Enlaces accesibilidad

Un detenido como presunto autor del incendio de Mijas, que está estabilizado

  • La Policía busca a una segunda persona por su relación con el fuego
  • El arrestado estaba utilizando una máquina radial y ha saltado una chispa
  • Unos 70 vecinos han tenido que ser desalojados, pero no trasladados

Por
INCENDIO EN MIJAS OBLIGA A DESALOJAR 70 PERSONAS Y MOVILIZA A 6 MEDIOS AÉREOS
Dos bomberos refrescan una zona cercana a varias vivendas en el incendio declarado esta tarde en el paraje de Las Lagunas, en el municipio malagueño de Mijas.

Una persona ha sido detenida por la Policía Local como presunta autora del incendio declarado este jueves en Mijas (Málaga) y busca a una segunda por su posible relación con el fuego, que ha quedado estabilizado tras obligar a desalojar a unos 70 vecinos, informaron a Efe fuentes de varios organismos oficiales.

El arrestado estaba utilizando una máquina radial con la que, al parecer, manipulaba una estructura de hierro que podría ser un soporte publicitario abandonado, y una chispa habría originado el incendio, ha asegurado un portavoz del Ayuntamiento de Mijas, que precisa que no se han registrado heridos en el siniestro.

Un vecino vio lo ocurrido, anotó la matrícula del vehículo que tenía el ahora arrestado y avisó a la Policía, que instruye diligencias y se ha incautado del automóvil y de la radial.

Tres viviendas han visto afectadas en el exterior y un vehículo ha quedado calcinado; a un matrimonio de personas mayores se le ha quemado el jardín de su casa y la cochera e iban a ser trasladados a un hotel para pasar la noche, y las llamas han cercado el inmueble del portavoz del gobierno local y ha ardido parte de su jardín.

70 vecinos desalojados y cuatro hectáreas afectadas

Se ha quemado matorral y arbolado principalmente hasta sumar cuatro hectáreas, aunque se está pendiente de la medición final, según ha asegurado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que precisa que el fuego se estabilizó a las 18.20 horas, dos horas después de iniciarse en el paraje de Las Lagunas.

A consecuencia del fuego, que se ha iniciado sobre las 16.20 horas, 70 personas han tenido que ser desalojadas de la zona alta de Campo Mijas, El Coto, El Lagarejo y Los olivos.

Mijas fue uno de los seis municipios afectados por el gran incendioque arrasó 8.225 hectáreas en la provincia de Málaga tras desatarse el pasado 30 de agosto.

El incendio de hoy es calificado por los técnicos como de interfase, al desarrollarse en una zona que cuenta con terrenos urbanos y forestales, por lo que las tareas de extinción se han centrado en proteger los núcleos habitados y las personas.

Los desalojados de forma preventiva por el humo han estado fuera de sus viviendas, pero no han llegado a ser trasladados a un centro para su acogida temporal, han indicado a Efe desde el Centro de Coordinación de Emergencias "112 Andalucía".

Nueve medios aéreos movilizados

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta (Plan INFOCA) ha movilizado a 9 medios aéreos (un avión de carga en tierra, dos aviones anfibio, dos helicópteros de gran capacidad y tres de transporte y extinción y un avión de coordinación y vigilancia) y en tierra a 50 efectivos, cinco retenes, un vehículo autobomba y una brigada de especialistas.

Las labores de refresco continuarán en la zona hasta conseguir el control del fuego, aunque tan sólo permanecían cuatro medios aéreos en el lugar pasadas las 19.00 horas.