Uribetxebarria pide al juez que debe decidir su libertad que cumpla "su propia ley"

  • El juez se ha reunido con el oncólogo y ha visitado al preso etarra
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la libertad condicional
  • Un informe de la Audiencia señala que puede ser tratado en la cárcel
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha mantenido este martes una larga reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del preso de ETA Iosu Uribetxebarria y ha cursado una visita de apenas cinco minutos al recluso en su habitación del Hospital Donostia.

El juez ha permanecido en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales ha acudido a la habitación del preso y le ha mantenido un breve diálogo con él, según han informado fuentes jurídicas.

Castro ha preguntado a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y el recluso le ha dicho que se encuentra enfermo y le ha pedido que "cumpla su propia ley", según han indicado las citadas fuentes.

El magistrado ha pasado la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso condenado por el secuestro de Ortega Lara, quien se encontraba de vacaciones pero las ha suspendido para atender al juez. 

Castro ha acudido al centro hospitalario con el objetivo de ratificar el informe que emitió el centro hospitalario sobre el estado de salud del terrorista, que calificaba de "irreversible", un día después de recibir el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, en la línea de la clínica forense de este tribunal, indicaba que Uribetxebarria no estaba en situación "terminal" y podía ser tratado en prisión.

Adoptará una resolución esta semana

El juez le ha indicado que adoptará una resolución definitiva esta semana, pero no ha adelantado el sentido de su decisión.

Este breve encuentro es el primero que el juez José Luis Castro ha tenido con Uribetxebarria, en todo el procedimiento, que no requiere ninguna entrevista o interrogatorio del magistrado al recluso, según las fuentes jurídicas consultadas, que han considerado "algo excepcional" que el magistrado se traslade hasta el hospital en el que se trata a un preso enfermo.

El magistrado ha departido con el especialista que ha seguido la enfermedad del preso de ETA para conocer de primera mano la situación del penado, antes de adoptar una resolución definitiva sobre si le concede o no la libertad condicional. Las fuentes jurídicas consultadas han indicado que el juez dará a conocer su decisión a partir del próximo jueves.

El juez ha llegado a las 17.15 horas al centro sanitario, al que no ha accedido por la puerta principal, en la que a esa hora se celebraba una concentración de mujeres de diferentes partidos en apoyo a Uribetxebarria, sino que lo ha hecho por un edificio anexo.

Tras analizar el caso con los especialistas y visitar al preso, al que Interior ya había concedido el tercer grado penitenciario por la grave enfermedad que padece, el magistrado ha abandonado el hospital por otro acceso diferente para evitar a los medios de comunicación poco después de las 20.00 horas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420