El PP aprueba las listas para las elecciones vascas encabezadas por Basagoiti, Oyarzábal y Quiroga

  • El Comité Electoral del PP aprueba la candidatura a lehendakari de Basagoiti
  • Oyarzabal y Quiroga van de número uno por Álava y Guipúzcoa respectivamente
  • Aún están pendientes de ratificar las candidaturas de las elecciones gallegas
  • Sigue las elecciones vascas en RTVE.es
SERVIMEDIA 

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha aprobado las tres listas electorales que esta formación presentará a las elecciones vascas del próximo 21 de octubre. Entre los candidatos de puestos de salida hay pocas variaciones respecto a 2009.

El Comité Electoral Nacional se ha reunido y ha estado presidido por la catalana Alicia Sánchez-Camacho para dar el visto bueno a las candidaturas que ha elaborado el PP del País Vasco y que debían recibir la ratificación de la cúpula del partido en Madrid.

El candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ya fue designado oficialmente candidato el pasado lunes 3 de septiembre en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que estuvo presente el propio líder del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una semana después, el Comité Electoral Nacional ha aprobado las listas con los nombres de los 75 candidatos que el Partido Popular presenta a los comicios autonómicos y que aspiran a conseguir escaño en el Parlamento de Vitoria.

Junto a Basagoiti, por Vizcaya, Carlos Oyarzábal y Arantxa Quiroga repiten, respectivamente, como los cabezas de lista por Alava y Guipúzcoa.

La principal novedad es el cambio del número dos en Vizcaya y en Alava con respecto a quienes fueron escuderos en la cita con las urnas del año 2009. Entonces recibieron ese privilegio en Vizcaya Leopoldo Barreda, que ahora es diputado en Madrid y desaparece de la candidatura, y en Alava Carmelo Barrio, que pasa del segundo al cuarto puesto.

Se consolida la hermana de Miguel Ángel Blanco

El segundo puesto de Carmelo Barrio en Alava lo ocupará ahora el alcalde de Vitoria, Javier Maroto. Como  tres repite Laura Garrido y la ahora diputada autonómica Carmen López de Ocáriz pasa al quinto lugar. En el  seis se consolida María del Mar Blanco Garrido, la hermana del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997.

En séptimo lugar entra como novedad Rubén Garrido Remírez y desaparece el expresidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Santiago Abascal, quien hace años que rompió con la actual dirección del partido por discrepancias políticas en la lucha contra ETA y el nacionalismo.

En Vizcaya, por detrás de Basagoiti, también desaparece de la lista Esther Martínez pero se mantienen en las primeras posiciones los que actualmente tenían un escaño: Antón Damborenea, Nerea Llanos y Carlos Olazabal. Por detrás de ellos, Juana Iturmendi y Marisa Arrúe.

En Guipúzcoa cae veinte puestos en la lista el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, y sube a su lugar el ahora diputado autonómico Manuel Michelena.

Como curiosidades, el eurodiputado Carlos Iturgaiz y el diputado nacional Leopoldo Barreda cierran la lista de Vizcaya de manera simbólica. Pasa lo mismo en Alava con tres dirigentes históricos como el exdiputado general Ramón Rabanera; el actual responsable de la diputación, Javier de Andrés; y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Los actores comparten con los fans de la serie un pase exclusivo del último y apasionante capítulo en el cine Capitol.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:57991