pesquisas, han estado  visionando  horas de grabación de las cámaras de seguridad, tanto del  interior  como del exterior del recinto ubicado en la Casa de Campo.

A partir de ese visionado, los investigadores se centran en  analizar las causas que permitieron la entrada masiva de personas sin  control en el momento en el que iba a comenzar la actuación central  de la noche a cargo de DJ estadounidense Steven Aoki.

A juicio de la  Policía, esta fue la causa que generó la avalancha mortal en uno de  los pasillos colindantes del Pabellón Madrid Arena y no el lanzamiento de bengalas u otros elementos pirotécnicos como se apuntó en los primeros momentos tras la tragedia.

En los últimos días, el Grupo V de Homicidios ha llevado a cabo  decenas de interrogatorios, según otras fuentes, que indican que se  ha citado a todo el personal de seguridad contratado por la empresa  organizadora, es decir, tanto los 38 vigilantes privados y como los  75 auxiliares que se encontraban en el recinto. Además también han declarado asistentes a la macrofiesta e incluso  familiares.

Asistente a la fiesta: "Nos movíamos como olas"

Entre los testimonios recabados, estas fuentes destacan  el de un joven que se encontraba en la pista central del pabellón y  que relata que se movían "como olas" y que no era posible desplazarse  de forma autónoma.

Este tipo de revelaciones vendría a reforzar las  sospechas de la Policía que apuntan a que se superó la capacidad de  10.600 personas de aforo permitido en el recinto.

De hecho, una de las primeras investigaciones que inició la  Policía fue la de certificar el número total de entradas vendidas por  lo que cuestionaba así el dato de los 9.650 tickets vendidos, según aseguró la empresa organizadora del evento, Diviertt.

IU y UPyD piden dimisiones

Por su parte, los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y UPyD en el Ayuntamiento de Madrid han pedido la dimisión de hasta cinco cargos públicos relacionados con Madrid Arena.

Los dos grupos coinciden en pedir la dimisión del concejal de Economía y presidente del Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, por su "absoluta ignorancia" sobre las normas internas de la entidad y por su política de contratación.

IU pedirá también la dimisión de su consejero delegado, José Ángel Rivero, y el gerente de la empresa municipal que alquiló el Madrid Arena, Jorge Rodrigo.

Así lo ha anunciado el concejal de IU Ángel Lara junto al portavoz del grupo, Ángel Pérez. Lara exigirá los ceses en el Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos que se celebra este miércoles por las declaraciones de Calvo, que aseguró que no era obligatorio exigir en el contrato de la empresa Diviertt que estuviera al día en los pagos a la Seguridad Social.

También UPyD ha pedido la dimisión de la exdelegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González y del exdelagado de Economía, Miguel Ángel Villanueva

En una carta enviada a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, UPyD asegura que estos tres concejales tenían "responsabilidad directa" sobre el Madrid Arena y conocían el informe emitido en 2010 en el que se alertaba del "las gravísimas deficiencias de seguridad de la instalación".

Manos Limpias pide que declare M. Angel Flores por cuatro homicidios

Mientras, el sindicato Manos Limpias, que ejercerá como acusación popular en el 'caso Madrid Arena', ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que tome declaración como imputados al empresario Miguel Angel Flores, al vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Calvo y al concejal de Economía y presidente de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo.

En un escrito judicial, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se tome declaración a Flores en calidad de imputado por cuatro delitos de homicidio imprudente y se decrete su ingreso en prisión preventiva.

De igual, modo reclama que se interrogue a Villanueva y Calvo por los mismos delitos en calidad de imputados. Esgrime que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, gestora del recinto deportivo Madrid Arena, lo alquiló a la empresa DIVIERTT a pesar de no contar con las medidas de seguridad suficientes, según apunta el sindicato.Aguirre exige que se aclare lo ocurrido en Madrid Arena "caiga quien caiga"

Aguirre exige que se llegue al fondo, "caiga quien caiga"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido que se llegue al fondo de la verdad,  "caiga quien caiga", en la investigación de la tragedia del Madrid Arena y que se sepa si se ha cumplido la ley.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa antes de presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid, en el que ha dicho que mantendrá su cargo porque "la bicefalia tiene muchos adeptos y si es así, no me voy a poner yo en contra".

En relación con las muertes de cuatro chicas en los sucesos del pasado día 1 en un concierto en el Madrid Arena, la ex presidenta de la Comunidad ha exigido que se esclarezca lo que ocurrió "caiga quien caiga" y al ser preguntada si eso "incluía al vicealcalde", de la ciudad, Miguel Ángel Villanueva, ha respondido de nuevo: "he dicho caiga quien caiga".