Un tribunal de Sudáfrica ordena la puesta en libertad de 162 de los 270 mineros detenidos

  • La Fiscalía retiró los cargos de asesinato presentados contra ellos
  • Otro tiroteo en una mina ha causado varios heridos
RTVE.es / Agencias 

La justicia sudafricana ha ordenado la puesta en libertad de 162 de los 270 mineros que habían sido detenidos tras los incidentes ocurridos el pasado 16 de agosto en la mina de Marikana, cuando la Policía abrió fuego contra un grupo de huelguistas, que iban armados con machetes, palos, y armas de fuego, según ha confirmado a Efe un portavoz de la Fiscalía.

"Se puede marchar", ha manifestado el magistrado Bodigelo Esaú, y ha confirmado que "los cargos de asesinato en contra de los acusados fueron retirados por el momento", tal y como avanzó este domingo la Fiscalía, informa Afp. "El resto (los otros 108) obtendrán la fianza el jueves", ha confirmado el portavoz de la Fiscalía de la provincia sudafricana de Noroeste, Frank Lesenyego, citado por Efe.

La acusación estatal ha añadido que los detenidos que no cuenten con un domicilio confirmado saldrán el jueves, cuando la Policía logre averiguar sus direcciones, en caso de que tengan que ser requeridos de nuevo por la Justicia en un futuro

Este domingo, director nacional de la Fiscalía, Nomgcobo Jiba, anunció que había retirado los cargos de asesinato contra los 270 mineros que resultaron detenidos el pasado 16 de agosto tras los incidentes en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, en los que murieron 34 personas.

Polémica acusación de la Fiscalía

Los mineros detenidos en aquellos incidentes habían sido acusados por la Fiscalía de asesinato el pasado viernes por una ley del apartheid, el régimen racista impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994, y que responsabiliza a todos los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella.

La decisión del ministerio fiscal causó un gran estupor en Sudáfrica por la aplicación de la doctrina del "propósito común", que durante el apartheid se empleó para perseguir y detener sistemáticamente a los ciudadanos que se enfrentaban al Gobierno por la democracia y la igualdad racial en el país.

La acusación llevó incluso al ministro de Justicia de Sudáfrica, Joseph Radebe, a pedir explicaciones a la Fiscalía sobre el fundamento de los cargos.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores, la empresa propietaria de la explotación, Lonmin, y el Ministerio de Trabajo, han continuado este lunes los contactos para lograr un "acuerdo de paz" que permita restablecer la normalidad en la explotación de platino.

Continúa el conflicto minero en Sudáfrica

El conflicto minero estalló el pasado 10 de agosto, cuando los mineros se declararon en huelga para reclamar mejoras salariales en la mina de platino de Lonmin.

Esa huelga ha encendido la mecha de otra acciones sindicales en el sector minero sudafricano, como en la explotación aurífera de Gold Fields, en East Rand (este de Johannesburgo), donde unos 12.000 empleados están en huelga en demanda de una mejora salarial.

Este lunes, al menos cuatro mineros han resultado heridos tras las heridas producidas por disparos con balas de goma efectuados por los guardias de seguridad de la mina de oro de la empresa Gold One, al sureste de Johannesburgo, en la cual se llevaba a cabo otra protesta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la nueva fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá este viernes a la actual Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Será la primera mujer que asume el puesto, tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el título en español del debut como director de Russell Crowe. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1274