Enlaces accesibilidad

El líder mundial de energía eólica, Vestas, eliminará otros 1.400 empleos antes de fin de año

  • La empresa danesa pretende ahorrar 250 millones de euros con este recorte
  • Ha confirmado unas pérdidas netas de 170 millones de euros en el primer semestre
  • El pasado enero, se anunciaron otros 2.335 despidos

Por

El líder mundial de energía eólica, Vestas, ha anunciado este miércoles que suprimirá 1.400 empleos adicionales de aquí a finales de año. Este ajuste se conoce al mismo tiempo que la empresa ha confirmado unas pérdidas netas de 170 millones de euros en el primer semestre de 2012, frente a los 30 millones de pérdidas netas registrados un año antes.

Esta "intensificación del ajuste" de empleo ya previsto pretende conseguir un ahorro de 250 millones de euros en los costes fijos y asegurar el beneficio de la empresa a pesar de la reducción de su producción.

El pasado mes de enero, la empresa danesa ya había anunciado el despido de 2.335 trabajadores.

"Con el objetivo de asegurar que Vestas sea rentable con el nivel de producción esperado para 2013 de 5 gigavatios", la empresa danesa anuncia "la intensificación del ajuste en su organización". Así, continúa el comunicado emitido por la compañía eólica, "espera que el número de sus empleados al final del año se sitúe en torno a 19.000, frente a los 20.400 previstos inicialmente".

Una deuda de 1.147 millones de euros

Este ajuste adicional de la plantilla se ha dado a conocer al mismo tiempo que los resultados de la empresa en el segundo trimestre del año, cuando registró un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 18 millones de euros, un 77% menos que el registrado en el mismo período de 2011, cuando fue de 77 millones de euros.

La facturación entre abril y junio fue de 1.611 millones, un 15% más que entre abril y junio del año pasado. 

Sin embargo, entre enero y junio, Vestas perdió 230 millones de euros brutos, frente a los 42 millones del primer semestre de 2011. La pérdida neta de explotación (ebit) se situó en 227 millones, cuando un año antes había registrado un valor positivo de 8 millones.

Por contra, la facturación en el primer semestre aumentó un 10%, hasta loss 2.716 millones de euros.

Respecto al nivel de endeudamiento, Vestas ha informado que la deuda neta de la empresa ascendía a 1.147 millones de euros a 30 de junio de este año, lo que supone un 7% más que en la misma fecha del año pasado.

La compañía ha advertido de que la caída de consumo registrada en la primera mitad de este año y los retrasos en las conexiones de red en China provocará una reducción anual de pedidos: en lugar de los 7 gigavatios previstos se atenderán 6,3 gigavatios, y las inversiones serán de 450 millones de euros en lugar de los 550 millones esperados.

Aún así, y gracias al recorte de empleos, Vestas mantiene su previsión de beneficio para 2012, cuando confía en ingresar entre 6.500 y 8.000 millones de euros.