Un tribunal de Sudáfrica ordena la puesta en libertad de 162 de los 270 mineros detenidos

  • La Fiscalía retiró los cargos de asesinato presentados contra ellos
  • Otro tiroteo en una mina ha causado varios heridos
RTVE.es / Agencias 

La justicia sudafricana ha ordenado la puesta en libertad de 162 de los 270 mineros que habían sido detenidos tras los incidentes ocurridos el pasado 16 de agosto en la mina de Marikana, cuando la Policía abrió fuego contra un grupo de huelguistas, que iban armados con machetes, palos, y armas de fuego, según ha confirmado a Efe un portavoz de la Fiscalía.

"Se puede marchar", ha manifestado el magistrado Bodigelo Esaú, y ha confirmado que "los cargos de asesinato en contra de los acusados fueron retirados por el momento", tal y como avanzó este domingo la Fiscalía, informa Afp. "El resto (los otros 108) obtendrán la fianza el jueves", ha confirmado el portavoz de la Fiscalía de la provincia sudafricana de Noroeste, Frank Lesenyego, citado por Efe.

La acusación estatal ha añadido que los detenidos que no cuenten con un domicilio confirmado saldrán el jueves, cuando la Policía logre averiguar sus direcciones, en caso de que tengan que ser requeridos de nuevo por la Justicia en un futuro

Este domingo, director nacional de la Fiscalía, Nomgcobo Jiba, anunció que había retirado los cargos de asesinato contra los 270 mineros que resultaron detenidos el pasado 16 de agosto tras los incidentes en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, en los que murieron 34 personas.

Polémica acusación de la Fiscalía

Los mineros detenidos en aquellos incidentes habían sido acusados por la Fiscalía de asesinato el pasado viernes por una ley del apartheid, el régimen racista impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994, y que responsabiliza a todos los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella.

La decisión del ministerio fiscal causó un gran estupor en Sudáfrica por la aplicación de la doctrina del "propósito común", que durante el apartheid se empleó para perseguir y detener sistemáticamente a los ciudadanos que se enfrentaban al Gobierno por la democracia y la igualdad racial en el país.

La acusación llevó incluso al ministro de Justicia de Sudáfrica, Joseph Radebe, a pedir explicaciones a la Fiscalía sobre el fundamento de los cargos.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores, la empresa propietaria de la explotación, Lonmin, y el Ministerio de Trabajo, han continuado este lunes los contactos para lograr un "acuerdo de paz" que permita restablecer la normalidad en la explotación de platino.

Continúa el conflicto minero en Sudáfrica

El conflicto minero estalló el pasado 10 de agosto, cuando los mineros se declararon en huelga para reclamar mejoras salariales en la mina de platino de Lonmin.

Esa huelga ha encendido la mecha de otra acciones sindicales en el sector minero sudafricano, como en la explotación aurífera de Gold Fields, en East Rand (este de Johannesburgo), donde unos 12.000 empleados están en huelga en demanda de una mejora salarial.

Este lunes, al menos cuatro mineros han resultado heridos tras las heridas producidas por disparos con balas de goma efectuados por los guardias de seguridad de la mina de oro de la empresa Gold One, al sureste de Johannesburgo, en la cual se llevaba a cabo otra protesta.

­­­­

TVE

FESTIVAL DE VITORIA

RTVE.es se reinventa

La página web de RTVE presenta un revolucionario proceso de rediseño.

TVE será "Parte de tu vida" esta temporada

Se estrenarán más de 20 programas y volverán clásicos como Águila Roja.

­­­­

RNE

Nueva temporada <br> en Radio 3

Nueva temporada
en Radio 3

Repasa todas las novedades que ofrece la cadena a partir de este mes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE plantea celebrar las primarias en julio de 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia la fecha para elegir al candidato a la Moncloa.

­ ­ ­ ­
España se mide a su primer gran rival, Brasil

España se mide a su primer gran rival, Brasil

Ambas selecciones llegan invictas a esta tercera jornada del Mundobasket. En juego está el liderato de grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Los problemas de memoria del Opportunity tras diez años en Marte

Los problemas de memoria del Opportunity tras diez años en Marte

El equipo de la NASA que lo dirige se plantea formatear su memoria flash.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1274