El rey a las unidades de la DGT: "Que nos vigiléis bien a todos"

  • Don Juan Carlos visita Tráfico coincidiendo con la Operación Retorno
  • Las cámaras de televisión captan al rey abroncando a su chófer
RTVE.es / AGENCIAS - RTVE.es 

El rey ha visitado las instalaciones de la DGT coincidiendo con la Operación Retorno de las vacaciones para agradecer la eficacia y la profesionalidad de los efectivos de la Tráfico a través de la emisotra del Centro de Gestión de Tráfico de Madrid.

Una visita a la que ha llegado en un coche conducido por su chófer al que, según han captado las cámaras de televisión, ha echado la bronca antes de bajar a saludar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaza, con una pitada de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.

"Agradeceros todo vuestro esfuerzo para que todos tengamos mucho más cuidado en la carretera cuando vamos por ahí solos o con nuestras familias" y "que nos vigiléis bien a todos, porque nos hace falta que estéis muy bien entrenados, como estáis", ha trasladado don Juan Carlos a los agentes que vigilan el tráfico "tanto en el aire como por tierra", ha afirmado el monarca.

Acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y desde el puesto de control del jefe de sala, el rey ha activado también uno de los paneles informativos luminosos de la M-501, conocida en Madrid como "carretera de los pantanos".

Al marcar en el teclado de un ordenador el código 501-16, en dicho panel, situado en el kilómetro 22,500 de esta vía, en el sentido salida de Madrid, los conductores han podido leer el mensaje "Precaución en retorno del verano", junto a dos iconos que advierten del uso obligatorio del cinturón y de la necesidad de respetar la distancia de seguridad entre vehículos.

La visita del monarca se produce la víspera de la Operación Retorno de verano, que comienza este viernes a las 15.00 horas y en la que Tráfico prevé que se produzcan más de cuatro millones de desplazamientos de largo recorrido hasta las 00.00 horas del domingo 2 de septiembre.

Antes de que el rey se dirigiera por radio a todas las unidades de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Fernández Díaz ha agradecido al monarca su visita, con la que reafirma su apoyo a los más de 5.000 funcionarios de la DGT y los más de 10.000 guardias civiles que trabajan por mejorar la seguridad vial.

El titular de Interior ha destacado que pese al descenso de la siniestralidad en los últimos años, hay que seguir trabajando por disminuir las víctimas mortales y por erradicar el "intolerable incivismo de aquellos que ponen en peligro la vida de los demás".

Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado a don Juan Carlos los proyectos de su departamento y el funcionamiento de estas instalaciones, desde las que se coordinan las operaciones de los otros siete centros de control de la DGT distribuidos en todo el territorio nacional.

Un 10% menos de víctimas de tráfico

Seguí ha avanzado que en lo que va de año y hasta el día de hoy el número de víctimas mortales en vías interurbanas ha descendido un 9,8% respecto al mismo periodo de 2011.

También ha recordado al rey los pilares de la política de la DGT, que pasan por la prevención, la tolerancia "cero" en alcohol y drogas al volante y el impulso de reformas en los sistemas de obtención del permiso de conducción para colectivos discapacitados.

Además, ha anunciado que Tráfico presentará en un mes la creación de unidades de atención para dar seguimiento y orientación a determinadas víctimas de accidente de tráfico cuando las medidas de apoyo han sido insuficientes.

Tras interesarse por el funcionamiento de las cámaras con las que la DGT controla el tráfico en toda España y firmar en el libro de honor, el rey ha visitado el estudio de Radio Tráfico, desde el que se emiten los boletines informativos sobre el estado de las carreteras.

El rey echa la bronca a su chófer

Una de las imágenes de la visita del rey se ha producido a la llegada de don Juan Carlos a las instalaciones de la DGT. El monarca ha sido grabado por las cadenas de televisión abroncando a su chófer cuando llegaban en coche al Centro de Gestión de Tráfico de Madrid.

Su majestad llegaba sentado en el asiento del copiloto del coche que le trasladaba al acto. Al detenerse el vehículo, y aún dentro del mismo, se le ha observado recriminándole algo con gestos airados al conductor, al que le ha llegado a dar un ligero golpe en el brazo izquierdo disconforme al parecer con el lugar en el que le estaba dejando, informa Europa Press.

Además, una decena de funcionarios se ha situado a las puertas de la DGT con un cartel de "No a los recortes" y profiriendo gritos y pitidos. El grupo protesta todos los viernes ante la Dirección General de Tráfico, pero han trasladado la concentración al jueves ante la presencia del rey y de Fernández Díaz.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420