Enlaces accesibilidad

Guindos replica al PSOE que si llaman rescate al programa del BCE, Zapatero también lo pidió

  • El ministro defiende los Presupuestos de 2013 y sus cifras macroeconómicas
  • El PSOE denuncia que los PGE son "inverosímiles" y no tienen credibilidad

Por
Guindos replica al PSOE que si llaman rescate al programa del BCE, Zapatero también lo pidió

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha replicado este  miércoles al PSOE que si cuando hablan de un segundo rescate a España  se refieren al programa de compra de deuda soberana anunciado por el  Banco Central Europeo (BCE), entonces el Gobierno de José Luis  Rodríguez Zapatero ya solicitó un rescate en 2011.

"Si por rescate se refiere a la compra de deuda pública por el  BCE, sabe perfectamente que en agosto de 2011 ya hubo ese rescate",  ha replicado De Guindos a la pregunta del diputado socialista Juan  Moscoso en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del  Congreso.

Además, ha insistido en que este "importante" programa servirá  para "superar las dudas sobre la irreversibilidad del euro y para  mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria" en el  marco de una reforma de la arquitectura de la UE para acabar con las  "deficiencias" que ha revelado la crisis.

En este sentido también se ha creado el "cortafuegos potente y  permanente" del MEDE, que está dotado con 700.000 millones de euros;  se está "trabajando para poner en marcha las decisiones del Consejo  Europeo de junio para avanzar hacia una auténtica unión económica y  monetaria con mayor integración fiscal, financiera y bancaria", lo  que pasa por una autoridad bancaria única, una figura "clave" para  "solventar la fragmentación de los mercados de capitales".

"Es prioritario tener una supervisión única. La CE ya ha  presentado una propuesta donde el BCE es la autoridad de supervisión  de los bancos de la Zona Euro, y trabajamos para que esté operativo a  principios de 2013", ha añadido, recordando que tanto la CE como el  BCE y el propio FMI han valorado "positivamente" los Presupuestos y  las reformas planteados por el Gobierno español.

El PSOE denuncia unos Presupuestos "inverosímiles"

En este sentido, Moscoso ha incidido en que las previsiones del FMI para  2013 publicadas este martes tienen "muy graves consecuencias" para  España porque "demuestran que los Presupuestos de 2013 carecen de la  más mínima credibilidad, son inverosímiles", sobre todo en lo  relativo a las "políticas, calendarios, previsiones y, sobre todo, el  cuadro macroeconómico".

"Su política económica y los Presupuestos sólo empeoran la  situación. Esto demuestra que, pese a que están haciendo lo imposible  con recortes, reducción de gastos y aumento de ingresos, el déficit  aumenta", ha señalado.

"Han subestimado los efectos de la austeridad sobre el  crecimiento, y están dejándose caer en la deriva de las políticas  económicas de la derecha europea y de personas como Angela Merkel,  que sólo significan devastación de la economía, desempleo y ninguna  perspectiva para empresas y ciudadanos. Esta estrategia debe ser  corregida", ha reclamado.

Además, ha ironizado con que espera que las previsiones del FMI  "no se produzcan" y que el Gobierno tengan "éxito" en este empeño,  como ha tenido en "conseguir todo lo contrario de lo previsto" en el  programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones, y ha  reclamado una "rectificación" de las políticas económicas.