Enlaces accesibilidad

Siri en español y una aplicación de mapas, principales novedades de Apple iOS 6

  • Es compatible con los modelos iPhone desde el iPhone 3GS en adelante
  • También para los últimos de iPad y iPod Touch
  • No en todos los dispositivos compatibles funcionan las novedades

Por
Los nuevos mapas incorporan la función de navegador GPS
Los nuevos mapas incorporan la función de navegador GPS

Desde ayer está disponible la versión del sistema operativo de Apple iOS 6. Se trata de una actualización gratuita compatible con los teléfonos iPhone desde el modelo iPhone 3GS en adelante; también para los dos últimos modelos de iPad (iPad 2 y actual) y para las dos últimas generaciones del iPod Touch, la 4ª y 5ª.

Las mejoras son numerosas, aunque no todas las nuevas funciones están disponibles en todos los dispositivos. Por ejemplo, el asistente personal Siri —que trata de dar respuesta a consultas del usuario expresas por voz y con lenguaje natural— sólo se activa en los últimos modelos de iPhone el iPhone 4S y el iPhone 5; y en el iPad de 3ª generación, el actual.

Lo mismo sucede con la posibilidad de utilizar FaceTime (videollamada) a través de redes 3G, que sólo funciona en estos dos dispositivos, aunque se puede utilizar vía wifi en modelos anteriores. Y lo mismo sucede con la navegación guiada por GPS.

Lo anterior por citar algunos ejemplos de funciones que, si bien forman parte de iOS 6, no van a poder disfrutar todos los usuarios que se actualicen a la última versión del sistema operativo móvil de Apple. Es el caso del iPhone 4 de 2010, un teléfono que aún se vende pero en el que no estarán disponibles las mencionadas funciones.

También iOS 6 añade novedades menos espectaculares pero importantes, algunas necesarias y muy esperadas. Hasta 200 según Apple. Es el caso por ejemplo de la función de dictado de voz o de la posibilidad de adjuntar una imagen o vídeo a un correo electrónico que ya se ha empezado a redactar, sin necesidad de iniciar el envío de la imagen desde la galería de fotos. La opción "Insertar foto o video" desde la aplicación de Mail era de las más necesarias y demandadas.

Siri en español

Un año después de que Apple anunciara el asistente personal por voz junto con el iPhone 4S, Siri entiende y responde en español. Además de añadir más idiomas Siri amplía su capacidad para dar respuesta a peticiones y ejecutar aplicaciones del teléfono. Su funcionamiento es bastante correcto en un gran número de casos y situaciones y siempre que se conozcan más o menos los limites del servicio, que se averiguan simplemente probando y jugando un poco con Siri.

Se puede preguntar, por ejemplo, si será necesario coger el paraguas o el abrigo; o cómo llegar a un destino o qué restaurantes hay cerca, y pedir que llame a alguno de ellos por teléfono. También Siri puede redactar un mensajerealizar una llamadaconfigurar una alarma, buscar en Internet o publicar una actualización en Twitter o Facebook, entre otras tareas.

Facebook, por cierto, ahora va integrado en iOS de forma similar a como venía sucediendo con Twitter, de modo que ahora es más fácil y directo publicar y compartir contenidos allí desde distintas aplicaciones del sistema.

Junto con Siri iOS 6 incorpora, también en español,  el dictado por voz, que permite redactar textos, mensajes o correos electrónicos mediante voz que se convierte automáticamente a texto. Para que funcione es necesario disponer de conexión a Internet.

Siri se anunció como un servicio en versión de prueba y hasta la fecha Apple no ha indicado un cambio en este estado. Las mejoras de la nueva versión son numerosas respecto a la anterior, aunque para los usuarios en el idioma español ésta es la primera versión de Siri. Independientemente del uso y aceptación que tenga, que puede variar mucho entre unos y otros usuarios, sin duda se trata del inicio de una nueva forma de comunicarse y de interactuar con los dispositivos móviles. Siri también está disponible en el iPad.

Mapas sin Mapas (de Google)

Aunque en España Siri es probablemente la función más destacada del iOS 6, la nueva aplicación Mapas de Apple es en realidad el cambio más significativo respecto a versiones anteriores.

En los iPhone (como los iPad y iPod Touch) actualizados a iOS 6 desaparece la aplicación Mapas de Google, presente en el sistema operativo móvil de Apple desde la primera versión. Desde entonces ha sido una de las aplicaciones más utilizadas y apreciadas. En su lugar Apple ha desarrollado desde cero una aplicación propia.Los motivos sobre el porqué de este cambio no se conocen y a estas alturas es casi lo de menos porque el cambio ya está hecho.

Como sea, la nueva aplicación Mapas de iOS 6 es el cambio que menos ha gustado, el más criticado. Algunas quejas de usuarios se deben a una simple cuestión de costumbres. Otras son sin embargo innegablemente objetivas y están motivadas por la ausencia de funciones esenciales respecto a la versión anterior. Por ejemplo, en los Mapas de Apple ya no hay indicaciones para llegar de un lugar a otro utilizando el transporte público. Tampoco existe la función Street View o vista de calle y la información del tráfico parece menos detallada.

Igual sucede con la información, más limitada, sobre lugares y sitios cercanos. La vista 3D es bastante espectacular y está muy bien implementada, pero en España se reduce al centro urbano de unas pocas capitales.

A cambio ahora Mapas incorpora navegación GPS guiada para rutas caminando o en coche, lo que no existía en la anterior versión de los Mapas. No es un mal servicio en términos generales, y no lo es desde luego teniendo en cuenta que se trata de una primera versión. Para los incondicionales de los Mapas de Google siempre queda la opción de colocar un acceso directo a la versión web del servicio de Google accediendo a http://maps.google.com y utilizando la opción del navegador web Safari "Añadir a pantalla inicio".

Novedades en el navegador web, correo electrónico y cámara de fotos

De entre las diversas mejoras que recibe el navegador web móvil Safari destacaría tres:

- Las Pestañas iCloud muestran todas las páginas y pestañas abiertas entre todos los dispositivos del mismo usuario: en el ordenador, en el iPad y en el iPhone. De modo que una pestaña que dejaste abierta en el ordenador de casa estará accesible también en el navegador del teléfono móvil.

Lista de lectura, que sirve para añadir enlaces a páginas o contenidos web a una lista para leer más tarde, ahora guarda el artículo completo en todos los dispositivo del usuario. De modo que es posible leerlos posteriormente igualmente, pero también sin tener conexión a Internet.

- Hasta ahora no era posible utilizar la función para subir imágenes a Internet desde el navegador web. La nueva versión de Safari añade la posibilidad de seleccionar una imagen o vídeo con la función "Enviar archivo" habitual en muchas páginas y servicios web. Seguiré echando de menos, sin embargo, la utilísima función que permite buscar una palabra o frase entre el contenido de una página web.

En la aplicación de correo electrónico de Apple (Mail) destacaría que ahora es posible adjuntar fotos y vídeos desde un mensaje que ya se ha empezado a redactar. Hasta el momento era posible siempre y cuando se utilizase la función Compartir desde la galería multimedia. Eso imposibilitaba, por ejemplo, añadir una foto a un mensaje de respuesta.

La opción "Adjuntar foto o vídeo" corrige esta antigua limitación. La función Fotos en Streaming permitía hasta ahora mostrar automáticamente las fotos tomadas desde un dispositivo (por ejemplo el iPhone) en otros ordenadores o en el iPad del mismo usuario.

iOS 6 añade la posibilidad de Compartir Fotos en Streaming también con otros contactos seleccionados.Es decir, que otros usuarios puedan ver y recibir, y a su vez comentar o compartir, las fotos que se añadan al álbum compartido.

Sería interesante que esos otros usuarios pudieran también añadir sus propias fotos al mismo Streaming compartido, construyendo así un álbum colaborativo entre, por ejemplo, todos los conocidos presentes en una fiesta. Todos aquellos que tengan iPhone, claro. Las fotos se compartirán a través de Compartir Fotos en Streaming sólo cuando exista una conexión wifi.

FaceTime en redes 3G y funciones del teléfono

En los iPhone 4S y iPad de 3ª generación FaceTime, que es como se llama la videollamada de Apple, funciona ahora también sobre redes 3G. Desaparece en esos modelos la restricción de uso sólo a redes wifi, que se mantiene para el resto de dispositivos compatibles con iOS 6.

La función Teléfono para llamadas por voz, probablemente de las menos utilizadas y de las menos evolucionaras en los smartphones, también incorpora alguna novedad interesante: responder una llamada que no se puede atender con un mensaje (del tipo "No puedo hablar ahora, te llamo luego") o añadir un recordatorio para devolver la llamada más tarde.

Otra función útil se llama "No Molestar", que permite configurar el teléfono para que, aún estando activado —a diferencia de lo que sucede con el Modo Avión—, silencie todas las llamadas y notificaciones. Se puede activar manualmente o configurar para que se active automáticamente en determinado horario, por ejemplo entre las once de la noche y las ocho de la mañana. Y se pueden definir excepciones. Por ejemplo que las llamadas de los contactos favoritos sí suenen, o que suene el teléfono si alguien llama repetidamente en menos de tres minutos.

Mejoras en la accesibilidad

Las opciones de Accesibilidad, que posibilitan el uso de los dispositivos móviles de Apple para personas con distintas discapacidades, añade nuevas funciones, alguna de las cuales pueden ser útiles también para limitar o mejorar su utilización también por niños. Por ejemplo, es posible limitar el funcionamiento de algunos botones —como el botón Inicio para salir de una aplicación— o anular partes de la pantalla táctil que se puedan tocar por accidente o que puedan modificar el funcionamiento de una aplicación.

Una actualización recomendada

Todos aquellos dispositivos compatibles con iOS se beneficiarán de la actualización a iOS 6, aunque no en todos ellos funcionen todas las opciones nuevas. Y, como siempre, lo más recomendable es probar funciones como Siri o los nuevos Mapas con navegación GPS guiada por uno mismo.

Otra cosa es que la actualización no es reversible, y una actualización de sistema operativo implica muchos cambios significativos incluso en lo que no se ve. Por ese motivo hay quien prefiere y recomienda esperar unos días antes de hacer la actualización, hasta comprobar que el cambio a la nueva versión no supone ningún inconveniente. Pero es una actualización recomendable, en espacial para los propietarios del actual iPhone 4S. Supone grandes mejoras en este modelo que se equipara, al menos en lo que a la parte del sistema operativo se refriere, con el iPhone 5 que se pondrá a la venta en España en poco más de una semana.