Rajoy y Mas concluyen su entrevista tras dos horas de reunión

Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

La reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha concluido pasada la una de la tarde, tras dos horas de entrevista.

Mas se traslada ahora desde la sede de la Presidencia del Gobierno hasta la delegación de la Generalitat en Madrid, situada en el centro de la ciudad, donde está previsto que comparezca poco antes de las 14.00, según fuentes de CiU.

Mas ha decidido ofrecer allí la rueda de prensa en la que informará del desarrollo de su entrevista con Rajoy tras declinar el ofrecimiento de que, como es habitual, compareciera en una sala del complejo de la Moncloa.

En la entrevista, Mas iba a plantear al jefe del Gobierno su reivindicación de un pacto fiscal para Cataluña, una propuesta que ya había recibido de antemano el rechazo del propio presidente del Gobierno.

Reunión de más de dos horas

Rajoy ha recibido a Mas pasadas las once de la mañana y le ha saludado con un apretón de manos inicial seguido de otro a petición de los informadores gráficos.

El presidente del Gobierno, con media sonrisa, y Mas, con un gesto más serio, se han saludado a las puertas del edificio del complejo de la Moncloa  después de que el presidente catalán subiera los escalones de acceso tras apearse del vehículo en el que se ha desplazado.

En medio de una gran cantidad de fotógrafos y cámaras de televisión y flanqueados por las banderas de España y de Cataluña han intercambiado algunas palabras y, a renglón seguido, han entrado al edificio.

Ya en la sala en la que se desarrolla la entrevista, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat han ocupado sendos sillones blancos contiguos, y en las imágenes distribuidas de ese momento se ha visto algo más relajado que al principio a Artur Mas.

Para iniciar de forma distendida la reunión, presidida también por las banderas española y catalana, se ha podido escuchar que Mariano Rajoy y el máximo representante de Cataluña han hecho algunos comentarios sobre su actividad durante el verano.

Se trata de la segunda entrevista oficial que mantienen en el Palacio de la Moncloa desde que Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno. La primera fue el pasado 1 de febrero, día en que los micrófonos pudieron captar la frase "vivo en el lío" que pronunció el jefe del Ejecutivo cuando Mas le preguntó cómo estaba.

Pacto fiscal para Cataluña

En la reunión, Mas tenía previsto plantear al presidente del Gobierno la necesidad de un pacto fiscal para Cataluña y en ella previsiblemente han estado presentes las aspiraciones soberanistas que se impulsaron tras la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, le ha escuchado con la premisa de que es imposible un concierto económico para Cataluña. Cuestión distinta es estudiar las posibilidades de que Cataluña pueda mejorar su financiación.

En función del desarrollo de la reunión, fuentes de CiU han apuntado la posibilidad de que Mas anuncie la convocatoria de elecciones en Cataluña, aunque no se prevé, en principio, que ese anuncio lo haga hoy mismo en Madrid. El propio portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, lo ha descartado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420