Uribetxebarria pide al juez que debe decidir su libertad que cumpla "su propia ley"

  • El juez se ha reunido con el oncólogo y ha visitado al preso etarra
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la libertad condicional
  • Un informe de la Audiencia señala que puede ser tratado en la cárcel
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha mantenido este martes una larga reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del preso de ETA Iosu Uribetxebarria y ha cursado una visita de apenas cinco minutos al recluso en su habitación del Hospital Donostia.

El juez ha permanecido en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales ha acudido a la habitación del preso y le ha mantenido un breve diálogo con él, según han informado fuentes jurídicas.

Castro ha preguntado a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y el recluso le ha dicho que se encuentra enfermo y le ha pedido que "cumpla su propia ley", según han indicado las citadas fuentes.

El magistrado ha pasado la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso condenado por el secuestro de Ortega Lara, quien se encontraba de vacaciones pero las ha suspendido para atender al juez. 

Castro ha acudido al centro hospitalario con el objetivo de ratificar el informe que emitió el centro hospitalario sobre el estado de salud del terrorista, que calificaba de "irreversible", un día después de recibir el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, en la línea de la clínica forense de este tribunal, indicaba que Uribetxebarria no estaba en situación "terminal" y podía ser tratado en prisión.

Adoptará una resolución esta semana

El juez le ha indicado que adoptará una resolución definitiva esta semana, pero no ha adelantado el sentido de su decisión.

Este breve encuentro es el primero que el juez José Luis Castro ha tenido con Uribetxebarria, en todo el procedimiento, que no requiere ninguna entrevista o interrogatorio del magistrado al recluso, según las fuentes jurídicas consultadas, que han considerado "algo excepcional" que el magistrado se traslade hasta el hospital en el que se trata a un preso enfermo.

El magistrado ha departido con el especialista que ha seguido la enfermedad del preso de ETA para conocer de primera mano la situación del penado, antes de adoptar una resolución definitiva sobre si le concede o no la libertad condicional. Las fuentes jurídicas consultadas han indicado que el juez dará a conocer su decisión a partir del próximo jueves.

El juez ha llegado a las 17.15 horas al centro sanitario, al que no ha accedido por la puerta principal, en la que a esa hora se celebraba una concentración de mujeres de diferentes partidos en apoyo a Uribetxebarria, sino que lo ha hecho por un edificio anexo.

Tras analizar el caso con los especialistas y visitar al preso, al que Interior ya había concedido el tercer grado penitenciario por la grave enfermedad que padece, el magistrado ha abandonado el hospital por otro acceso diferente para evitar a los medios de comunicación poco después de las 20.00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420