Enlaces accesibilidad

Egipto solicita al FMI un préstamo de 4.800 millones de dólares para relanzar su economía

  • La directora del Fondo se entrevista con el presidente, Mohamed Mursi
  • Lagarde, "impresionada" por la estrategia y la ambición del presidente egipcio
  • Mursi viajará a EE.UU. el próximo 23 de septiembre en su primera visita oficial

Enlaces relacionados

Por
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, con la directora del FMI, Christine Lagarde, en El Cairo
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, con la directora del FMI, Christine Lagarde, en El Cairo.

Las autoridades egipcias han pedido este miércoles formalmente a la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que esta institución respalde con financiación sus reformas económicas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

En su visita de un día a la capital egipcia, Lagarde se ha reunido con el presidente egipcioMohamed Mursi, y con el primer ministro, Hisham Qandil, quien ha explicado que el préstamo que se solicitará al FMI tendrá un valor de "4.800 millones de dólares o más".

Qandil ha señalado en una rueda de prensa conjunta con Lagarde que los detalles deberán ser abordados en las reuniones técnicas con la delegación del FMI, pero que el préstamo tendrá una duración de cinco años, con un periodo de gracia de 39 meses y un interés del 1,1%.

El acuerdo llegará antes de diciembre

Según el primer ministro egipcio, las negociaciones para definir los términos del programa comenzarán mañana, jueves, cuando se fijará una hoja de ruta para firmar el acuerdo antes de finales de noviembre o comienzos de diciembre.

"Las autoridades han indicado que a Egipto le gustaría que el FMI apoye financieramente el programa económico de Egipto para ayudar al país a recuperarse y a sentar las bases de un crecimiento fuerte que beneficie a todos", ha señalado Lagarde.

Asimismo, ha anunciado la llegada a comienzos de septiembre de una misión técnica que abordará con el Ejecutivo egipcio su programa de reformas y el modo en que se concretará el apoyo financiero.

La francesa ha destacado los "desafíos considerables" a los que se enfrenta Egipto, como retomar el crecimiento y reducir los déficit presupuestario y en su balanza de pagos.

Lagarde, "impresionada" por la estrategia y ambición de Mursi

Pese a ello, Lagarde se ha mostrado  "impresionada" por la estrategia y la ambición de Mursi, elegido como presidente en junio, y de Qandil, que fue designado primer ministro el pasado mes de julio.

La máxima responsable del FMI ha recordado que los principales objetivos del programa son mejorar la estabilidad económica, restaurar la confianza para atraer a inversores que inviertan y creen trabajos, y reducir las altos intereses que el país árabe paga en la actualidad por financiarse.

El pasado febrero, Egipto abrió negociaciones con el FMI para un préstamo de 3.200 millones de dólares, pero finalmente la cantidad será sensiblemente superior, algo que Lagarde ha atribuido a que "la situación ha cambiado significativamente, (ya que) hay un presidente elegido democráticamente con su propia visión y su estrategia".

Qandil, considerado un tecnócrata cercano a los islamistas, ha insistido en que "el FMI envía un mensaje claro a todo el mundo de que esta economía va recuperándose y de que Egipto no solo puede recibir préstamos, sino que también puede devolver esos préstamos con sus intereses".

El primer ministro enfatizó que Egipto no puede seguir acudiendo al mercado interno para financiarse -"estamos pagando intereses del 12%", dijo-, por lo que la importancia del préstamo del FMI reside en que el Gobierno encontrará a partir de ahora créditos en mejores condiciones.

"Disminución del déficit y llegada de subsidios"

Sin entrar en detalles, Qandil anticipó que entre los aspectos del programa de reforma económica de su gobierno figuran una disminución del déficit presupuestario, la llegada de los subsidios a quienes realmente lo necesitan y la ayuda a los más desfavorecidos.

La economía egipcia se encuentra inmersa en una grave crisis tras la revolución que acabó con la Presidencia de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, lastrada por el déficit presupuestario y la carencia de divisas generada por el descenso del turismo.

Hace ocho días, las autoridades egipcias firmaron un acuerdo con el Banco Mundial para recibir un préstamo por valor de 200 millones de dólares, que serán destinados a financiar un programa gubernamental para ofrecer más oportunidades de trabajo.

Mursi viajará a Estados Unidos el próximo 23 de septiembre

El presidente egipcio viajará a Estados Unidos el próximo 23 de septiembre, en su primera visita a este país desde que asumió el cargo a finales de junio, según ha informado la televisión estatal egipcia.

Por el momento no han trascendido detalles del viaje, que se produce después de las visitas a El Cairo de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Leon Panetta, durante el pasado mes de julio. 

Estados Unidos mira con atención la transición política de Egipto, tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, ya que el país árabe es uno de sus principales socios en la región.  

En virtud del tratado de paz que Egipto firmó con Israel en 1979, el país árabe es el segundo receptor de ayuda militar estadounidense por detrás de Israel y recibe 1.300 millones de dólares anuales, además de 250 millones en asistencia económica.