Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que los PGE ponen "en riesgo" las pensiones e IU los tacha de "usureros"

  • EL PSOE cree que los PGE pondrán en riesgo las pensiones
  • Cayo Lara (IU) tacha de "usurero" el proyecto de presupuestos
  • La Comisión Europea ha tachado las medidas de "paso importante"
  • UGT considera que los presupuestos para 2013 "ahondan en el desastre"
  • El sector del automóvil aplaude el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente

Por
Opiniones de la oposición sobre los presupuestos

El PSOE ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados por el Gobierno van "en la dirección contraria" de lo que España necesita, porque "empobrecerán más, pondrán en riesgo las pensiones futuras y no ayudarán a recuperar la confianza".

En una rueda de prensa en Ferraz, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha anunciado que su partido se va a oponer a que el Gobierno toque el fondo de reserva de la Seguridad Social para evitar poner en riesgo las pensiones futuras.

"Es la primera vez que un Gobierno va a tocar la hucha de las pensiones", recordó Rodríguez-Piñero en referencia al anuncio hecho hoy por la vicepresidenta de que el Ejecutivo dispondrá de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para cumplir "una serie de necesidades de tesorería".

Es la primera vez que un Gobierno va a tocar la hucha

La portavoz económica del PSOE afirmó que ese fondo es "sagrado" y que "no se creó para hacer frente a situaciones transitorias de liquidez", y recordó que su partido engrosó su dotación cuando estuvo en el gobierno de 15 a 67 millones de euros.

"No se puede usar la crisis como excusa para gastar la hucha que es la garantía de las pensiones del futuro", ha puntualizado.

Pregunta por la actualización de las pensiones

Al mismo tiempo, Rodríguez-Piñero exigió al Gobierno que diga si va a actualizar las pensiones con arreglo al desvío de la inflación de noviembre, para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

En opinión del PSOE, los presupuestos de 2013 "insisten en los mismos errores" que los de este año, en mantener una "austeridad nefasta" que además no soluciona el problema del déficit.

La estimación de decrecimiento de 0,5 % para 2013 "no es creíble", ha señalado, está muy por debajo de la última estimación del FMI (-1,3 %), y es por eso que los mercados están "castigando" al Ejecutivo.

"Si sube el coste de la deuda es porque pagamos más intereses por la pérdida de credibilidad del Gobierno", declaró la portavoz socialista en alusión al hecho de que la partida de los intereses de la deuda supere los gastos de personal.

En cuanto a la creación de una autoridad fiscal independiente, dijo que es "una imposición" del memorándum de la troika europea y expresó su confianza en que se designe al frente a alguien verdaderamente "independiente".

El PSOE abogó por una política económica "más justa y eficiente" que apoye el crecimiento y combata la desigualdad, y pidió al Gobierno que rectifique. 

IU tacha el proyecto de "usurero"

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha afirmado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 "echan más leña al fuego de la conflictividad" y causarán "más recesión y más paro". "Son unos presupuestos usureros", ha añadido.

"En función de los datos que tenemos hasta ahora, de los precedentes,  del techo de gasto y del Plan Bienal 2013-2014 podemos decir que con  estos Presupuestos el Gobierno del PP echan más leña al fuego de la  conflictividad social y son un pasaporte para tener más recesión y más paro", ha dicho Lara.

El presidente, Mariano Rajoy, dijo de las cuentas de 2012 que eran  las más austeras de la Democracia. Estas le ganan, son más usureras aún  con el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado.

UGT: "Los presupuestos ahondan en el desastre"

El sindicato UGT ha asegurado que elproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "ahonda en el desastre", y dice que son "reincidentes" al recortar la inversión y los servicios públicos.

En opinión del sindicato, el proyecto supone "una nueva pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y recorta las políticas de empleo y las prestaciones por desempleo".

Además, añade UGT en un comunicado, "profundizan en la línea del  desastre, provocarán más recesión, más paro y ahonda en una política  errónea, inútil y tremendamente injusta, que da la espalda a los  ciudadanos y no solucionará tampoco los problemas de la deuda pública y  el déficit".

La Unión General de Trabajadores considera que "quebrar los estímulos  al crecimiento y hacerlo desmantelando el Estado del bienestar  provocará un empobrecimiento de la población, un deterioro de los  derechos sociales y laborales y mayor desigualdad y exclusión".

La CE los califica de "paso importante"

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado este jueves que el Plan Nacional de Reformas aprobado por el Gobierno español es un "paso importante" para corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país.

"El amplio plan de reformas presentado hoy por las autoridades españolas es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios mediante un comunicado de prensa.

Rehn ha recordado que el revisado plan nacional de reformas responde a las recomendaciones específicas que la Comisión Europea (CE) dirigió a España en la primera mitad del año, pero ha destacado que las medidas "incluso van más allá" en algunos aspectos.

Incuye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas

Ha agregado que el plan español de reformas "incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos".

El objetivo, dar respuesta a los retos

"El objetivo de estas reformas es claramente dar respuestas a los retos más acuciantes", ha indicado Rehn, al tiempo que ha subrayado que "mejorar la flexibilidad del mercado laboral y de los mercados de productos será fundamental para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y contribuir al saneamiento de las cuentas públicas" en España.

El vicepresidente económico de la CE se ha mostrado satisfecho con el "ambicioso plan" del Gobierno que preside Mariano Rajoy de crear una autoridad fiscal independiente que controlará los presupuestos de todas las administraciones, liberalizará aún más los servicios profesionales y reducirá de manera eficaz la fragmentación del mercado interior español.

"Las medidas relativas al mercado laboral vienen a completar reformas anteriores en materia de los convenios colectivos y la protección de empleo", ha dicho Rehn, quien también ha considerado "especialmente pertinente" el proyecto de reforma del sistema de formación profesional.

"España se enfrenta a importantes retos para corregir desequilibrios macroeconómicos considerables que requieren una respuesta política amplia y las medidas anunciadas hoy son un paso importante en esa dirección", ha asegurado Rehn.

ATA celebra que el Gobierno decida "pasar a la acción"

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha aplaudido que el Gobierno haya decidido "pasar a la acción" con el fin de "dar impulso a la economía y el empleo" en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, que han recibido la 'luz verde' este jueves del Ejecutivo.

En un comunicado, ATA señala que auque el control del déficit es "sumamente importante para ajustar los ingresos y los gastos públicos", las nuevas cuentas públicas permitirán "retomar el camino de las reformas con el fin de despertar la actividad económica, eliminar trabas y generar empleo".

Por otro lado, la federación ha avisado de que estará "atenta" al Plan de Emprendedores, anunciado este jueves, "para que realmente signifique una herramienta útil para los autónomos".

El sector del automóvil aplaude el plan de ayuda

El sector del automóvil ha considerado un paso en la "buena dirección" la aprobación del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) porque moderará la caída de ventas en este año 2012 y promoverá el crecimiento de los vehículos más eficientes energéticamente, así como el rejuvenecimiento del parque. Además, inyectará una dosis de confianza a la sociedad española y aportará a las Arcas Públicas una recaudación extra.

En un comunicado conjunto han subrayado que el PIVE es especialmente en España porque se trata del con el parque automovilístico más antiguo de Europa solo superado por Grecia.

En el escrito, firmado por la patronal Anfac, los importadores Aniacam, los vendedores Ganvam y los de concesionarios Faconauto, destaca que el plan permitirá mantener el tejido empresarial de la red de concesionarios que están sufriendo de manera especial la gravedad de la crisis.