Enlaces accesibilidad

'O Apóstolo', mitología gallega y primorosa 'stop-motion' con aires a Tim Burton

  • Fernando Cortizo dirige la primera película europea de sus características
  • La película, participada por TVE, se estrena el miércoles 31 de octubre

Por
O Apóstolo'; mitología gallega en primorosa 'stop-motion'

Tres años de trabajo, 18 equipos y más de 200 profesionales implicados. Rodando dos o tres segundos cada día. Todo para dar vida a unas pequeñas figuritas de látex que se han convertido en O Apóstolo, la primera película de animación stop-motion de Europa desarrollada mediante producción estereoscópica. Un proyecto pionero, comandado por el director Fernando Cortizo, que cuenta con la participación de TVE y que soprende por su primoroso desarrollo visual.

Un trabajo artesanal, lleno de amor al cine, que empezó con crowdfounding y que ha atraído a animadores y ‘modelmakers’ de producciones como Los mundos de Coraline, La novia cadáver, Evasión en la granja o El señor de los Anillos; y al compositor Philiph Glass. Y que tiene apalabrado para el doblaje americano a Gary Oldman, Jeff Goldblum, John Goodman y Martin Landau.

Muñecos a imagen y semejanza

No solo las voces, sino el físico, han prestado Luis Tosar, Jorge Sanz, Geraldin Chaplin, Ceslo Bugallo, Isabel Blanco, Manuel Manquiña y Paul Naschy. Con su rostro y movimientos se han creado los muñecos de látex.

Es la primera película de animación en tres dimensiones que utiliza una compleja técnica en la que cada segundo suponen dos horas y media de trabajo. Su presupuesto es de siete millones y medio de euros.

O Apóstolo narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago con la leyenda de la Santa Compaña como protagonista. Un preso recién fugado de la cárcel se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor aún de la que había conseguido escapar.

Burton en Galicia

O Apóstolo se desarrolla en una atmósfera onírica, muy "burtoniana" (al propio Tim Burton se lo pareció cuando vio la cinta en el festival de Moscú), de cuento "casi gótico", añade el director, que rezuma misterio y "aporta leyendas muy, muy gallegas, propias, y escapa de lo ya visto".

Paul Naschy, el mítico actor español de cine fantástico, realizó en O Apóstolo su último trabajo antes de su fallecimiento. "Nunca se ha reconocido como merecía el trabajo de Naschy", opina Cortizo.

Los actores, según ha comentado Carlos Blanco y refrendado Tosar y Sanz, se sintieron "muy raros" al actuar para la película original sin decorados, "al estilo 'Dogville', como si fuera teatro", abunda Cortizo, sin maquillaje, y "lo mejor", apunta Tosar, sin tener que verse después. "Sabíamos que actuábamos para no vernos, lo que nos permitió una interpretación muy natural, sencilla, muy básica y muy limpia", señala Sanz.