Enlaces accesibilidad

PSOE e IU dicen que el Gobierno "castiga a los jóvenes" con el cambio del Plan Prepara

  • CiU pedirá que el banco malo destine los pisos a fines sociales

Por

Las últimas medidas aprobadas por el Gobierno este viernes, especialmente los cambios en el Plan Prepara (la ayuda de 400 euros por seis meses a los parados sin prestación) y la reforma de la ley del alquiler, han generado críticas del PSOE y de IU. A continuación, las primeras reacciones de los grandes partidos y agentes sociales tras el Consejo de Ministros:

  • PSOE: “Castigo a los jóvenes”

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado en Twitter al Gobierno de "castigar" a los jóvenes con el nuevo Plan Prepara, del que han sido excluidos los desempleados que convivan con sus padres si en la familia hay más de 481 euros de ingresos por persona.

Antes del Consejo de Ministros, la ‘número dos’ del principal partido de la oposición, Elena Valenciano, ha lamentado que el Gobierno haya actuado con "eficacia nula en la gestión de la crisis y sensibilidad cero" con los más afectados; y que haya estado "desaparecido" en verano pese a que había problemas "muy serios". "La sociedad española no puede más", ha dicho tras alertar de la dramática situación que afrontan muchas familias con el inicio de curso tras el recorte de becas.

  • IU: “El Prepara se queda en ‘Para’”

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha criticado en Twitter que el nuevo Plan Prepara “se queda solo en ‘Para’: Demediado y convertido en ayuda familiar, con la moralina de la culpa”. Antes, el líder de la formación, Cayo Lara, ha tachado de “inaceptable y sorprendente” que el PP y el Gobierno “hayan tenido paralizado durante prácticamente todo el mes de agosto el Congreso" a pesar de que la Diputación Permanente podía haber decidido ya sobre decenas de iniciativas presentadas por los grupos en las cuatro últimas semanas.

  • UPyD:

El portavoz de Empleo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Alvaro Anchuelo, ha criticado la decisión de "endurecer todavía más" las condiciones de acceso al Plan Prepara, y ha replicado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que el bajo grado de reinserción conseguido por este programa se debe a las políticas del Gobierno y a su reforma laboral.

  • CiU: Valora la reforma del alquiler, pero pide cambios

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha anunciado a Efe que presentará una enmienda al proyecto de ley del alquiler aprobado por el Gobierno para que parte de las viviendas que adquiera el banco malo del Estado (que se quedará con los activos problemáticos de las entidades rescatadas) tengan "fines sociales". Por lo demás, se ha mostrado "de acuerdo" con la normativa aprobada este día, incluidas las nuevas ventajas fiscales a las sociedades anónimas cotizadas del mercado inmobiliario (Socimi).

  • PNV: "Personas desamparadas"

El portavoz del PNV en el Congreso en materia de empleo, Emilio Olabarria, ha asegurado que la modificación de criterios del Plan Prepara pretende reducir el número de perceptores de la ayuda de 400 euros y genera el riesgo de dejar "desamparadas" a miles de personas.

Agentes sociales

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho a Servimedia que con el cambio en el Plan Prepara el Gobierno no pretende proteger a las personas más desfavorecidas, ya que se trata de una ayuda temporal y puntual; y ha insistido en pedir que la prestación sea estable y permanente y se eleve a los 532,50 (la cuantía del Iprem, el indicador que determina el acceso a otro tipo de ayudas).

Las patronales CEOE y Cepyme han dicho en un comunicado que la decisión del Gobierno sobre el Plan Prepara es "positiva" y que los cambios servirán para que llegue "a las personas que realmente lo necesitan".

La asociación de autónomos UPTA ha propuesto al Gobierno que estudie una prestación similar al plan Prepara para los autónomos en situación de grave necesidad con cargo al Fondo de Reserva que gestionan las mutuas.

Propietarios e inquilinos

Facua-Consumidores en Acción cree que la reforma del alquiler "recorta derechos" a los arrendatarios al permitir que "cualquier inquilino que asuma  escrupulosamente los pagos de las rentas mensuales pueda ser echado a  la calle" si el propietario requiere el piso para su uso. Por su parte, La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) ha valorado el acortamiento de plazos para el desahucio en caso de impago del alquiler , "pues si los propietarios tienen mayor  seguridad estarán más dispuestos a alquilar". Y como la anterior organización, se opone a que se  rebajen los plazos de alquiler, "ya que si se busca que esta opción  sea equiparable, al igual que en muchos países de la UE, tanto  inquilino como propietario deben contar con unas garantías de  estabilidad".

Entre las empresas del sector, Alquiler Seguro ha dicho que con la reforma los procesos de desahucio "seguirán  durando meses e incluso años, pues lo único que se va a reducir es el  plazo para pagar la renta atrasada o para presentar alegaciones ante  el juez" y los juzgados están saturados". La sociedad cree que la reforma es "claramente insuficiente y, en  muchos apartados, incluso negativa, tanto para  arrendadores como arrendatarios" y cree que va "encaminada a dar salida  al patrimonio inmobiliario de los bancos" a través de las Socimi.