Enlaces accesibilidad

RTVE.es estrena el tráiler de 'Todo es silencio', la película de Cuerda que inaugura la Seminci

  • El film inaugurará, este sábado, la Seminci de Valladolid
  • Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Juan Diego son los protagonistas
  • La película cuenta con la participación de TVE y se estrena el 9 de noviembre

Por
Tráiler de 'Todo es silencio', de José Luis Cuerda

RTVE.es os ofrece, en primicia, el tráiler de la última película de José Luis CuerdaTodo es silencio, que el próximo sábado, 20 de noviembre, inaugura una nueva edición del Festival de Cine de Valladolid (Seminci), que tendrá lugar del 20 al 27 de octubre. Miguel Ángel Silvestre, Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro y Juan Diego son los protagonistas de esta película con la que el realizador manchego vuelve a adaptar al cine una obra del novelista gallego Manuel Rivas, como ya hiciera en con el cuento La lengua de las mariposas, película con la que obtuvo un Goya al Mejor Guión y el Premio Ondas.

Todo es silencio, en la que participa TVE, es una historia sobre el narcotráfico y las redes de contrabando de la costa atlántica española y sobre cómo afectan a la vida de los pueblos gallegos.

Un grupo de jóvenes amigos descubre el secreto del pequeño pueblo gallego de Noitía: el contrabando, y admira al gran capo, Mariscal. La ley es no ver ni oír. La boca es para callar. El viejo poder se extiende con el narcotráfico y lo envenena todo. El destino de los jóvenes se enfrenta con violencia. Queda el refugio de los recuerdos y el amor oculto para resistir... es el argumento de esta película, una de las producciones españolas más esperadas del año.

Pocas palabras bastan

"Todo es silencio, además de un título, es, de igual manera, una declaración de intenciones -comenta Cuerda-. Los personajes que habitan el guión hablan, desde luego. Algunos, mucho. Mariscal, muchísimo. Sin embargo, se caracterizan más por lo que hacen que por lo que dicen; por lo que callan, que por sus palabras. Muchas son mentiras, encubrimientos retóricos de las verdaderas intenciones de quienes las expresan, demagogia a veces. Otras, un pálido reflejo de los sentimientos que intentan traducir con angustia, con miedo, con odio recocido, con tristeza enorme…"

El autor del libro y guionista de la película, Manuel Rivas, asegura que: "La humanidad está hecha de una mezcla de sueños y sombras. El sueño de una sombra, ése era el misterio del ser humano expresado en un verso de Píndaro. Lo que se cuenta en Todo es silencio es una vuelta de tuerca: la sombra del sueño. Ahora es la hora del cine. La hora en que ese misterio toma forma". 

Uno de los grandes del cine español

Considerado uno de los mejroes directores del cine español, José Luis Cuerda ha sabido conciliar a la crítica y el público con películas como El bosque animado o Amanece que no es poco. Entre otros galardones, en 1987 obtuvo la Mención de Honor en el Festival de San Sebastián por El bosque animado, y posteriormente, en 1999, un Goya al Mejor Guión y el Premio Ondas por La lengua de las mariposas. La película Los girasoles ciegos recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado (compartido con Rafael Azcona) y fue elegida para representar a España en los Oscar. 

Todo es silencio se estrena el 9 de noviembre. Mientras podéis disfrutar de las primeras imágenes de la película, que os ofrecemos en absoluta primicia.