Enlaces accesibilidad

El Parlamento vasco se disolverá el 29 de agosto y el 5 de octubre comenzará la campaña electoral

  • Patxi López ha convocado elecciones anticipadas
  • Iñigo Urkullu será el candidato a lehendakari por el PNV
  • La izquierda abertzale opta a tener otra vez representación

Por

El Parlamento vasco quedará disuelto, previsiblemente, el próximo  29 de agosto y el 5 de octubre comenzará la campaña electoral para la  celebración el 21 de octubre las décimas elecciones autonómicas vascas, que en este caso se celebrarán de forma anticipada. El actual mandato del lehendakari Patxi López y el  Gobierno del PSE-EE finalizaba oficialmente en marzo de 2013.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara, la Ley de  Elecciones al Parlamento vasco recoge que 54 días antes de la  celebración de los comicios se disuelva la Cámara. De esta forma, se prevé que en el Consejo de Gobierno del 28 de agosto se firme el decreto de convocatoria y, al día siguiente, se publique en el  Boletín Oficial del País Vasco.

Cuando el Parlamento quede disuelto, los parlamentarios dejarán de  serlo como tal, a excepción de 23 de ellos que formarán parte de la  Diputación Permanente (18 diputados más los cinco miembros de la  Mesa), que se encargarán de los asuntos de urgencia que surjan.

Las Juntas Electorales de Territorio Histórico y de Zona se  constituirán inicialmente con los vocales judiciales en el tercer día  siguiente a la convocatoria de elecciones.

Urkullu candidato por primera vez a lenhendakari

En la cita electoral del 21 de octubre, se presentará por primera  vez el presidente del EBB del PNV,  Iñigo Urkullu,  como candidato a  lehendakari del partido jeltzale, mientras que Patxi López será  nuevamente la persona designada por el PSE-EE para optar a  Lehendakaritza.

Por su parte, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, será el  candidato a lehendakari del PP mientras que Gorka Maneiro lo será por UPyD. La escritora y profesora Laura  Mintegi será la candidata de la coalición EH Bildu, de la que forma  parte la izquierda abertzale.

De esta manera la izquierda abertzale opta a volver a tener  representacion en la Cámara vasca, después de que en esta legislatura  no haya estado presente en el Parlamento, ya que la plataforma D3M  con la que intentó concurrir a las elecciones del 1 de marzo de 2009  fue ilegalizada.

Las listas de candidatos serán formalizadas por los representantes   territoriales de las candidaturas o por los promotores, en el caso de   agrupaciones electorales, ante la Junta Electoral de Territorio   Histórico en el plazo comprendido entre el decimoquinto y el vigésimo   día, ambos inclusive, desde la publicación del Decreto de  convocatoria  de elecciones en el Boletín Oficial del País Vasco.

Décimas elecciones en el País Vasco

Las elecciones que la Comunidad Autónoma Vasca celebrará el próximo 21 de octubre, serás las décimas que se hagan en Euskadi desde que finalizó la dictadura franquista.

Las primeras elecciones en Euskadi, tras la vuelta a la Democracia, se celebraron el 9 de marzo de 1980 y, posteriormente a  esos comicios, se sucedieron los del 26 de febrero de 1984, el 30 de  noviembre de 1986, el 28 de octubre de 1990, el 23 de octubre de  1994, el 28 de octubre de 1998, el 13 de mayo de 2001, el 17 de abril  de 2005 y el 1 de marzo de 2009.

En todas las convocatorias celebradas hasta la fecha, el PNV ha  sido el partido que ha logrado más escaños, excepto en 1986 en las que el PSE obtuvo 19 parlamentarios frente a 17 del PNV, aunque el  partido jeltzale ganó en votos y, finalmente, los socialistas  cedieron la Lehendakaritza al PNV.

Tras esas elecciones, la presidencia del ejecutivo autónomo recayó  en todos los casos en los candidatos del PNV (Carlos Garaikoetxea,  José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe), salvo en la actual  legislatura que ha sido ostentada por el lehendakari, Patxi López,  gracias al apoyo que le brindó el PP.

En los pasados comicios, el PNV logró 30 parlamentarios, con el  38,56 por ciento de los votos, el PSE obtuvo 24 representantes, con  el 30,71 por ciento, el PP trece escaños (14,09%), Aralar cuatro  (6,05%), EA dos (3,68%), EB uno (3,51%) y UPyD otro representante  (2,14%).

Patxi López ha sido el primer lehendakari socialista

Pese a ser el PNV el partido más votado en las anteriores elecciones, el PSE-EE y el PP  cerraron un Acuerdo de Bases para el Cambio que le permitió a Patxi  López acceder a Lehendakaritza y convertirse en el primer socialista  que lideraba el Gobierno vasco después de tres décadas dominadas por  el partido jeltzale.

El pasado 7 de mayo, el presidente del PP vasco, Antonio  Basagoiti, daba por "agotado" el acuerdo entre PP y PSE-EE y planteó  la necesidad de adelantar las elecciones, al considerar que cada día  era "más difícil buscar puntos de encuentro" entre ambas formaciones.

Desde ese momento, Patxi López ha gobernado en minoría y se han  constatado las diferencias entre ambos partidos por la posición del  Gobierno vasco que se ha opuesto a aplicar los recortes aplicados por  el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Finalmente el lehendakari, Patxi López, ha anunciado este martes, después de la  reunión del Consejo de Gobierno tras el periodo estival, el adelanto  de las elecciones autonómicas vascas, que deberían haberse celebrado  en los primeros meses de 2013.

Gastos electorales

La legislación electoral establece que la Comunidad Autónoma Vasca  subvencionará los gastos electorales de los partidos políticos,  federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales.

En concreto, la ley establece 18.030 euros por cada escaño  obtenido en el Parlamento Vasco, 0,60 euros por cada uno de los votos  obtenidos por cada candidatura, siempre que, al menos uno de sus  miembros, haya obtenido escaño en la circunscripción  correspondiente.

Además, se fijan 30.050 euros por circunscripción electoral, a  quienes obtengan al menos un escaño por circunscripción electoral.  Asimismo, se subvencionarán los gastos electorales originados por el  envío directo y personal a los electores de propaganda, sobres y  papeletas o cualquier otros elementos de publicidad electoral, de  acuerdo a lo establecido también por ley.

En concreto, se abonarán 15 céntimos por elector en cada una de  aquellas circunscripciones en las que la candidatura de referencia  haya presentado lista y hubiera obtenido un escaño.