Aterriza con éxito en Kazajistán la nave Soyuz con tres tripulantes de la EEI a bordo

  • Tres astronautas, dos rusos y un puertorriqueño iban a bordo
  • La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra
  • El próximo lanzamiento se pospone a la tercera semana de octubre
Ampliar fotoImagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEI

Imagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEIREUTERS/Shamil Zhumatov

RTVE.es / Efe 

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-04M ha aterrizado este lunes con éxito en las estepas de Kazajistán, a unos 80 kilómetros al noreste de Arkalyk, a las 02.53 GMT (4.53 hora peninsular), un minuto después de la hora prevista, según ha informado el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia y retransmitido en directo la televisión rusa. Dentro de la cápsula, vienen de regreso los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin y el astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Joe Acaba.

La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra y su estado es satisfactorio, según agencia rusa RIA-Nóvosti que recoge el anuncio por altavoz de la sala del Centro de Control.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-04M han estado cuatro meses a bordo de la plataforma orbital, en la que ahora permanecen la astronauta estadounidense Sunita Williams, el japonés Akihiko Hoshide y el ruso Yuri Malenchenko. Al mando de la Estación Espacial Internacional (EEI) quedó Williams, quien regresará a la Tierra el próximo 12 de noviembre.

Próximo lanzamiento, aplazado

Por otro lado el lanzamiento de la próxima nave rusa Soyuz TMA-06M tripulada por los rusos Oleg Novitski y Yevgueni Tarelkin y el astronauta de la NASA Kevin Ford, programado para el próximo 15 de octubre próximo, será aplazado varios días "a la tercera semana de octubre" por motivos técnicos según ha anunciado Vladímir Popovkin, el director de Roscosmos, agencia espacial de Rusia. Concretamente Popovkin ha señalado que se ha decidido reemplazar uno de los equipos de la nave y realizar un nuevo ciclo de pruebas

Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio, las naves rusas Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI. Inicialmente estaba previsto que esta plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros insisten en prolongar su vida útil porque su construcción aún no ha sido completada.

Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, con un coste de 100.000 millones dólares.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012