Miles de personas reciben a Mas en la Generalitat al grito de "independencia"

  • También han exhibido una pancarta donde se leía 'Todos con el presidente'
  • La plaza se ha ido llenando de banderas independentistas y 'senyeres'
  • El president de la Generalitat ha salido a saludar a sus seguidores
  • Uno de los cánticos ha sido "Mas sé valiente, Cataluña independiente"
  • Mas se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Programas para todos los p├║blicos
EUROPA PRESS 

Varios miles de personas, unas 4.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para apoyar al presidente catalán, Artur Mas, y pedirle que sea "valiente" y conduzca a Cataluña hacia la independencia.

Horas después de que Mas se reuniera en La Moncloa con Mariano Rajoy y constatara que el Gobierno español no da margen para negociar la propuesta catalana de pacto fiscal, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación de la Diada, ha convocado de manera improvisada una concentración independentista en la plaza Sant Jaume.

También las juventudes de CDC han convocado por SMS a las 19.00 horas en el mismo lugar para hacer un recibimiento a Mas a su vuelta de Madrid, si bien el 'president' se ha adelantado cinco minutos y ha llegado en su coche oficial, ante los gritos de "independencia" de dos centenares de simpatizantes que ya se encontraban allí.

La plaza se ha ido llenando de banderas independentistas y 'senyeres', pancartas de las juventudes convergentes con lemas como "Todos con el presidente" o "Catalonia is not Spain", mientras que la ANC ha desplegado la pancarta que presidió la marcha del 11 de septiembre, con el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa".

Mas sale a saludar

Mas ha salido sobre las 19.45, acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, por la puerta principal, momento en el que en la plaza se escuchaba el grito de "Mas, sé valiente, Cataluña independiente".

Los primeros que le esperaban para saludarle eran una quincena de intelectuales, entre ellos el filósofo Xavier Rubert de Ventós, los cineastas Ventura Pons e Isona Passola, el profesor Ferran Requejo, el historiador Jaume Sobrequés, el ilustrador Lluís Juste de Nin, los sociólogos Salvador Giner y Salvador Cardús, así como Muriel Casals, de Òmnium Cultural.

A su lado, Mas ha entonado el himno catalán, "Els Segadors", a coro con el resto de manifestantes, y luego se ha despedido de todos sin pronunciar discurso alguno, agradeciendo los gritos de ánimo y alzando los cuatro dedos de su mano, como símbolo de las cuatro barras de la 'senyera'

Un recordatorio

"Esta manifestación es un recordatorio a Mas de que el pueblo espera que inicie ya el camino hacia la independencia", ha dicho Carme Forcadell, presidenta de la ANC, que ha celebrado que el presidente catalán se haya "comportado como un jefe de Estado" al comparecer públicamente en la delegación del Govern en Madrid, y no en la misma Moncloa, tras su encuentro de hoy con Rajoy.

En la plaza había otras caras conocidas, como la del alcalde de Vic (Barcelona) e impulsor de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal, el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, diputados de CiU en el Parlament como Jordi Turull o Antoni Fernández Teixidó, así como el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Sobre las 20.30 horas, la gran mayoría de concentrados permanecía en la plaza Sant Jaume, reclamando a Mas que saliese al balcón del Palau de la Generalitat.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1457