Enlaces accesibilidad

El presidente islamista egipcio Morsi acepta la invitación de García-Margallo y visitará España

  • Es la primera visita oficial a Egipto del ministro de Exteriores
  • Se entrevistará también con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi

Por

El nuevo presidente islamista de Egipto, Mohamed Morsi, ha aceptado este lunes la invitación del Rey Juan Carlos transmitida por el titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en su reunión con el líder egipcio durante su primera visita al país. Durante la entrevista, Mursi ha destacado la importancia que tienen para sus país las inversiones extranjeras, mientras que García-Margallo le expuso la situación de las empresas españolas en Egipto, con cuyos responsables mantuvo una reunión anoche.

García-Margallo ha anunciado en El Cairo la creación de un consorcio hispano-egipcio para fomentar la actividad de las empresas en ambos países. “Vamos a poner en marcha un consorcio hispano-egipcio para facilitar a las empresas españolas y egipcias, especialmente a las pymes, el desarrollo de sus actividades en los dos países, y por qué no (desarrollar) una actividad conjunta", ha dicho el jefe de la diplomacia de España en una rueda de prensa en la capital egipcia.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras reunirse esta mañana con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y con su homólogo, Mohamed Amr, en su primera visita a Egipto desde que asumió el cargo.

Fuerte contenido económico

Ambas entrevistas tuvieron un fuerte contenido económico, ya que estudiaron la forma de impulsar los lazos bilaterales, sobre todo en este ámbito. "Espero que las relaciones económicas entre los dos países se incrementen de forma sustancial en los próximos años", ha afirmado García-Margallo, que ha anunciado que próximamente un grupo de empresarios españoles, acompañados por los ministros del ramo, visitará el país árabe.

Mursi ofreció al ministro que los representantes de las compañías españolas sean recibidos por el jefe de su equipo económico, el primer ministro, Hisham Qandil, para buscar formas de facilitar el trabajo a estas empresas. En la rueda de prensa, García-Margallo ha subrayado que España mantiene un "liderazgo activo" en actividades que interesan a Egipto, como el turismo, las energías renovables y las infraestructuras, especialmente, en el sector ferroviario.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Amr, ha dicho en la misma rueda de prensa que "existe un consenso para impulsar fuertemente las relaciones económicas". Y adelantó que España ha aceptado reducir las recomendaciones y advertencias de viaje a Egipto, a cambio de que haya más facilidades para conceder visados, sin dar más detalles.

García-Margallo, que llegó el sábado a Egipto, acudirá a la sede de la Liga Árabe, donde tiene programado una reunión con su secretario general, Nabil al Arabi. La visita del jefe de la diplomacia española coincide con el viaje del nuevo mediador especial para Siria, Lajdar Brahimi, que este domingo llegó a El Cairo y que también se reunirá esta mañana con Mursi y con Al Arabi.

Reunión con empresarios españoles

Este domingo, García-Margallo tuvo una cita con los empresarios españoles en Egipto para conocer su situación y trasmitirles "la decisión firme" de su departamento de prestar atención a la economía y la empresa. El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu, explicó a Efe que el encuentro, de unas tres horas de duración, con representantes de trece empresas españolas fue "muy interesante y útil".

“La reunión tuvo dos objetivos: Por un lado, que (los empresarios) nos cuenten su situación y escuchar sus opiniones, y por otro, transmitirles la decisión firme del Ministerio de prestar atención a los aspectos económicos", ha señalado Eguidazu.

García-Margallo llegó el sábado a Egipto en su primera visita a este país desde que fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.