Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide "calma, paciencia y prudencia" hasta conocer los plazos y las cifras de Eurovegas

  • La Comunidad recibe el anuncio con "satisfacción contenida"
  • El PSM dice que estará "vigilante"

   IU cree que será una "fábrica de ludópatas y dinero negro"

  •    

Por
El Gobierno pide calma ante Eurovegas

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha pedido "calma, paciencia y prudencia" hasta conocer los plazos y las cifras concretas del proyecto estadounidense de inversión Eurovegas en la Comunidad de Madrid.

García-Legaz ha dicho que los promotores del complejo comenzaron las negociaciones para instalarse en España hace cinco años, cuando el PSOE ocupaba el Gobierno, pero que no fructificaron, y fue el PP el que en enero las retomó con la implicación de 6 Ministerios y las Comunidades de Madrid y Cataluña.

El secretario de Estado ha resaltado que "la única" condición que la empresa puso sobre la mesa para decir sí o no a su inversión en España en la primera reunión mantenida con el Gobierno fue la flexibilización del mercado laboral,  que el Ejecutivo materializó pocos meses después, y que "no hubo ninguna petición adicional".

Las Vegas Sands ha estudiado el marco laboral español después de la reforma laboral y les parece "suficiente", aunque, como otras decenas de empresas, también ha pedido que se agilice el proceso de tramitación de visados para turistas extranjeros, ha añadido. "Europa Vegas va a tener las mismas condiciones que cualquier otra compañía que quiera invertir en España, lo que el Gobierno le dejó claro también desde el primer momento", según García-Legaz.

Ha subrayado que es "muy prematuro" entrar ahora en detalles sobre si el Gobierno central las hará con la compañía Las Vegas Sands. No obstante, ha matizado, "la transparencia será total" y el Gobierno comunicará las decisiones que se tomen al respecto en cualquier terreno que pueda afectar a esta inversión, "la mayor de la historia de España si llega a materializarse por completo", como las infraestructuras o la normativa del sector del juego, ha citado.

Según sus palabras, el proyecto de Europa Vegas dedicará solo el 4% de su superficie al negocio del juego, "un complemento absolutamente minoritario", mientras que el 96 por ciento se destinará a hoteles, restaurantes de lujo, centros de ocio y deportivos, espectáculos, musicales, turismo familiar de fin de semana y congresos y ferias "de dimensión mundial".

Finalmente, García-Legaz ha dado "la más cordial bienvenida" a esta inversión en España en unos "momentos duros de crisis económica y de desconfianza de los mercados" en lo que a su juicio es "una señal muy positiva de confianza en el futuro de la economía española, que está haciendo los deberes, lo que ha sido captado por un inversor muy importante", en referencia a Sheldon Adelson.

El Gobierno de Madrid recibe la noticia con "satisfacción"

La consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, ha afirmado este sábado, tras conocerse que Madrid acogerá el proyecto de Eurovegas, que la decisión ha sido recibida con "satisfacción contenida" ya que el de hoy es "el primer paso" a dar. 

Mariño no ha ocultado que el Gobierno regional está "muy contento por la decisión que ha tomado el inversor" Sheldon Adelson. "Estamos satisfechos porque esta decisión la ha tomado sobre la base de un trabajo arduo que ha llevado a cabo el Gobierno de la Comunidad", ha declarado.

Después de que Las Vegas Sands anunciase esta madrugada que Madrid es el emplazamiento final de Eurovegas,  se abre ahora una segunda fase en el proyecto,  en el que se tiene que definir "extensión final del proyecto, la ubicación específica, así como las opciones de financiación de los mercados de capital", según reza un comunicado firmado por la empresa de Sheldon Adelson. 

Desde el Gobierno de Esperanza Aguirre dicen que les da igual su ubicación: "Está en España, que es lo más importante, está en Madrid, que es lo segundo más importante, y lo tercero es que en nuestro territorio no tenemos preferencia", ha sentenciado Mariño.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tachado de "magnífica noticia" el anuncio, especialmente en los momentos "difíciles" que atraviesa España, ya que una nueva inversión extranjera es un estímulo de cara al futuro y un motor de regeneración económica y de creación de empleo.

Eurovegas solo ha contado hoy con el respaldo político del PP, cuya secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dado la bienvenida a "todos los proyectos que puedan permitir que se generen puestos de trabajo".

El PSM dice que estará "vigilante" con las "condiciones secretas"

El Partido Socialista de Madrid estará "vigilante" con las "condiciones secretas" pactadas por el promotor de Eurovegas, el magnate estadounidense Sheldon Adelson, y la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, como ha asegurado la formación a través de Twitter.

Afirman los socialistas que estarán "vigilantes" porque la ley "es igual para todo el mundo en este país".  "Hoy los españoles no onocemos las condiciones que han pactado de manera secreta y a espaldas de todo el mundo Adelson y Aguirre", ha declarado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

IU cree que será una "fábrica de lúdópatas y dinero negro"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha mostrado este sábado su rechazo al proyecto Eurovegas del magnate del juego Sheldon Adelson, que finalmente se implantará en Madrid, ya que no es el "modelo de desarrollo que necesita España". 

"Es un modelo sin derechos laborales que viene a usurpar recursos para potenciar una fábrica de ludópatas" y "hacer un paraíso fiscal con el dinero negro", ha indicado el diputado en la reunión del Consejo Político Federal de IU. 

Esa propuesta "no tiene nada que ver con la economía productiva" ni con los derechos laborales, ha denunciado Lara, quien ha subrayado, además, que los mismos que quieren poner en marcha Eurovegas son los que financian al Tea Party en Estados Unidos. 

Satisfacción en CEIM porque Eurovegas creará riqueza y empleo

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, se ha mostrado convencido de que el complejo de ocio Eurovegas dará "muchas satisfacciones" porque posibilitará la generación de empleo y de riqueza "para España y la Comunidad de Madrid".

"Es una noticia magnífica y muy importante", ha dicho el también vicepresidente de CEOE tras expresar su deseo de que "lo más pronto posible" se inicien las "negociaciones finales" sobre la extensión, ubicación y opciones de financiación del proyecto del magnate estadounidense Sheldon Adelson.

UGT exigirá el cumplimiento de las leyes

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado este sábado que el sindicato exigirá "radicalmente el cumplimiento de las leyes" en el proyecto Eurovegas.

Ha dicho que "en principio no estamos en contra de ninguna instalación que pueda traer empleo" a la región, aunque ha subrayado que Eurovegas no es el proyecto "que más nos gusta" y que tienen "cautelas" sobre el mismo.

CC.OO. cree que Eurovegas generará escaso empleo

El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha considerad que el proyecto Eurovegas es una inversión "totalmente insuficiente" que va a generar "escaso" empleo y de baja calidad.

Cedrún ha manifestado tener "serias dudas" sobre el valor de esta inversión,  que, en su opinión, "desestabilizará" el sector servicios de la Comunidad. Tras recordar que la región tiene una "altísima" tasa de paro, ha reconocido que cualquier inversión que anuncie la creación de empleo genera expectativas.

No obstante, ha precisado que de los 18.000 millones de euros de inversión anunciada, más de las dos terceras partes serán aportadas por la Administración regional, cuando al final del proyecto "sólo" se habrán creado 15.000 empleos. A su juicio, una inversión de esas características debería ir dirigida al sector productivo y no a proyectos especulativos.

El representante sindical ha considerado que una vez confirmado el proyecto, la Comunidad de Madrid tendrá que abrir el diálogo con sindicatos y empresarios para calcular el impacto de la inversión, minimizar los riesgos sobre el sector servicios e intentar limitar los efectos negativos del complejo de ocio.

El alcalde de Alcorcón dice que el Ayuntamiento "está peleando"

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha señalado hoy que el Ayuntamiento "está peleando" por Eurovegas porque tiene 14.000 desempleados y necesita puestos de trabajos, al tiempo que califica de "gran noticia" que el magnate estadounidense Sheldon Adelson se haya decantado ya por la Comunidad de Madrid.

Así se ha expresado el regidor, del Partido Popular, tras conocer el anuncio oficial del propietario de Las Vegas Sands. "Es una gran noticia para la Comunidad de Madrid y debería decir que para España porque es una inversión que se ha disputado medio mundo, y que finalmente se consiga atraer aquí, a nuestra Comunidad y país, es un estímulo importante para nuestra economía, turismo, y lo más importante, para nuestro mercado laboral", ha dicho el alcalde.