Enlaces accesibilidad

En vivo: Ola de protestas ante las embajadas de EE.UU. en el mundo musulmán

Por

Así hemos contado esta jornada de "viernes de la ira" en el mundo musulmán, donde la indignación se ha recrudecido en esta cuarta jornada de protestas por la difusión en internet de un vídeo sobre la vida de Mahoma, considerado blasfemo. Como consecuencia de los enfrentamientos siete personas han muerto y decenas han resultado heridas. Los sucesos más cruentos se han producido en Sudán y en Túnez, pero las protestas también se han extendido a otros países de Oriente Próximo, Asia Central y África.

20:55 Obama ha asegurado que "la justicia llegará para aquellos que dañen a estadounidenses", tras reconocer que ha visto "imágenes muy duras" de las protestas ante embajadas estadounidenses.

20:48 Llegan a Estados Unidos los restos mortales del embajador en Libia, Chris Stevens, fallecido el martes junto con otros tres estadounidenses durante un ataque al consulado en la ciudad libia de Bengasi, llegaron hoy a Estados Unidos. Los restos de Stevens y los otros tres estadounidenses están en la Base Aérea de Andrews, en Maryland.

20:18 La Casa Blanca ha pedido a la red YouTube que "revise" el vídeo antimusulmán que ha desatado protestas y ataques en el mundo islámico para comprobar si viola las condiciones de uso de la web, lo que obligaría a retirarlo de su plataforma.

20:10 En Nigeria, soldados de las fuerzas de seguridad han disparado al aire para dispersar a los manifestantes que se han concentrado en la ciudad de Jos, en el centro del país, para protestar por la película que se burla de Mahoma.

19.59 El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que las fuerzas de seguridad enviadas a Libia y Yemen tras los ataques a las misiones diplomáticas estadounidenses permanecerán allí "el tiempo que sea necesario", con el "único propósito" de proteger a los ciudadanos y propiedad norteamericana.

19:48 Al menos tres soldados colombianos de la Fuerza de la ONU en el Sinaí egipcio han resultado heridos durante una protesta contra el cuartel general de este contingente por el vídeo sobre el profeta Mahoma, ha señalado un portavoz oficial.

18:54 La policía dispersa a los manifestantes de la embajada estadounidense en Túnez.

18.46 Beduinos atacan un campamento de Naciones Unidas en el Sinaí egipcio.

18:44 Al menos tres muertos y más de una veintena de heridos en Túnez, según France Press, citando a la agencia oficial.

18:36 El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha asegurado que España ha reforzado la seguridad de las embajadas en países árabes donde se están produciendo protestas y ha señalado que se plantearía su evacuación si es necesario ante "un peligro más inminente".

18:08 Un segundo manifestante ha muerto en Jartum, Sudán, según informa la agencia France Press

18:00 Cientos de personas se han manifestado por el vídeo satírico contra Mahoma ante el consulado de Estados Unidos en la ciudad meridional india de Chennai (la antigua Madrás), que ha resultado dañado a pedradas pese a la intervención de la Policía india.

17:54 Alemania ha exigido al Gobierno sudanés el inmediato refuerzo de la seguridad en torno a la embajada germana en Jartum después de que la sede de su misión diplomática fuese asaltada por manifestantes y parcialmente incendiada.

17.39 El Gobierno de Estados Unidos ha enviado 50 infantes de Marina a Yemen para reforzar la protección de los diplomáticos en su embajada, ha informado este viernes el Pentágono, que ha precisado que esas tropas ya se encuentran en Saná.

Una ola de protestas contra las embajadas de EE.UU. recorre el mundo musulmán, después de la emisión de un vídeo contra Mahoma que ridiculizaba el islam. Este viernes, día de la oración, se cumple la cuarta jornada consecutiva de manifestaciones. Desde Túnez hasta Irak, pasando por Sudán, Egipto, Palestina y Yemen, Nigeria o La India. Comenzamos el minuto a minuto.