Enlaces accesibilidad

El choque entre los que salían de la pista y los que entraban "sin control" produjo el tapón

  • Momentos después una bengala encendida desató la tragedia
  • La Policía visiona las cámaras para identificar a los responsables
  • El Juez decano de Madrid dice que el aforo se superó con creces
  • Las dos jóvenes heridas continúan estables pero en estado crítico
  • El PSOE solicita una comisión de investigación urgente

Por
Las causas, el aforo y la seguridad, en investigación sobre el Madrid Arena

Una multitud de personas entró al Madrid Arena sin control alguno y saltándose los tornos momentos antes de la avalancha en la que han muerto tres chicas de 18 años y otras dos permanecen en estado crítico. Así lo han confirmado fuentes policiales a Radio Nacional, que aseguran que la seguridad privada se vió desbordada y dejó de pedir la documentación y de registrar las mochilas de los asistentes.

Cientos de jóvenes accedieron entonces sin entrada para ver al músico y DJ Steve Aoki, principal atracción de la fiesta. Según se desprende de las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora,  en torno a las tres de la madrugada del jueves comenzó la actuación del  DJ y fue en ese momento cuando se produjeron dos grandes movimientos de  personas que confluyeron en el pasillo central.

Por un lado, un  gran número de jóvenes que desde la pista central quería acceder a las  gradas para ver mejor a Steve Aoki y, por el otro, cientos de personas  que estaban fuera del recinto y que nada más empezar la actuación  accedieron sin entrada y de forma descontrolada sin que la seguridad  pudiera evitarlo.

Los dos grupos confluyeron en el pasillo  central, chocaron entre ellos, formaron un tapón y se produjo la  avalancha. Entonces se escucharon petardos y bengalas que se confundieron con una detonación de arma corta, desatando la tragedia.

Numerosas personas entraron sin control al Madrid Arena antes de la tragedia

Las carcasas y restos de ese material pirotécnico ha sido escontrado en esta zona y ya está siendo analizado por la policía científica. Muchos de los asistentes a  la fiesta ni siquiera se percataron de la tragedia. De hecho, la música continuó  mientras la Policía comenzó a desalojar poco a poco el recinto para  evitar males mayores.

Buscan al los responsables en las imágenes

Agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid están visionando ahora las cintas de las cámaras que apuntaban al pasillo del Madrid Arena donde se produjo la avalancha.

Según informa RNE, se trata de 90 cámaras con 15 horas de grabación. Además, han pedido a través de las redes sociales grabaciones individuales a los asistentes.

El visionado de las grabaciones se va a limitar a aquellas que apuntan al lugar exacto de la tragedia, ya que "está muy localizado" y en otros puntos del recinto ni siquiera se enteraron de lo que ocurrió, según ha informado a Efe una portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes tratan de confirmar a través de esas imágenes la hipótesis de que la avalancha se produjo por el lanzamiento de una bengala y petardos y que supuestamente causó el pánico entre las personas agolpadas en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a un piso superior.

Desde ayer, también están interrogando a personal del Madrid Arena y a jóvenes que asistieron a la fiesta de Halloween para averiguar las circunstancias en que se produjo la avalancha.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos, se ha hecho cargo de las diligencias de investigación y ha reclamado las cintas que pudieron grabar lo ocurrido para incorporarlas a la investigación judicial.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado se encuentra además a la espera de recibir tres informes.

Se trata de los atestados policiales, una vez estén completos y cerrados; los informes preliminares de las autopsias practicadas en el Instituto Anatómico Forense, y el informe policial sobre el visionado de las cintas de las cámaras de seguridad del Pabellón, una vez hayan sido analizadas.

Además del informe policial, el magistrado ha solicitado las propias cintas para incorporarlas a la investigación judicial.

¿Seguridad insuficiente?

El plan de seguridad contratado por la empresa organizadora consistió en 38 vigilantes de seguridad  privada para el exterior del recinto al que acudieron miles de personas, según  informan a Europa Press fuentes de la investigación. Desde el Ayuntamiento explican que se vendieron 9.650 entradas para un recinto  con capacidad de aforo para 10.600 personas.

Un informe detalla que la  seguridad estará a cargo de Kontrol 34, S.L., con 75 operativos y  precisa la palabra "(Interior)" de lo que se deduce que se refiere a  la seguridad Interior del recinto.No obstante, fuentes de la investigación precisan que esta empresa  no es de seguridad y que esos 75 efectivos realizaban otras "labores  auxiliares" (roperos, control de tickets, información para  asistentes...).

Por ello, y tras recalcar que esta sociedad se dedica a "labores  auxiliares", las fuentes de la investigación consultadas por Europa  Press, insisten en que el despliegue de seguridad se limitaba a los  38 vigilantes privados del Grupo Seguriber.

En esos mismos datos facilitados por Diviertt, S.L. al  Ayuntamiento anuncian también que el servicio sanitario iba a correr  a cargo de dos médicos y dos enfermeras además de dos ambulancias de  transporte convencional, con dos técnicos de emergencias.

Conocer si se superó el aforo, clave

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado este viernes que la clave fundamental en la investigación de la muerte de tres chicas, dos de las cuales serán incineradas hoy, es averiguar si se ha superado o no el aforo correspondiente, algo que según él  "superó con creces lo legalmente permitido".

En una rueda de prensa improvisada en los Juzgados de Plaza Castilla, Armengol ha apuntado que, conforme a las fotos vistas en Internet,  "el aforo de la fiesta ha podido superar con creces el permitido" y ha señalado que los jóvenes "estaban completamente pegados". Así, ha llegado a afirmar que había "cuatro personas por metro cuadrado, es decir, una persona por baldosa".

Ha destacado que controlar si se supera o no el aforo en ese recinto es competencia de la Policía Municipal, mientras que la seguridad del edificio, donde no pueden entrar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es de la empresa de seguridad que contrate la organización del evento. A eso ha añadido que de los hechos se podrían derivar "posibles   responsabilidades civiles, tanto por parte de la empresa organizadora   como subsidiariamente por parte de la Policía Municipal".

En la investigación de este suceso, cree que también es importante conocer por qué se ha permitido la entrada a menores cuando no estaba permitido y por qué se ha introducido alcohol en mochilas cuando estaba prohibido.

A este respecto ha recordado que el control de las entradas era competencia de la empresa de seguridad contratada para ese evento. Ha explicado además que, según la normativa, cuando hay un evento de este tipo, la empresa contratante tiene que ajustarse al plan de autoprotección, que tiene que contar con el visto bueno del titular del inmueble, que en este caso es una empresa pública del Ayuntamiento de Madrid. Según el juez decano, el plan de autoprotección comporta tres parámetros: el aforo, la seguridad del edificio y el control de las evacuaciones.

La empresa organizadora elude cualquier responsabilidad

Seguriber, empresa que controlaba el perímetro del Madrid Arena, ha declinado cualquier responsabilidad respecto a lo sucedido en la macrofiesta.

Una portavoz de esta empresa explicó a Servimedia que esta compañía tiene un contrato anual con Madrid Espacios y Congresos para "protección y vigilancia de los recintos de la Casa de Campo".

Sin embargo, esta portavoz remarcó que para todos los eventos que tienen lugar en el Madrid Arena cada organizador "contrata su propio servicio de seguridad". Añadió que en el caso de la macrofiesta de Halloween fue la sociedad Kontrol 34 la encargada de la seguridad interior y de los controles de acceso.

Según esta representante de Seguriber, fue el personal de Kontrol 34 quien "gestionó quien entraba o no"; a quién se pedía el DNI; cualquier "exceso o defectos de aforo";  "así como toda la seguridad interior del recinto".

Las dos heridas, muy graves

Las dos jóvenes heridas continúan estables dentro de la máxima gravedad, según han informado a Efe fuentes de los centros hospitalarios.

María Teresa Alonso, nacida el 5 de abril de 1992, está ingresada en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz y su pronóstico es que continúa estable dentro de la máxima gravedad.

Fuentes del Doce de Octubre han informado a Efe de que la situación de la otra joven, una menor de 17 años, no ha cambiado durante la noche y se encuentra estable en estado muy crítico. Esta joven tuvo que ser identificada por uno de sus hermanos, ya que sus padres se encontraban estos días fuera de Madrid. Este viernes han aterrizado en el aeropuerto de Barajas.

El PSOE pide una comisión de investigación

El Grupo Municipal Socialista ha pedido una comisión de  investigación con carácter urgente para esclarecer lo sucedido en el  Madrid Arena y ha anunciado que se personarán como acusación  particular si hubiera responsabilidad jurídica. El PP en el Ayuntamiento ha aceptado crearla.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha pedido a través de un  comunicado que en la comisión participe toda la Corporación. El  objetivo es determinar "si se cumplieron todos los requisitos y  controles necesarios para un evento de este tipo".

"Es importante actuar con urgencia en esta dirección teniendo en  cuenta la proximidad de las Navidades, donde se multiplican las  macrofiestas", ha señalado el edil del PSOE.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU pedirá explicaciones  detalladas en el próximo consejo de Madrid Espacios y Congresos, que  se celebrará el miércoles 7.