Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Japón se suman a la UE en su denuncia contra Argentina ante la OMC

  • Le acusan de entorpecer las importaciones de algunos productos
  • Argentina también ha denunciado una limitación impuesta por España

Por

Japón y Estados Unidos han secundado a la Unión Europea en su denuncia contra Argentina por prácticas proteccionistas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entre medias, el país latinoamericano también ha denunciado a España ante el mismo organismo.

La controversia con Buenos Aires, que formalmente solo abre ahora su primera etapa, viene de hace varios años; pero se reavivó después que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expropiara en abril las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF.

En la línea de lo que ya denunció la Unión Europea en el mes de mayo, Tokio y Washington acusan a Buenos Aires de imponer desde 2008 un restrictivo sistema de licencias para la importación de productos como tractores, neumáticos, piezas de recambio, juguetes, calzado, ordenadores, papel, artículos para el hogar o textiles, informa Efe.

Ambos países han dicho que este sistema "restringe la importaciones de bienes y discrimina entre mercancías importadas y domésticas", algo que va en contra de los compromisos del país sudamericano como miembro de la OMC.

Demora en los plazos; proceso largo

Las normas de la OMC que regulan la emisión de licencias no obligatorias establecen que se deben procesar en un plazo de 60 días, pero los países denunciantes señalaron que en la práctica ese periodo se supera con creces, con demoras de hasta seis meses.

La acusación, que suscribieron también a través de una declaración en marzo Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia y Turquía; es rechazada por Argentina, que la considera política, siempre según la misma agencia.

Las dos potencias han presentado una solicitud de consultas, que es el primer paso en el mecanismo de solución de disputas en el marco de la OMC y pone en marcha un proceso que puede demorarse años hasta su solución final.

Se abre ahora un plazo de 60 días para que las partes intenten solucionar sus diferencias, al término del cual, si no hay acuerdo, los demandantes tienen la opción de solicitar en la OMC la creación de un panel de expertos que arbitre en la disputa.

La demanda inicial de la UE se produjo después que Fernández de Kirchner decidiera nacionalizar la petrolera YPF, fundamental para la economía del país; a lo que Madrid respondió imponiendo limitaciones a la importación de biodiésel, el producto argentino que más pesa en la balanza comercial española con ese Estado.

Buenos Aires respondió este mismo lunes notificando por su parte a la OMC la petición de consultas con la UE y España por esa práctica que también considera proteccionista y contraria por tanto a las normas de la institución multilateral, en la que el peso de cada Estado es igual.

En paralelo a esta controversia, el sector de artículos de lujo también ha lamentado las normas con las que el gobierno argentino, considerado de centro-izquierda, limita sus importaciones; lo que ha hecho que varias marcas abandonen o suspendan temporalmente sus operaciones en el país. En concreto, Argentina les exige que exporten productos locales por valor igual a los que estas empresas venden allí, de forma que así el Gobierno evita desequilibrios en la balanza comercial.