Uribetxebarria pide al juez que debe decidir su libertad que cumpla "su propia ley"

  • El juez se ha reunido con el oncólogo y ha visitado al preso etarra
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la libertad condicional
  • Un informe de la Audiencia señala que puede ser tratado en la cárcel
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha mantenido este martes una larga reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del preso de ETA Iosu Uribetxebarria y ha cursado una visita de apenas cinco minutos al recluso en su habitación del Hospital Donostia.

El juez ha permanecido en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales ha acudido a la habitación del preso y le ha mantenido un breve diálogo con él, según han informado fuentes jurídicas.

Castro ha preguntado a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y el recluso le ha dicho que se encuentra enfermo y le ha pedido que "cumpla su propia ley", según han indicado las citadas fuentes.

El magistrado ha pasado la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso condenado por el secuestro de Ortega Lara, quien se encontraba de vacaciones pero las ha suspendido para atender al juez. 

Castro ha acudido al centro hospitalario con el objetivo de ratificar el informe que emitió el centro hospitalario sobre el estado de salud del terrorista, que calificaba de "irreversible", un día después de recibir el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, en la línea de la clínica forense de este tribunal, indicaba que Uribetxebarria no estaba en situación "terminal" y podía ser tratado en prisión.

Adoptará una resolución esta semana

El juez le ha indicado que adoptará una resolución definitiva esta semana, pero no ha adelantado el sentido de su decisión.

Este breve encuentro es el primero que el juez José Luis Castro ha tenido con Uribetxebarria, en todo el procedimiento, que no requiere ninguna entrevista o interrogatorio del magistrado al recluso, según las fuentes jurídicas consultadas, que han considerado "algo excepcional" que el magistrado se traslade hasta el hospital en el que se trata a un preso enfermo.

El magistrado ha departido con el especialista que ha seguido la enfermedad del preso de ETA para conocer de primera mano la situación del penado, antes de adoptar una resolución definitiva sobre si le concede o no la libertad condicional. Las fuentes jurídicas consultadas han indicado que el juez dará a conocer su decisión a partir del próximo jueves.

El juez ha llegado a las 17.15 horas al centro sanitario, al que no ha accedido por la puerta principal, en la que a esa hora se celebraba una concentración de mujeres de diferentes partidos en apoyo a Uribetxebarria, sino que lo ha hecho por un edificio anexo.

Tras analizar el caso con los especialistas y visitar al preso, al que Interior ya había concedido el tercer grado penitenciario por la grave enfermedad que padece, el magistrado ha abandonado el hospital por otro acceso diferente para evitar a los medios de comunicación poco después de las 20.00 horas.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420