Enlaces accesibilidad

Despega con éxito la nave rusa Soyuz

  • Se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI)
  • A bordo van tres tripulantes que trabajarán una "jornada de 16-17 horas"
  • En seis meses, deben completar unos 40 experimentos científicos

Por
LANZAMIENTO DE LA NAVE ESPACIAL SOYUZ
Vista del lanzamiento de la nave espacial rusa Soyuz TMA-05M, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)

La nave rusa Soyuz TMA-05M con tres cosmonautas a bordo ha despegado esta noche a las 02:40 GMT (4.40 hora peninsular) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo kazajo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

De acuerdo con el programa de vuelo previsto, el martes la Soyuz se acoplará en régimen automático al módulo ruso de la plataforma orbital, habitada actualmente por los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.

La tripulación de la Soyuz TMA-05M está integrada por el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, veterano en vuelos con la Soyuz y la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide, que gozan de experiencia en los ya jubilados transbordadores estadounidenses.

Tras la retirada de los aparatos estadounidenses, las aeronaves Soyuz son los únicos vehículos empleados para el relevo de las tripulaciones de la EEI, situación que se mantendrá al menos hasta 2016 según los contratos firmados entre Roscosmos, la agencia espacial rusa, y la NASA estadounidense

Una agenda apretada

Una vez acomodados a su nuevo hábitat, Williams ejercerá funciones de ingeniera de vuelo hasta septiembre, cuando sustituirá a Padalka como comandante. Hasta ahora, sólo otra mujer, la también estadounidense, Peggy Whitson, había asumido el mando de la Estación que comenzó a operar hace más de una década.

El ruso ha explicado que durante los próximos seis meses de estancia en la EEI los tres cosmonautas deben completar unos 40 experimentos científicos, según las agencias rusas. En este tiempo, también realizarán varias caminatas espaciales y recibirán tres cargueros rusos Progress y uno japonés HTV.

"En general, la jornada laboral de la tripulación de la estación se prolonga durante 16-17 horas. Y el primer día de estancia en la estación no será una excepción", ha señalado Malenchenko aunque ha agregado que tendrán tiempo para "seguir los Juegos Olímpicos" de Londres.