Aterriza con éxito en Kazajistán la nave Soyuz con tres tripulantes de la EEI a bordo

  • Tres astronautas, dos rusos y un puertorriqueño iban a bordo
  • La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra
  • El próximo lanzamiento se pospone a la tercera semana de octubre
Ampliar fotoImagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEI

Imagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEIREUTERS/Shamil Zhumatov

RTVE.es / Efe 

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-04M ha aterrizado este lunes con éxito en las estepas de Kazajistán, a unos 80 kilómetros al noreste de Arkalyk, a las 02.53 GMT (4.53 hora peninsular), un minuto después de la hora prevista, según ha informado el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia y retransmitido en directo la televisión rusa. Dentro de la cápsula, vienen de regreso los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin y el astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Joe Acaba.

La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra y su estado es satisfactorio, según agencia rusa RIA-Nóvosti que recoge el anuncio por altavoz de la sala del Centro de Control.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-04M han estado cuatro meses a bordo de la plataforma orbital, en la que ahora permanecen la astronauta estadounidense Sunita Williams, el japonés Akihiko Hoshide y el ruso Yuri Malenchenko. Al mando de la Estación Espacial Internacional (EEI) quedó Williams, quien regresará a la Tierra el próximo 12 de noviembre.

Próximo lanzamiento, aplazado

Por otro lado el lanzamiento de la próxima nave rusa Soyuz TMA-06M tripulada por los rusos Oleg Novitski y Yevgueni Tarelkin y el astronauta de la NASA Kevin Ford, programado para el próximo 15 de octubre próximo, será aplazado varios días "a la tercera semana de octubre" por motivos técnicos según ha anunciado Vladímir Popovkin, el director de Roscosmos, agencia espacial de Rusia. Concretamente Popovkin ha señalado que se ha decidido reemplazar uno de los equipos de la nave y realizar un nuevo ciclo de pruebas

Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio, las naves rusas Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI. Inicialmente estaba previsto que esta plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros insisten en prolongar su vida útil porque su construcción aún no ha sido completada.

Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, con un coste de 100.000 millones dólares.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012