Enlaces accesibilidad

El PSOE pide la reprobación de Wert tras decir que quiere "españolizar" a los catalanes

  • Elena Valenciano (PSOE) explica que le reprueban también por los recortes
  • El Gobierno defiende el derecho a la educación en libertad en todo el país

Por
El PSOE pide la reprobación del ministro Wert debido a sus declaraciones sobre "españolizar" a los alumnos catalanes

El PSOE ha pedido la reprobación en el Congreso del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por el conjunto de sus decisiones y declaraciones, al considerar los socialistas que sus palabras del miércoles sobre "españolizar" a los alumnos catalanes son la gota que ha colmado un vaso que estaba casi lleno.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha informado en rueda de prensa del contenido de esta proposición no de ley de reprobación, ha tachado las palabras de Wert de desafortunadas, inconstitucionales y provocadoras.

Valenciano ha dejado claro que la educación es competencia de las comunidades, por lo que es inconstitucional que el Gobierno pretenda "adoctrinar" de alguna manera, ya que su obligación debe circunscribirse a garantizar que los niños son formados en libertad.

Además, ha criticado que Wert eche "gasolina" al debate independentista con sus opiniones, cuando los dirigentes políticos deben tratar de enfriarlo y actuar con racionalidad y sensibilidad.

Después de apreciar que no hay ningún "conflicto grave" en materia educativa en Cataluña, la "número dos" del PSOE ha hecho hincapié en que al elevarlo a la categoría "de españolizar" el ministro sí ha contribuido a crear un problema.

No obstante, Valenciano ha precisado que la reprobación a Wert es por el conjunto de su gestión y sus declaraciones desde que asumió el Ministerio de Educación y Cultura, un cargo para el que, a su juicio, no está capacitado, pues carece de la sensibilidad que debe tener el titular de esa cartera.

Y es que, a su entender, la referencia a "españolizar" es "la gota que ha colmado un vaso que ya estaba bastante lleno", con decisiones "erróneas" desde que accedió al cargo hace menos de diez meses, acompañadas de declaraciones "poco afortunadas".

Los socialistas ven en Wert a "una persona incapaz de dirigir la política educativa que, si estaba ya degradada a consecuencia de los recortes que ha decidido, ahora estará bajo la continua sospecha de obedecer a intereses adoctrinadores", lo que le "inhabilita" para seguir ejerciendo el cargo de ministro.

Wert, reprobado por los recortes en educación

Así las cosas, le reprueban por su reiterado "desprecio" hacia los valores, los principios y los derechos que proclama la Constitución; por ir contra de la calidad y la equidad de la enseñanza pública; por reducir los recursos destinados al sistema educativo; por promover un reforma regresiva, segregadora y excluyente, y por la subida del IVA cultural.

Y es que, según el diagnóstico de los socialistas, Wert se ha caracterizado por "un ataque continuado y sin precedentes" contra la educación pública, con una aplicación sucesiva de recortes de recursos materiales y humanos que está causando un "descenso irreparable" en la calidad y la igualdad de oportunidades.

Recuerdan además que el ministro ha desarrollado "la mayor regresión en igualdad de oportunidades" en materia universitaria, con una subida de tasas combinada con una reducción de ayudas y becas y del presupuesto general de las universidades que deja a estas instituciones en una situación financiera "muy comprometida".

En cuanto a las declaraciones del ministro en estos meses, el PSOE hace una relación de algunas de ellas y le acusa de falta de respeto institucional, de sensibilidad y de tacto.

Sus palabras del miercoles, señala la propuesta de reprobación del PSOE, demuestran "escandalosa y sobradamente" que su propósito "está muy lejos de formar ciudadanos mediante una educación de calidad", sino que su actuación está determinada por "una profunda carga ideológica, que atenta contra el modelo de Estado y el reparto competencial en materia educativa". 

El Gobierno "está para proteger el derecho a la educación"

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha eludido valorar las declaraciones del ministro de Educación tras ser preguntada en varias ocasiones en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y se ha remitido a defender el derecho a la educación en libertad.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que al Gobierno le corresponde proteger este derecho y "trabajar por un clima de buena convivencia democrática", pero siempre "pensando en que el objetivo es la formación de la persona" en el ejercicio de su libertad.

"Lo que tenemos que garantizar son los derechos fundamentales y  las  libertades individuales, dentro de un derecho de elección del que   forman parte indudablemente todas y cada una de las lenguas. Por  ello,  es importante que se atienda debidamente a la libertad que los  padres  tienen sobre la educación de sus hijos y que todos trabajemos  en torno a  un equilibrio", ha advertido. 

Para Sáenz de Santamaría, lo importante es que "se permita a todos los ciudadanos formarse en el conjunto de los valores fundamentales", sin entrar en el debate de si hay que "españolizar o no". Asimismo ha precisado que "la función de la educación es que salgan españoles bien preparados y bien conocedores de la realidad española en su conjunto de y su comunidad autónoma".

El PP defiende a Wert

Por otro lado, la secretaria de Educación e Igualdad del Partido  Popular, Sandra Moneo, ha defendido al ministro de Educación y ha  subrayado la necesidad de cambiar el sistema educativo para garantizar  su calidad en todas las comunidades autónomas y acabar con su "desvertebración", de la que ha responsabilizado directamente al anterior Gobierno del PSOE.

Se trata, ha insistido, de una "realidad" que inquieta a las familias  que quieren escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado, el  castellano, y que están también "seriamente preocupadas" por la "falta de unas enseñanzas comunes" para todos los alumnos independientemente del territorio en que se encuentren.

Moneo ha tachado de "irresponsabilidad" la intención del PSOE de  pedir la reprobación de Wert, porque los socialistas son, ha dicho, "los  directamente culpables de la situación de desvertebración del sistema  educativo español y por tanto dan continuidad a su desatino en política  educativa de estos años".

IU acusa a Wert de "echar gasolina al fuego"

Sin embargo, las críticas durante todo este jueves han sido constantes. El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares acusó este jueves a Wert de "echar gasolina al fuego" con sus afirmaciones.  Según dijo el diputado de la coalición de izquierda a su llegada al Pleno del Congreso, eso es algo que "no debe hacer en ningún caso un responsable político".

Llamazares, que fue muy crítico con las intervención que hizo el ministro, se dirigió a él para preguntarle si su intención es volver a la "formación del espíritu nacional".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo que Wert "iba muy bien" en su intervención "hasta que se puso como los nacionalistas". "Unos quieren catalanizar y otros españolizar", lamentó.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá dió este jueves las "gracias" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por "ayudar a abrir los ojos a tantos y tantos catalanes" porque así "nos iremos antes". Tardá le transmitió su "agradecimiento sincero porque no engaña y demuestra lo que es y los que son: nacionalistas rampantes y muy, muy decimonónicos".

También este jueves expresó su opinión el diputado de CiU Jordi Xuclà quien también dijo que las palabras del ministro son "propias del nacionalista español del siglo pasado recalcitrante". En su opinión, este tipo de afirmaciones "no ayudan a poner elementos de concordia en este momento en que Catalunya plantea un final de etapa".

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha acusado al titular de Educación de tener una mentalidad "antidemocrática, reaccionaria y colonialista" y ha enmarcado sus palabras en un plan de "recentralización" del Gobierno.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Iñarritu ha insistido en que las declaraciones de Wert son "alarmantes" y "preconstitucionales", si bien ha precisado que Amaiur no entra de momento en una posible reprobación del ministro, que pedirá el PSOE.