El rey promete más "transparencia" en una renovada web de la Casa Real

  • La foto de portada es para el rey, el príncipe Felipe y la infanta Leonor
  • La instantánea quiere transmitir una imagen de continuidad de la Monarquía
  • Iñaki Urdangarin sigue teniendo su biografía en la web de la Casa Real
  • La web está disponible en castellano, inglés y las lenguas cooficiales
  • El área de vídeos ha sido desarrollada en colaboración con RTVE.es
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Entrevista de actualidad en R5 - La nueva Web de la Casa Real

RTVE.es / AGENCIAS 

El rey ha recalcado el esfuerzo de la Casa Real para que la comunicación con los españoles tenga "más transparencia, rigor e innovación" en un carta publicada en la nueva web lanzada este lunes, www.casareal.es, que permitirá a los ciudadanos enviar mensajes al rey a través de un libro de visitas "virtual".

La imagen principal de la portada es una fotografía del rey, el príncipe Felipe y la infanta Leonor. Una instantánea que busca resaltar la línea sucesoria como símbolo de la continuidad de la Corona bajo el epígrafe "tres generaciones unidas en un compromiso común". El reportaje fotográfico se realizó el pasado mes de julio en los jardines del Palacio Real.

En la fotografía de la portada de la anterior web aparecían también la reina, la princesa Letizia, las infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarin, quien no obstante, se mantiene como miembro de la Casa Real con su propia biografía a pesar de su imputación en el caso Nóos, una pieza separada del Palma Arena. En una breve reseña bibliográfica explica que "en 2009 se traslada a Washington como delegado de Telefónica Internacional USA, hasta agosto de 2012".

En las imágenes del rey, el príncipe y la infanta Leonor, los protagonistas aparecen con gesto relajado y sonriente. En una de ellas, sentados, la infanta Leonor descansa apoyada en las piernas de su padre, que mira al frente mientras es observado directamente por el rey. En otra permanecen los tres de pie, mientras Don Juan Carlos sostiene por los hombros a la primogénita del príncipe Felipe.

Entre las principales novedades, la web proporciona contenidos en todas las lenguas cooficiales de España y en inglés que las personas con discapacidad visual pueden oír gracias a un sistema de locución especial y ofrece la posibilidad de enviar mensajes al rey a través de un "libro de visitas" virtual, así como de compartir la información oficial en las cinco principales redes sociales.

También pone a disposición de los lectores una página con direcciones de contacto, una entrada para suscribirse a alertas sobre contenidos nuevos y un espacio dedicado a responder las diez preguntas más frecuentes sobre la institución monárquica, mientras que en el futuro habrá asimismo un área reservada a periodistas cuyo acceso requerirá contraseña.

Más "transparencia, rigor e innovación"

Las fotografías del monarca y sus herederos constituyen una de las novedades del nuevo sitio, que también incluye un saludo del rey en el que explica que el nuevo proyecto se enmerca en el "esfuerzo" para "mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación.

La página web tiene como cabecera una imagen de los reyes, acompañada por una frase de don Juan Carlos pronunciada el pasado 27 de diciembre en la que reitera el compromiso de la Corona con España, el Estado de Derecho, su unidad y diversidad.

En la carta, el rey dice que la nueva web "se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación".

Destaca que la página es "técnicamente más potente y dinámica, más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente". "Queremos que se convierta en un referente en la comunicación de esta Casa, a la que puedan acudir todos los ciudadanos para informarse", concluye el rey en su carta.

El presupuesto para la web se amplía

En un año de grandes restricciones, los recursos dedicados a renovar la web suponen la única partida presupuestaria que se mantiene y amplía en la Casa del Rey, según han recalcado este lunes fuentes de esta institución, que definen esta iniciativa como un ejercicio de transparencia y un "salto importantísimo" para establecer un canal de comunicación más directo con los ciudadanos.

El área de vídeos de la nueva web ha sido desarrollada en colaboración con Medios Interactivos de RTVE. Contienes además fotografías inéditas, vídeos y audios históricos con la aportación de los archivos de RTVE, vídeos de actualidad con fragmentos destacados de discursos gracias a un convenio suscrito con la Agencia EFE e información ampliada sobre la Casa del Rey, la Corona y la Historia de la Monarquía.

Este último apartado, redactado en todas las lenguas cooficiales y en inglés con el asesoramiento de la Real Academia de la Historia, comienza con la explicación de que "la Monarquía, en sus diferentes concepciones y modalidades, ha venido siendo de modo predominante la forma de Gobierno, o de máxima organización del poder político, que se ha conocido en España y en sus territorios adyacentes e insulares a lo largo de la Historia".

Los vídeos de todos los mensajes de Navidad del rey y los archivos sonoros de cinco discursos históricos se pueden consultar ya en esta web, que ofrece información sobre 4.509 actividades de la Familia Real, más de 12.000 fotografías y 3.097 discursos, de los que 1.740 son intervenciones de don Juan Carlos, entre ellas todas las pronunciadas a partir de 2005 y una selección de las anteriores.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420