Enlaces accesibilidad

TVE preestrena en San Sebastián 'Carta a Eva', el último trabajo del cineasta Agustí Villaronga

  • El ganador de 9 Goyas está al frente de esta miniserie para TVE 
  • Nora Navas, Carmen Maura, Julieta Cardinali, Ana Torrent, en el reparto

Por
El equipo de 'Carta a Eva'
El equipo de 'Carta a Eva'

Juana Doña, Carmen Polo y Eva Perón. Tres mujeres que entrecruzan sus vidas durante la visita oficial de Eva a una España aislada del mundo en junio de 1947. Después de esta visita ninguna volverá a ser la misma.

La historia de estas tres mujeres es la que narra Carta a Eva, una miniserie de dos capítulos, en coproducción con TV3 y la productora Copia Cero.

Nora Navas, ganadora de un Goya por su actuación en Pa Negre, vuelve a ponerse en manos de Villaronga en Carta a Eva en el papel de Juana Doña, una mujer condenada a muerte. Junto a ella, la actriz argentina Julieta Cardinali como Eva Perón, primera dama argentina, y Ana Torrent, que da vida a Carmen Polo, esposa de Franco. Jesús Castejón encarna a Francisco Franco mientras que Carmen Maura da vida a Paca, la madre de Juana Doña.

Secundarios de lujo

Secundarios de lujo como Malena Alterio, Héctor Colomé, Marina Gatell, Julián Soler, Rubén Ochandiano, María Isasi, Lydia Zimmermann, Marcel Borrás, Fermi Reixach y Marcel Borràs, entre otros, completan el reparto de esta miniserie con guión de Villaronga, Alfred Pérez y Roger Danès.

Agustí Villaronga pretende, según sus palabras, "explorar la intimidad de sus personajes, cómo son, cómo se sienten, cómo actúan fuera de la historia oficial". "Todo lo que sucede en nuestro relato tiene carácter histórico y una base testimonial refutada y es, a su vez, una fabulación verosímil de lo que hubiera podido pasar en las zonas oscuras, que la historia ya escrita no llegó a desvelar".

“Me interesó mezclar la historia de tres mujeres tan distintas (Eva Perón, Carmen Polo y Juana Doña), cada una en su estilo fascinante,  y me gustaba una parte de la historia desconocida. Y sobre todo Juana Doña, la última condenada a muerte en España”, añade.

Nora Navas, por su parte, califica la miniserie de "una  película de mujeres, todas claves". "Juana Doña es la menos conocida  de las tres pero, dentro de las mujeres de lucha clandestina, después  de La Pasionaria, es la más importante. He conocido a su hijo Alexis que  tiene 73 años y sale en la película y por respeto a él he estado muy  contenida”, explica. “Es la segunda vez que trabajo con Agustí y la segunda vez  te aprieta un poco más. Ha sido heavy pero maravilloso.”, reconoce.

Villaronga, que además es miembro del jurado del festival, afirma que ha sido una experiencia bonísima: "El nivel de las películas ha sido estupendo. Y no ha habido ningún drama interno, que a veces pasa”.