Enlaces accesibilidad

El mapache, un invasor que propaga numerosas enfermedades en la fauna autóctona

  • Según sugiere un estudio realizado por investigadores españoles del IREC
  • Entre las enfermedades que propaga están la rabia, parásitos y el virus West Nile
  • El mapache es frecuente en estado salvaje en zonas de Madrid y Guadalajara

Por
Según la investigación, el mapache norteamericano ayuda a propagar numerosas enfermedades que afectan a especies autóctonas y humanos
Según la investigación, el mapache norteamericano ayuda a propagar numerosas enfermedades que afectan a especies autóctonas y humanos

El mapache norteamericano -Procyon lotor- es una especie invasora que se ha establecido por toda Europa gracias a su uso en peletería y su compra como mascota. Sin embargo, según un estudio, su expansión conlleva la propagación de enfermedades infeccionas y parasitarias que ponen en peligro la salud de especies autóctonas.

El estudio, que aparece publicado en European Journal of Wildlife Research, sugiere que la expansión de este pequeño carnívoro se debe a su capacidad para adaptarse a diversos entornos, su alto potencial reproductivo y la ausencia de predadores. Así, en España este animal ya es frecuente en estado salvaje en zonas de la Comunidad de Madrid y Guadalajara.

Las principales enfermedades que propagan son la rabia, el Baylisascaris procyonis y el virus West Nile

"Debido a su rápida distribución y a la larga lista de enfermedades en las que puede participar, es un riesgo a nivel sanitario que deberíamos tener en cuenta", ha asegurado a la agencia SINC Beatriz Beltrán-Beck, autora principal del estudio.

La rabia y el parásito patógeno para el hombre -Baylisascaris procyonis- son algunas enfermedades relacionadas directamente con este animal. Pero también está el virus West Nile, que afecta a humanos, aves y equinos y enfermedades bacterianas de diverso tipo.

"Los mapaches pueden liberar millones de huevos del nematodo Baylisascaris procyonis, que propagan y provocan una contaminación importante", aseguran los científicos. Esta enfermedad es causada por una migración larvaria y persistente de este parásito bajo la piel, el cerebro y otros órganos.

Una especie invasora desde los 70

Debido a su procedencia exótica y su rápida expansión desde la década de los 70, el mapache es considerado un especie invasora en Europa. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos no se contrala el comercio de este animal, que es introducido sobre todo para su venta como mascota de compañía y para usos en peletelía.

"El caso de España es un buen ejemplo, ya que el origen más probable de su dispersión es que el animal se escape del hogar donde es mascota o los propios dueños lo suelten en el campo cuando, ya adulto, se vuelve agresivo", aseguran los científicos en el estudio.

Además, aunque en Europa se había eliminado la rabia gracias a la vacunación oral de zorros, hay preocupación ante la posibilidad de que el mapache complique seriamente la situación de algunas regiones del este de Europa donde sigue existiendo la rabia.

Para Beltrán-Beck, "son necesarios más estudios epidemiológicos sobre su estado sanitario actual y la puesta en marcha de medidas que limiten los impactos negativos del establecimiento de los invasivos mapaches".

Y hemos llegado a este punto porque "hay una ausencia total de conocimiento de la biología, ecología, distribución y densidad de población del mapache en Europa", concluye la investigadora.