Aterriza con éxito en Kazajistán la nave Soyuz con tres tripulantes de la EEI a bordo

  • Tres astronautas, dos rusos y un puertorriqueño iban a bordo
  • La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra
  • El próximo lanzamiento se pospone a la tercera semana de octubre
Ampliar fotoImagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEI

Imagen de los tres astronautas llegados a la Tierra tras cuatro meses a bordo de la EEIREUTERS/Shamil Zhumatov

RTVE.es / Efe 

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-04M ha aterrizado este lunes con éxito en las estepas de Kazajistán, a unos 80 kilómetros al noreste de Arkalyk, a las 02.53 GMT (4.53 hora peninsular), un minuto después de la hora prevista, según ha informado el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia y retransmitido en directo la televisión rusa. Dentro de la cápsula, vienen de regreso los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin y el astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Joe Acaba.

La tripulación soportó perfectamente el retorno a la Tierra y su estado es satisfactorio, según agencia rusa RIA-Nóvosti que recoge el anuncio por altavoz de la sala del Centro de Control.

Los tripulantes de la Soyuz TMA-04M han estado cuatro meses a bordo de la plataforma orbital, en la que ahora permanecen la astronauta estadounidense Sunita Williams, el japonés Akihiko Hoshide y el ruso Yuri Malenchenko. Al mando de la Estación Espacial Internacional (EEI) quedó Williams, quien regresará a la Tierra el próximo 12 de noviembre.

Próximo lanzamiento, aplazado

Por otro lado el lanzamiento de la próxima nave rusa Soyuz TMA-06M tripulada por los rusos Oleg Novitski y Yevgueni Tarelkin y el astronauta de la NASA Kevin Ford, programado para el próximo 15 de octubre próximo, será aplazado varios días "a la tercera semana de octubre" por motivos técnicos según ha anunciado Vladímir Popovkin, el director de Roscosmos, agencia espacial de Rusia. Concretamente Popovkin ha señalado que se ha decidido reemplazar uno de los equipos de la nave y realizar un nuevo ciclo de pruebas

Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio, las naves rusas Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI. Inicialmente estaba previsto que esta plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros insisten en prolongar su vida útil porque su construcción aún no ha sido completada.

Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, con un coste de 100.000 millones dólares.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012