Uribetxebarria pide al juez que debe decidir su libertad que cumpla "su propia ley"

  • El juez se ha reunido con el oncólogo y ha visitado al preso etarra
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la libertad condicional
  • Un informe de la Audiencia señala que puede ser tratado en la cárcel
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha mantenido este martes una larga reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del preso de ETA Iosu Uribetxebarria y ha cursado una visita de apenas cinco minutos al recluso en su habitación del Hospital Donostia.

El juez ha permanecido en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales ha acudido a la habitación del preso y le ha mantenido un breve diálogo con él, según han informado fuentes jurídicas.

Castro ha preguntado a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y el recluso le ha dicho que se encuentra enfermo y le ha pedido que "cumpla su propia ley", según han indicado las citadas fuentes.

El magistrado ha pasado la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso condenado por el secuestro de Ortega Lara, quien se encontraba de vacaciones pero las ha suspendido para atender al juez. 

Castro ha acudido al centro hospitalario con el objetivo de ratificar el informe que emitió el centro hospitalario sobre el estado de salud del terrorista, que calificaba de "irreversible", un día después de recibir el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, en la línea de la clínica forense de este tribunal, indicaba que Uribetxebarria no estaba en situación "terminal" y podía ser tratado en prisión.

Adoptará una resolución esta semana

El juez le ha indicado que adoptará una resolución definitiva esta semana, pero no ha adelantado el sentido de su decisión.

Este breve encuentro es el primero que el juez José Luis Castro ha tenido con Uribetxebarria, en todo el procedimiento, que no requiere ninguna entrevista o interrogatorio del magistrado al recluso, según las fuentes jurídicas consultadas, que han considerado "algo excepcional" que el magistrado se traslade hasta el hospital en el que se trata a un preso enfermo.

El magistrado ha departido con el especialista que ha seguido la enfermedad del preso de ETA para conocer de primera mano la situación del penado, antes de adoptar una resolución definitiva sobre si le concede o no la libertad condicional. Las fuentes jurídicas consultadas han indicado que el juez dará a conocer su decisión a partir del próximo jueves.

El juez ha llegado a las 17.15 horas al centro sanitario, al que no ha accedido por la puerta principal, en la que a esa hora se celebraba una concentración de mujeres de diferentes partidos en apoyo a Uribetxebarria, sino que lo ha hecho por un edificio anexo.

Tras analizar el caso con los especialistas y visitar al preso, al que Interior ya había concedido el tercer grado penitenciario por la grave enfermedad que padece, el magistrado ha abandonado el hospital por otro acceso diferente para evitar a los medios de comunicación poco después de las 20.00 horas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420