Enlaces accesibilidad

Una Seminci comprometida con el cine de autor

  • Tres películas aspirantes al Oscar participan en la sección oficial
  • La 57 edición, en la que TVE es patrocinador de oro, está inclinada hacia el cine documental

Por
Una Seminci comprometida con el cine de autor

Todo es silencio, la nueva película de José Luis Cuerda, abre el sábado 20 la lucha por la Espiga de Oro en la 57º edición de la Seminci. Una adaptación de una novela de Manuel Rivas sobre las redes del narcotráfico que acude arropada por el propio escritor y los actores Quim Gutiérrez, Juan Diego y Celia Freijeiro. 

En la gala de inauguración del Teatro Calderón, la actriz Ángela Molina recibirá la primera de las dos Espigas de Honor. El compositor Alberto Iglesias recibe el domingo la segunda.

Javier Ángulo, director del festiva en el que TVE es patrocinador de oro, ha logrado una edición "muy difícil" tras haber pasado de los 3,5 millones de presupuesto en 2009 a dos millones "raspados". Han confirmado su presenciael ministro de Educación, Cultura y Deporte,  José Ignacio Wert, y de la directora del ICAA, Susana de la Sierra.

Una sección oficial con aspirantes al Oscar

Tres filmes aspirantes a los próximos premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa competirán en la sección oficial: La alemana Barbara, de Christian Petzold, la australiana Lore, de Cate Shortland y la película del director serbio Goran Paskaljevic When day breaks.

Además competirán Hannah Arendt, que supone el regreso de la directora alemana Margarethe von Trotta; Rumbo al norte, del finlandés Mika Kaurismäki; "Ginger & Rosa,  de Sally Potter o La vida precoz y breve de Sabina Rivas, del mexicano Luis Mandoki, entre otras.

El ladrón de las palabras, la cinta estadounidense de Brian Klugman y Lee Sternthal que se proyectará fuera de concurso, clausurará la Seminci el domingo 27 de octubre.

Madrina Anaya

La madrina de la edición de 2012 será Elena Anaya, que leerá la carta del director en la gala inaugural conducida por Ledicia Sola. El jurado internacional, que otorgará los premios de la Sección Oficial, estará presidido por Jorge Fons e integrado por Imanol Uribe, Rosa María Sardá, Jaume Figueras, Judith Colell y Geoffrey Enthoven, este último director de 'Hasta la Vista', galardonada el pasado año con la Espiga de Oro.

La sección documental "Tiempo de historia", con un peso destacado dentro del festival, contará con cineastas como Basilio Martín Patino, que presentará fuera de competición su cinta sobre el movimiento 15-M Libre te quiero.

Además exhibirán sus trabajos en ese apartado cineastas como Iñaki Arteta, con Testigo involuntario Nicolás Redondo; Eduardo Chapero Jackson, con Los mundos sutiles, y Robert B. Weide, que mostrará un documental sobre Woody Allen.

A las tradicionales secciones de Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Castilla y León en Corto se suma, fruto de la colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, 'Castilla y León en Largo', que proyectará seis trabajos producidos en esa comunidad autónoma.

Las Clases de Maestros correrán a cargo de Enrique Urbizu y Alberto Iglesias; Ledicia Sola presentarán las dos galas, la de clausura junto a Mara Torres, y la venta de abonos concluye este miércoles con un diez por ciento menos de adquisiciones que el año pasado aunque con el deseo, según Angulo, de venderlos "totalmente".