Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

El PNV gana las elecciones sin mayoría y Bildu desplaza al PSE como segunda fuerza política

Por
El PNV vuelve a ser la fuerza más votada en el País Vasco

El PNV ha ganado las elecciones vascas sin obtener la mayoría absoluta, con 27 escaños de los 75 del Parlamento vasco, en unos comicios que sitúan a EH Bildu como la segunda fuerza política con 21 escaños y conforman el Parlamento vasco más nacionalista de la historia.

Con estos datos, los mejores en la historia de la izquierda abertzale, EH Bildu relega al PSE a la tercera posición en el Parlamento vasco con 16 escaños, mientras que el PP obtiene 10 diputados. Con respecto a las anteriores elecciones vascas de 2009, el PSE pierde 9 escaños y el PP, 3.

En estas elecciones, que han tenido una participación del 65,83% (muy similar a la de 2009), UPyD mantiene su escaño mientras que EB-B pierde su único representante en la Cámara vasca.

Al no obtener mayoría absoluta, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, necesitará de apoyos y tendrá que elegir entre pactos estables de legislatura o acuerdos puntuales con los partidos.

Pese a la irrupción de EH Bildu, el PNV solo ha perdido tres escaños frente a los 30 con que contaba hasta ahora. 

En las anteriores elecciones vascas del año 2009, sin presencia de la izquierda abertzale, el PNV también ganó los comicios pero el PSE alcanzó los 25 diputados y pudo gobernar con el apoyo del PP, formando por primera vez en la historia de Euskadi un gobierno no nacionalista.

El bloque nacionalista, claramente vencedor

En las primeras elecciones sin la amenaza de ETA, el mapa político de Euskadi se simplifica y las fuerzas políticas en el Parlamento vasco se reducen a cinco, con un bloque nacionalista que sale claramente vencedor en estos comicios. 

Entre PNV y Bildu suman 48 diputados de los 75 que estaban en juego. Superan así los 44 que lograron en 1990 la suma de PNV, HB y EA.

La candidatura de EH Bildu encabezada por Laura Mintegi ha conseguido superar el techo electoral de la izquierda abertzale situado en los 14 escaños que obtuvo Euskal Herritarrok en 1998.

El PNV ha ganado las elecciones en Álava y en Vizcaya con 7 y 11 diputados, respectivamente. En Guipúzcoa, cuyas institucionas gobierna la izquierda abertzale,  el PNV ha conseguido empatar con EH Bildu en número de escaños (9), aunque no en número de votos, superando Bildu al PNV en algo más de 500 votos.

Seis diputados ha obtenido la izquierda abertzale en Álava y otros tantos en Vizcaya.

El PSE ha sacado seis diputados en Álava, cinco en Vizcaya y otros tantos en Guipúzcoa. Por su parte, el PP ha obtenido cinco escaños en Álava, tres en Vizcaya y dos en Guipúzcoa. El único diputado de UPyD será por Álava.

En cuanto a las capitales vascas, en las tres se ha impuesto el PNV.

Urkullu tiende la mano a todos los partidos

Tras conocer los resultados, el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha tendido la mano a todos los partidos políticos y agentes sociales y económicos sin exclusión para afrontar la crisis y construir la paz.

Lo primero que ha destacado Urkullu ha sido la ausencia de la violencia de ETA y "la participación de todas las sensibilidades políticas". Ha sido en su primera comparecencia como ganador de las elecciones aclamado con gritos de 'lehendakari, lehendakari' y a favor de la independencia del País Vasco.

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado que  tras las elecciones "es hora de empezar a pensar como país" y de  "parar las órdenes que llegan de Madrid" y ha asegurado que "ese camino  no tiene marcha atrás".

Entre gritos en favor de la independencia y de la amnistía para los  presos de ETA por parte de los simpatizantes congregados en el pabellón  de La Casilla de Bilbao, donde EH Bildu ha seguido la noche electoral,  Mintegi ha afirmado: "La fuerza que tenemos aquí es la que va a  conseguir traer a nuestros presos. Los vamos a traer", ha asegurado.

Patxi López, el gran derrotado: "Aquí no termina la aventura socialista"

El lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, el gran derrotado en esta noche electoral, ha asumido que los resultados no son los que esperaban y ha pronosticado que "en estas elecciones no termina la aventura socialista en Euskadi".

López ha analizado que "el mundo nacionalista ha visto una confrontación entre dos fuerzas -PNV y Bildu- que ha movilizado a su votantes", mientras que en el PSE no ha logrado movilizar a las bases electorales "y esto explica en cierta medida los resultados".

En clave nacional, el secretario de Organización del PSOE, ha reconocido el mal resultado del PSOE en el País Vasco, además de en Galicia, donde el PP ha obtenido mayoría absoluta, y ha prometido que los socialistas "reflexionarán sin excusas".

El PP reconoce que quería más y dice que "dará la cara"

También se ha mostrado insatisfecho el candidato del PP, Antonio Basagoiti, quien ha reconocido que su partido "quería más respaldo y más escaños".

Ha señalado que ahora que la Cámara vasca va a tener una amplia mayoría nacionalista el PP va "a dar la cara" y a defender todo aquello a lo que se ha comprometido en la campaña electoral.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que, al revalidar el escaño en el Parlamento vasco, su partido ha obtenido "el mejor de los resultados posibles" porque "nadie daba nada" por su candidatura.

Díez ha comparecido junto al candidato a lehendakari de su partido, Gorka Maneiro,quien se ha dirigido a los ciudadanos vascos no nacionalistas que se "hayan sentido ciertamente tristes" por la mayoría nacionalista que ha resultado de los comicios celebrados hoy y les ha dicho: "vamos a ganar la batalla del constitucionalismo, antes o después". 

El candidato de Ezker Anitza-IU a lehendakari, Mikel Arana, ha dimitido  este domingo como coordinador general de esta formación en Euskadi  después de no lograr ningún escaño y de calificar su resultado electoral de "muy malo".