Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que al que no le gusta Rajoy, "con Feijóo tomará dos tazas"

  • El socialista critica el "sectarismo" de Wert y el "daño" que hace en Educación
  • Rubalcaba apoya al candidato Pachi Vázquez en un mitin en Coruña
  • Rajoy apoya a Feijóo: lo que más nos conviene es que el PP salga reforzado
  • Jorquera acusa a Feijóo de tener "ceguera sectaria" contra la cultura gallega

Por
Los líderes nacionales vuelven a la campaña gallega este fin de semana

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado este sábado en la campaña de las elecciones gallegas que el verdadero programa del candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se podría resumir en la frase "si no te gusta Rajoy, tomarás dos tazas".

En un mitin en A Coruña de apoyo al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, Rubalcaba ha dicho que, de ser reelegido, Feijóo será "el presidente de Rajoy" mientras el aspirante socialista sería "el de los gallegos".

Además, en su intervención el dirigente socialista ha señalado que hay que tener "la cara muy dura para inventarse" un nuevo IPC para no revalorizar las pensiones.

Pérez Rubalcaba ha considerado también que es "una desgracia tener al ministro más sectario en el ministerio donde hace más daño el sectarismo", en referencia al responsable de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por sus afirmaciones de que hay que "españolizar" a los alumnos catalanes.

Rubalcaba ha felicitado a Pachi Vázquez por el cara a cara televisado de esta semana frente al candidato popular, en el que ha podido demostrar, en su opinión, "que eres el presidente que Galicia necesita, que eres un político que dices la verdad, frente a uno que se esconde".

También se ha preguntado por qué Feijóo no muestra el contrato de la petrolera Pemex con astilleros gallegos para construir buques hotel.

Por su parte Vázquez, ha reclamado del electorado que no "cale" lo que considera un "mensaje de desmovilización" que, cree, lanza el PP y ha restado trascendencia a los sondeos al asegurar que en Andalucía daban la victoria al PP, que aún "tiene el champán en la nevera".

"Nos quedan pocos días, que no cale el mensaje de la derecha", afirmó Pachi Vázquez, de "desmovilizar" al electorado y ha reiterado su llamamiento al voto de todos los que sufren las políticas del PP mediante "la herramienta más poderosa que tiene el ciudadano", el voto.

Feijóo no cree que PSOE y BNG arreglen los problemas que crearon

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PP), no cree que "los responsables" del "pleno desempleo" tras ocho años en el Gobierno de España, o los de gastar más de lo que ingresaban, en el bipartito gallego, "vengan a solucionar los problemas que ellos mismos crearon".

En una entrevista con Efe, Núñez Feijóo pide un segundo mandato porque Galicia "se juega un gobierno estable, la solvencia de la Xunta y orientar bien la política hacia la recuperación económica", unos retos que, en su opinión, sólo puede garantizar un nuevo Ejecutivo del PP.

"Es posible cumplir el déficit y mantener y mejorar los servicios públicos",  asegura el candidato, que cree que el cumplimiento del déficit es un "mensaje de recuperación económica fuera de las promesas que duran la campaña electoral", y por ello apela a distinguir "entre la promesa y la política responsable".

Además, el cumplimiento del déficit ha garantizado "no subir" los impuestos en estos cuatro años, cuando buena parte de las CCAA están pagando más impuestos y también ampliar o iniciar la construcción de seis infraestructuras hospitalarias y crear 6.000 nuevas plazas de residencias, centros de día para mayores y escuelas infantiles. "Y no tener que acudir a préstamos del Estado, ni al Fondo de Liquidez Autonómica", sostiene.

En un acto en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en valor las políticas de Feijóo, que, en su opinión "han sido pioneras y han permitido abrir una vía de esperanza para la creación de empleo y el bienestar económico de todos los gallegos".

"Lo que se está haciendo aquí es una apuesta por la estabilidad, un Gobierno del PP que lo que trabaja es para unir a todos los gallegos para salir adelante", ha afirmado.

Rajoy: "En España sobra espectáculo y radicalismo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que en este momento "lo que más le conviene a Galicia y a toda España es que el Partido Popular" gane las elecciones gallegas y "salga reforzado" de los comicios autonómicos con la reelección como presidente de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un mitin que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de As Nogais (Lugo). Durante su intervención, Rajoy ha afirmado que "no es posible un gobierno de cinco partidos", donde cada uno tenga "una consellería, una consellería y media o dos consellerías", porque "eso es lo peor que le puede ocurrir a Galicia".

Frente al bipartito, formado en su día por socialistas y nacionalistas, que eran "dos gobiernos en uno", Rajoy ha afirmado que "si algo necesita Galicia es estabilidad".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado que el PP va a defender "lo de siempre", que es "la estabilidad política e institucional", "la Constitución Española" y el "Estatuto de Autonomía", que "los gallegos votaron de forma mayoritaria".

Según Rajoy, en España "sobra espectáculo", "exageración" y "radicalismo", en el "fondo y en las formas" y, frente a eso, hace falta "moderación, sensatez, sentido común, coraje, constancia, determinación y valores", que es "lo que siempre ha aportado Galicia".

"El PP no va a pactar con nadie. El PP va a pactar con la gente, con los gallegos. No sé que harán los demás. Ni siquiera los tengo bien identificados", ha dicho Rajoy, porque "es realmente complicado saber quién se presenta a estas elecciones y dónde está cada quien", ha añadido.

Jorquera achaca a Feijóo "ceguera sectaria"

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha acusado a Feijóo de padecer "ceguera sectaria" para atacar a la cultura gallega en un acto en el casco histórico compostelano junto a representantes del mundo cultural.

Jorquera ha dicho que en caso de llegar al Gobierno autonómico "movilizará" todos los resortes públicos necesarios para potenciar la industria cultural propia.

Además, ha prometido derogar el decreto del gallego elaborado por el Gobierno de Feijóo, que ha calificado de "decreto de la vergüenza".

El candidato nacionalista ha planteado que su formación acude a las elecciones con un "proyecto cultural" y ha prometido perfilarlo con todos los agentes implicados en el sector. En este sentido, ha dicho que en todos los países más avanzados la cultura tiene un peso cada vez más determinante en su economía.