Aterriza con éxito en Kazajistán la nave Soyuz con tres tripulantes de la EEI a bordo

  • Tres astronautas, dos rusos y un puertorriqueño iban a bordo
  • La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra
  • El próximo lanzamiento se pospone a la tercera semana de octubre
Ampliar fotoImagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEI

Imagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEIREUTERS/Shamil Zhumatov

RTVE.es / Efe 

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-04M ha aterrizado este lunes con éxito en las estepas de Kazajistán, a unos 80 kilómetros al noreste de Arkalyk, a las 02.53 GMT (4.53 hora peninsular), un minuto después de la hora prevista, según ha informado el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia y retransmitido en directo la televisión rusa. Dentro de la cápsula, vienen de regreso los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin y el astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Joe Acaba.

La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra y su estado es satisfactorio, según agencia rusa RIA-Nóvosti que recoge el anuncio por altavoz de la sala del Centro de Control.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-04M han estado cuatro meses a bordo de la plataforma orbital, en la que ahora permanecen la astronauta estadounidense Sunita Williams, el japonés Akihiko Hoshide y el ruso Yuri Malenchenko. Al mando de la Estación Espacial Internacional (EEI) quedó Williams, quien regresará a la Tierra el próximo 12 de noviembre.

Próximo lanzamiento, aplazado

Por otro lado el lanzamiento de la próxima nave rusa Soyuz TMA-06M tripulada por los rusos Oleg Novitski y Yevgueni Tarelkin y el astronauta de la NASA Kevin Ford, programado para el próximo 15 de octubre próximo, será aplazado varios días "a la tercera semana de octubre" por motivos técnicos según ha anunciado Vladímir Popovkin, el director de Roscosmos, agencia espacial de Rusia. Concretamente Popovkin ha señalado que se ha decidido reemplazar uno de los equipos de la nave y realizar un nuevo ciclo de pruebas

Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio, las naves rusas Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI. Inicialmente estaba previsto que esta plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros insisten en prolongar su vida útil porque su construcción aún no ha sido completada.

Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, con un coste de 100.000 millones dólares.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Muere el poeta sueco Tomas Tranströmer

Ganador del Nobel de Literatura en 2011, ha fallecido a los 83 años, según han informado medios suecos. Su obra ha sido ha sido traducida a cerca de 50 idiomas.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1012