Anterior Isabel Bonig sustituye a Alberto Fabra al frente del PP valenciano Siguiente Competencia impone la mayor multa de su historia, de 171 millones, a 21 fabricantes y distribuidores de automóviles Arriba
Se busca a los culpables del incendio que quemó más de mil hectáreas en la sierra de Madrid

Los bomberos refrescan la zona afectada por el incendio en Robledo de Chavela, en Madrid

  • Aún no hay una estimación oficial de la superficie afectada

  • Esperanza Aguirre: "Hay muchos testigos que han visto muchas cosas"

|

Las tareas para la extinción definitiva del fuego declarado este lunes entre los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Valdemaqueda continúan para refrescar algunos puntos que todavía permanecen calientes, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, al que cita Efe.

En la zona han permanecido 27 dotaciones terrestres de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como personal en prevención dedicado a tareas sanitarias y de seguridad. 

Los bomberos dieron por controlado el incendio este miércoles sobre las 16:00 horas, sin embargo, unas 52 horas después de su inicio en distintos puntos entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda, la jornada de hoy se dedicará todavía a enfriar el terreno.

Incluso podría decidirse desactivar el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de Madrid (Infoma) -que va de 0 a 3-, que se ha mantenido esta noche. El incendio pasó del nivel 2 del Infoma al 1 a media mañana de ayer, cuando se cumplían 48 horas del inicio del fuego.

Preguntada por la extensión afectada por el fuego en las localidades de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, la presidenta regional, Esperanza Aguirre no ha querido precisar una "cifra concreta" para evitar tener que "alterarla" si se produce "algún rebrote".

Por ello, la Comunidad va a esperar a que el incendio esté "totalmente extinguido" antes de facilitar la extensión exacta. No obstante, Aguirre ha explicado que los daños a la flora han sido "verdaderamente muy importantes", mientras que la afectación a la fauna no está todavía evaluada y será objeto de un estudio.
"El monte se recuperará", ha comentado, pero antes "pasará un tiempo doloroso para todos".

Los alrededor de 2.000 vecinos que tuvieron que ser desalojados este lunes de los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, entre ellos, 82 ancianos de dos residencias pudieron regresar al día siguiente a sus casas.

Mientras, la Guardia Civil ha abierto varias líneas de investigación para conocer las causas del incendio. Todos los indicios señalan a que el fuego fue provocado, ya que se inició al mismo tiempo en varios puntos.

La investigación sobre el incendio avanza

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado, según cita Efe, que la investigación sobre el incendio forestal en la sierra oeste de Madrid permitirá "determinar" al autor o autores del fuego "relativamente pronto", ya que "hay muchos testigos que han visto muchas cosas".

Aguirre ha evitado tras la reunión de su Consejo de Gobierno aportar datos sobre las pesquisas "para no perjudicar la investigación", pero ha puntualizado que "parece ser que las pistas van bastantes avanzadas".

Ha insistido en que, a diferencia de un robo, en el que el que lo comete "está beneficiándose", "cuando un pirómano quema un bosque no tiene un beneficio directo", por lo que debe tener, además de la pena por su actividad "criminal", un "rechazo social de todos los ciudadanos".

Aguirre ha agradecido su trabajo a todas las personas gracias a las cuales se ha conseguido que no se hayan perdido vidas humanas ni se hayan producido heridos ni intoxicados por humo, así como "propiedades afectadas por el fuego", por lo que ha considerado que "los objetivos se hayan logrado al 100%".

Específicamente, ha recordado a la Unidad Militar de Emergencias, los helicópteros e hidroaviones del Gobierno central, los bomberos y agestes forestales de la Comunidad de Madrid, y la colaboración de la Comunidad de Castilla y León, a los que ha mostrado su "gratitud personal" y la de los madrileños, porque "esto pudiera haber sido una tragedia mucho mayor".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente