Enlaces accesibilidad

El rey a las unidades de la DGT: "Que nos vigiléis bien a todos"

  • Don Juan Carlos visita Tráfico coincidiendo con la Operación Retorno
  • Las cámaras de televisión captan al rey abroncando a su chófer

Por
El rey visita las instalaciones de la Dirección General de Tráfico de Madrid

El rey ha visitado las instalaciones de la DGT coincidiendo con la Operación Retorno de las vacaciones para agradecer la eficacia y la profesionalidad de los efectivos de la Tráfico a través de la emisotra del Centro de Gestión de Tráfico de Madrid.

Una visita a la que ha llegado en un coche conducido por su chófer al que, según han captado las cámaras de televisión, ha echado la bronca antes de bajar a saludar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaza, con una pitada de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.

"Agradeceros todo vuestro esfuerzo para que todos tengamos mucho más cuidado en la carretera cuando vamos por ahí solos o con nuestras familias" y "que nos vigiléis bien a todos, porque nos hace falta que estéis muy bien entrenados, como estáis", ha trasladado don Juan Carlos a los agentes que vigilan el tráfico "tanto en el aire como por tierra", ha afirmado el monarca.

Acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y desde el puesto de control del jefe de sala, el rey ha activado también uno de los paneles informativos luminosos de la M-501, conocida en Madrid como "carretera de los pantanos".

Al marcar en el teclado de un ordenador el código 501-16, en dicho panel, situado en el kilómetro 22,500 de esta vía, en el sentido salida de Madrid, los conductores han podido leer el mensaje "Precaución en retorno del verano", junto a dos iconos que advierten del uso obligatorio del cinturón y de la necesidad de respetar la distancia de seguridad entre vehículos.

La visita del monarca se produce la víspera de la Operación Retorno de verano, que comienza este viernes a las 15.00 horas y en la que Tráfico prevé que se produzcan más de cuatro millones de desplazamientos de largo recorrido hasta las 00.00 horas del domingo 2 de septiembre.

Antes de que el rey se dirigiera por radio a todas las unidades de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Fernández Díaz ha agradecido al monarca su visita, con la que reafirma su apoyo a los más de 5.000 funcionarios de la DGT y los más de 10.000 guardias civiles que trabajan por mejorar la seguridad vial.

El titular de Interior ha destacado que pese al descenso de la siniestralidad en los últimos años, hay que seguir trabajando por disminuir las víctimas mortales y por erradicar el "intolerable incivismo de aquellos que ponen en peligro la vida de los demás".

Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado a don Juan Carlos los proyectos de su departamento y el funcionamiento de estas instalaciones, desde las que se coordinan las operaciones de los otros siete centros de control de la DGT distribuidos en todo el territorio nacional.

Un 10% menos de víctimas de tráfico

Seguí ha avanzado que en lo que va de año y hasta el día de hoy el número de víctimas mortales en vías interurbanas ha descendido un 9,8% respecto al mismo periodo de 2011.

También ha recordado al rey los pilares de la política de la DGT, que pasan por la prevención, la tolerancia "cero" en alcohol y drogas al volante y el impulso de reformas en los sistemas de obtención del permiso de conducción para colectivos discapacitados.

Además, ha anunciado que Tráfico presentará en un mes la creación de unidades de atención para dar seguimiento y orientación a determinadas víctimas de accidente de tráfico cuando las medidas de apoyo han sido insuficientes.

Tras interesarse por el funcionamiento de las cámaras con las que la DGT controla el tráfico en toda España y firmar en el libro de honor, el rey ha visitado el estudio de Radio Tráfico, desde el que se emiten los boletines informativos sobre el estado de las carreteras.

El rey echa la bronca a su chófer

Una de las imágenes de la visita del rey se ha producido a la llegada de don Juan Carlos a las instalaciones de la DGT. El monarca ha sido grabado por las cadenas de televisión abroncando a su chófer cuando llegaban en coche al Centro de Gestión de Tráfico de Madrid.

Su majestad llegaba sentado en el asiento del copiloto del coche  que le trasladaba al acto. Al detenerse el vehículo, y aún dentro del  mismo, se le ha observado recriminándole algo con gestos airados al  conductor, al que le ha llegado a dar un ligero golpe en el brazo  izquierdo disconforme al parecer con el lugar en el que le estaba  dejando, informa Europa Press.

Además, una decena de funcionarios se ha situado a las puertas de  la DGT con un cartel de "No a los recortes" y profiriendo gritos y  pitidos. El grupo protesta todos los viernes ante la Dirección  General de Tráfico, pero han trasladado la concentración al jueves  ante la presencia del rey y de Fernández Díaz.