Enlaces accesibilidad

Las intensas lluvias provocan graves daños en varias localidades del Pirineo oscense

  • En Navarra las lluvias han provocado el corte de cinco carreteras
  • El temporal de lluvia también está afectando al sur de Cataluña

Por
Lo peor del temporal que azota al noreste está en Huesca

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el Pirineo oscense han provocado graves daños en algunas localidades de la zona, como Castiello de Jaca, donde dos viviendas han quedado destrozadas, o Villanúa, donde varios trabajadores han tenido que ser rescatados.

Toda la comunidad permanece en alerta este fin de semana por precipitaciones persistentes, pero es la comarca de las Cinco Villas, el Pirineo y la parte central de la provincia de Huesca donde ha caído una mayor cantidad de agua, lo que ha provocado crecidas muy importantes en los ríos y subidas notables de los embalses de la zona.

Una de las localidades afectadas es Pompenillo, a tan solo seis kilómetros de Huesca, cuyos vecinos han sido desalojados por los bomberos debido a los problemas generados por el desbordamiento del río Isuela, que seguirá creciendo durante la noche.

También tres trabajadores han tenido que ser rescatados de la piscifactoría de Villanúa cuando trataban de salvar diverso material que iba a ser arrastrado por el río Aragón, totalmente desbordado.

Anoche, tres familias de la urbanización "El Molino" de Castiello de Jaca fueron desalojadas y dos viviendas de esta zona han quedado totalmente destrozadas, arrastradas por la corriente.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Jaca, Enrique de Funes, que se encontraba en esta localidad, ha señalado que está "subiendo mucho el nivel" del río Aragón.

La preocupación entre los vecinos de la zona aumenta porque a pesar de que se espera que las precipitaciones remitan "algo" a partir de la medianoche, continúan cayendo unos 15-20 litros de agua por metro cuadrado.

En Jaca también llueve con intensidad, pero el alcalde, Víctor Barrio, ha desmentido que haya problemas de abastecimiento de agua, aunque hay algunas calles cortadas al tráfico y algunos garajes y bajos se han inundado.

En la ciudad de Huesca también se han sucedido los problemas y ha habido que cortar el acceso sur a la ciudad, y también el puente Pedro Lafuente, de donde se ha rescatado a doce personas que se encontraban en una caseta cercana.

El temporal también ha provocado problemas en las carreteras A-23, en Huesca; la A-2606, en Panticosa; la A-1207, en Lupiñén, la HU-V-8103, en Buñales; la HU-V-8101, en Pompenillo; la N-240, en Jaca; y la N-330, en Castiello de Jaca, todas ellas en la provincia oscense.

En la provincia de Zaragoza están afectadas la N-II y N-232 (Pina de Ebro), la A-127 (Sos del Rey Católico), la CV-621 (Castiliscar), la A-124 (Zuera) y la A-126 (Remolinos).

La situación continúa siendo preocupante y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha vuelto a alertar del riesgo de que se produzcan en las próximas horas nuevas crecidas de gran intensidad en los ríos del Pirineo, en el Gállego y en la zona de las Cinco Villas.

Carreteras cortadas en Navarra

Las persistentes precipitaciones que se registrándose durante todo el día en toda la Comunidad Foral han provocado el cierre de cinco carreteras y el corte parcial de otra, además de problemas puntuales en otros tramos de la red viaria, según informa el Gobierno navarro.

La Agencia Estatal de Meteorología ha retirado la alerta roja por el riesgo extremo de lluvias muy intensas en la zona pirenaica, y mantiene activado el nivel amarillo para Navarra por el riesgo importante de que se produzcan precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 20 litros en una hora, que en el caso del Pirineo pueden llegar a ser de hasta 100 litros en 12 horas.

A las 19.30 horas solo se registraban problemas de tráfico en una carretera de la red principal, la N-121 (Pamplona-Tudela) en el kilómetro 47,4, término de Pitillas, donde se produce un estrechamiento a causa de una balsa de agua.

En la red secundaria están cerradas cinco carreteras, dos de las cuales quedaron cortadas ayer, la NA-2011 de Salazar a Francia, en el puerto de Larrau por desprendimientos, y la NA-2130, entre Güesa y Vidángoz, a la altura de Igal, debido a un socavón. A ellas se han unido esta tarde la NA-5340 (Sangüesa-Gabarderal-Cáseda), cortada en el kilómetro 1,5 por inundación; la NA-126 (Tudela-Tauste), en el kilómetro 3, inmediaciones de Tudela, por el desbordamiento de un barranco, y la NA-5332 está cortada entre Pitillas y Murillo el Cuende por el desbordamiento de un arroyo.

Problemas en el sur de Cataluña

El temporal de lluvia está afectando básicamente al sur de Cataluña, principalmente a la provincia de Tarragona, y aunque se extiende al interior y a la provincia de Lleida, por el momento está generando pocos problemas.

En un comunicado, Protección Civil de la Generalitat ha informado de que el teléfono de emergencias 112 ha recibido 131 llamadas por el episodio de lluvia y mala mar, la mayoría por incidentes viarios y en algún caso por inundaciones de bajos y por trozos de árboles que amenazan con desprenderse.

La mitad de las llamadas se han producido entre las 17.30 y las 18.00 horas, y se han concentrado en las tierras del Ebro, al sur de Tarragona, y del Baix Llobregat, comarca del área metropolitana de Barcelona.

Las poblaciones donde se han registrado más lluvias en las últimas horas han sido Horta de Sant Joan (Tarragona), con 100 litros por metro cuadrado, o Gandesa (Tarragona), con 75, y en esa provincia se han tenido que cortar al tráfico dos carreteras locales, la TP-3311 y la T-330.

Protección Civil ha pedido a la población que no se desplace en coche si no es estrictamente necesario y ha alertado de la posibilidad de que en el sur de Cataluña puedan caer en las próximas horas "hasta 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos", acumulándose en algunos casos hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En cuanto al temporal marítimo, también se prevén olas de 2,5 metros en todo el litoral, que mañana pueden llegar hasta los 5 metros de altura.