Esperanza Aguirre, adiós a la 'lideresa'

  • Fue ministra de Educación con el gobierno de Aznar en 1996
  • Años más tarde logró ser la primera mujer presidenta del Senado
  • En 2005 salió ilesa de un accidente de helicóptero junto a Rajoy
  • En febrero de 2011 anunció que padecía cáncer de mama
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Defensora convencida de políticas neoliberales, aficionada al golf, reconocida anglófila, supersticiosa e impulsiva. Son algunas de las mil y una facetas de la ‘lideresa’. Con una larga trayectoria a la espalda, su personalidad arrolladora-en política y fuera de ella-, a nadie deja indiferente.

Sonados han sido sus desencuentros públicos con el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, o sus opiniones sobre los temas más variados, desde la arquitectura, el movimiento 15M a los que comparó con los “jacobinos de la Revolución Francesa”, el sindicalismo, o la forma de gestionar Telemadrid, la televisión pública madrileña.

Este lunes y “por sorpresa”, Aguirre que en febrero de 2011 anunciaba que padecía cáncer de mama, ha anunciado su dimisión como diputada regional y presidenta de la comunidad de Madrid. "Este era el mejor momento", ha señalado tras decir que abandona la primera fila de la política y señalar que "en política no se puede agradar a todo el mundo". Es el adiós sorpresivo de la 'lideresa'.

Larga trayectoria política

Nacida en Madrid el 3 de enero de 1952 y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1974), ganó las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado en 1976 y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo.

De 1979 a 1982 ocupó diversos cargos en el Ministerio de Cultura: jefa del Gabinete Técnico del director general del Libro y de la Cinematografía (1979), subdirectora general de Estudios en la Secretaría General Técnica (1980), subdirectora general jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Cultura (1981) y subdirectora general de Fundaciones y Asociaciones Culturales (1982).

Comenzó su actividad política a finales de los setenta en el Partido Liberal, formación de la que fue presidenta en Madrid (1983-1986).

En 1983 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular (AP-PDP-PL) y hasta 1987 portavoz municipal de CP en el área de Cultura y en el distrito de Moncloa.

Ese mismo año, a raíz de la moción de censura de Hernández Mancha, abandonó el Partido Liberal y entró en Alianza Popular (AP).

Miembro de la Ejecutiva Nacional del PP desde enero de 1996, el 27 de noviembre de 2004 fue elegida presidenta del PP de Madrid con el 91,99 % de los apoyos tras la retirada de la candidatura de Manuel Cobo.

Fue reelegida líder de los populares madrileños el 19 de septiembre de 2008 con el 96,34 % de los votos y el 28 de abril de 2012 con el 97,2 %.

Tras renovar su acta de concejal en junio de 1987, fue portavoz popular del distrito de Villaverde, del Instituto Municipal de Deportes y de la Empresa Municipal de Transportes.

Tras la moción de censura, en junio de 1989, contra el alcalde socialista Juan Barranco, que llevó al poder municipal a Rodríguez Sahagún (CDS), Aguirre se hizo cargo de la Concejalía de Medio Ambiente.

Ministra de Educación con Aznar

En febrero de 1993, siendo Álvarez del Manzano alcalde de Madrid, pasó a ser concejal de Medio Ambiente y Cultura y tercera teniente de alcalde. Tras las municipales de mayo de 1995, fue nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento madrileño.

En 1996 obtuvo el acta de senadora por Madrid en las elecciones generales del 3 de marzo, en las que fue la candidata más votada.

Nombrada ministra de Educación y Cultura el 5 de mayo de 1996, durante el primer Gobierno de José María Aznar, emprendió la reforma de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de los planes de estudios universitarios, y potenció las Humanidades.

En enero de 1999 Aguirre fue sustituida al frente del Ministerio por Mariano Rajoy y el 9 febrero de ese mismo año se convirtió en la primera mujer en la historia de España en presidir el Senado.

El 16 de octubre de 2002 renunció a la Presidencia de la Cámara Alta tras ser designada candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En las elecciones del 25 de mayo de 2003 el PP fue el partido más votado, aunque los 55 diputados alcanzados no le permitían gobernar en solitario.

Los diputados tránsfugas del PSOE

El pacto electoral del PSOE e IU para sentar en la presidencia de la Comunidad al candidato socialista se truncó con la aparición de dos diputados tránsfugas en las filas socialistas, lo que obligó a repetir las elecciones el 26 de octubre de 2003. En esta ocasión, Aguirre consiguió 57 escaños, uno más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta, y el 20 de noviembre fue proclamada presidenta regional.

En 2007 encabezó de nuevo la candidatura popular a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 27 de mayo y el 19 de junio fue investida presidenta por segunda vez.

Accidente de helicóptero en Móstoles con Rajoy

El 1 de diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero en Móstoles (Madrid), junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, y otras autoridades, sin resultar herida.

El 26 de noviembre de 2008 salió ilesa de una oleada de atentados terroristas en Bombay durante un viaje oficial a ese país. En febrero de 2011, Aguirre se retiró de la vida pública durante unos días para operarse de un tumor de mama.

En las elecciones del 22 mayo de 2011, el PP renovó la mayoría absoluta en la Asamblea y el 15 de junio Esperanza Aguirre fue investida, por tercera legislatura consecutiva, presidenta de la Comunidad de Madrid. Tomó posesión del cargo al día siguiente.

En 2006 se presentó su biografía "Esperanza Aguirre. La Presidenta", escrita por la periodista Virginia Drake.

Sus otros títulos

Posee la Banda de Dama de la Orden de Carlos III (1999), la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2004), la insignia de Dama Comandante honoraria de la Orden del Imperio Británico (2004) y la Medalla de Honor del Senado (2010).

Casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo con Grandeza de España, es madre de dos hijos: Fernando y Álvaro.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1420